Lille acá estamos!…asi se vivio el 22 de Agosto

Print Friendly

No te pierdas la cronica diaria de lo que se vive en Lille. 22 de Agosto…Se nota que la fiesta se esta terminando…. Foto: Fernando Lema

ferlema
Print Friendly
Para acceder a los dias anteriores: Click Aqui
 
22 de Agosto:Lille ya ha quedado despoblado de bridgistas, somos muy pocos los que aun quedamos aqui, y se siente lo grande del lugar cuando uno llega y lo ve vacío. Hoy fue un dia definiciones ya que finalizaba la categoría Damas y Senior. LLegue temprano al Grand Palais, hoy tampoco funcionó la escalrea; y esperé pacientemente la definición que era anunciada en ambas categorias, ya que ayer los dos equipos ganadores habían sacado una importante ventaja. En Damas se impuso el actual campeón europeo Inglaterra y en seniors se impusó Hungría quien consigue por primera vez un logro internacional de esta magnitud en toda su historia bridgistica. Bravo! 

Por la tarde se hizo la entrega de premios en ambas categorías y en el BAM, posteriormente el Sr. Presidente Gianarrigo Rona hizo entrega del diploma que acredita a la gran maestra britanica Nevena Senior como Gran Maestra Mundial, como curiosidad les comento que ella jugó con un osito de peluche todo el torneo y no se desprendió de él ni aún en la ceremonia de premiación ver video. Finalizada esta ceremonia tomé el té en una mesa con mi amigo Jason Hackett que ha tomado el habito de usar una boina vasca permanentemente en su cabeza (ver foto), es probable que visite nuevamente la argentina muy pronto. Por la noche se realizó la cena de camaradería al staff que se integro para este evento. El lugar elegido fue el indicado y el menú delicioso, todo acompañado por unos vinos de aquellos…, compartí la mesa con Gildana Caputo, Silvia Valentini, Jan Swan y Robin Fellus, que me ayuda con los idiomas también, tengo un arreglo más que ventajoso, el me enseña italiano y yo español. Antes de los postres se entregaron unas plaquetas conmemorativas a los más destacados de cada función, inesperadamente y sin aviso recibí una de las mismas, fue emocionante!  Quiero expresar mi enorme agradecimiento a dos queridos amigos por el apoyo permanente que recibo de ellos: Ernesto d’Orsi de Brasil que es casi como mi papá, y a Gianarrigo Rona quien desde que asumió su cargo como Presidente de la WBF me ha brindado un enorme apoyo. Muchas Gracias a los dos, tanto por su apoyo como por su amistad. Esto fue todo por hoy, mañana termina la final de la categoría Libre y del Transnacional Mixto, luego la ceremonia de clausura. Finito.

PD: Se planean muchos cambios para el 2013, algunos de ellos se publicaran en breve luego que las respectivas NBO reciban los mismos, lo que si les puedo adelantar es que una de ellas afecta a la escala de VP que será modificada y aplicada por la WBF a partir del próximo año.

21 de Agosto:Hoy el dia amaneció nublado aunque caluroso.  Desayuné temprano y compartí la mesa con Paulinha David, Tubiska Mello, Heloisa Nogueira y Amilcar Maghalaes, quienes partían en breve para Paris, y luego de despedirnos partí para el Grand Palais donde el éxodo de la masa bridgistica se hizo bien notorio. Conjuntamente a las finales y los match por la medalla de bronce, ayer se jugaban las dos últimas ruedas del BAM donde clasificaban los primeros catorce equipos a la final que se jugará a partir de mañana. 

Sucedió que en el puesto catorce se produjo un empate entre tres equipos y en dos de ellos se encontraban jugadores sudamericanos, Virginia Chediak y Carlos Pellegrini en uno de ellos y Diego Brenner en el otro. El desempate se hizo por mayor cantidad de máximos y fue el equipo de Virginia y Charly quien se impuso en el desempate. Mucha suerte mañana a los dos!.  BAM: (Board a Match) aunque en la Argentina no se organizan torneos de esta modalidad, es bien conocida en el resto del mundo, incluso uno de los tres nacionales que organiza la ACBL (American Contract Bridge League) la copa Reizinger se disputa con esta modalidad.  Por la noche fui invitado a cenar por Leda Pain y Gabriel Chagas, a las 20:30 y con Leda al volante partimos a un restaurante soñado. Ni bien llegamos nos sentamos en una mesa en el Jardin. Gabriel ordenó un champagne rosé delicioso que vino acompañado por una tabla de fiambres. Mientras disfrutábamos el champagne y la atmosfera, arribaron Gianarrigo Rona (Presidente de la WBF), Morella Pacheco, Maria Cecilia d’Orsi, Ernesto d’Orsi y Franco Gusso quienes compartieron la mesa de al lado, cartón lleno! Todos los que conocen a Gabriel saben lo inteligente, culto y divertido que es, así que la cena fue especial, y mientras disfrutaba de una comida increíblemente sabrosa, aproveché la ocasión para que Gabriel me contará del bridge de antaño, de cómo eran las cosas y como eran la personalidades de los grandes jugadores de otras épocas. Muchas Gracias Gabriel!!!, por la cena y las anécdotas. Luego de terminar de cenar me dejaron en la puerta de mi hotel y como ya era muy tarde aproveché para irme a dormir temprano, aunque extrañé un poquito mis noches en el palais de la berre con el grupo nocturno me vino bien una noche de descanso. Esto fue todo por hoy.

20 de Agosto: Hoy fue un día de definiciones tanto en las categorias Open, Damas, y Seniors como en el Transnacional Mixto y la nota la dio Suecia batiendo al favorito de la competencia, el fuerte equipo de Mónaco, asi que el ganador de la final entre Polonia y Suecia será la primera vez que gana un Juego de la Mente (ex olimpiada). 

El dia estuvo mas que agradable, pero la escalera mecánica sigue sin funcionar, otro mal dia para los gorditos, y cada vez se nota mas el éxodo ya que los inmensos salones van quedando vacíos. 
Por la noche comí con Morella Pacheco y Franco Gusso en “Brasserie André” que es el lugar preferido de los bridgistas, y como dato curioso les cuento que se encontraba comiendo en el lugar Alain Delon, y aunque ya un poco mayor y con su cabello blanco sigue arrancando suspiros entre las mujeres. 
Luego me dirigí a “El Palais de la Berre” donde nos juntamos a despedir a los que parten mañana que son muchos. Entre los concurrentes se encontraban Geir Helgemo y Thor Helness por un lado y el equipo de Irlanda por el otro. 
A pesar que habian perdido la semifinal contra sus respectivos oponentes y mañana se enfrentan por la medalla de bronce, no dejaron de alentarse mutuamente en una demostración de camaradería similar a la que vivimos en Sudamérica. 
Por mi parte comparti mi sector; ya que la mesa era gigante; junto a Robin Fellus (ITA), GEO Tislevoll (NZ) y Geir Helgemo (MON), y no me pregunten en que idioma hablamos, por suerte siempre está Carlotta Vernier cerca mio oficiando de interprete cuando no entiendo algo. Gracias Carlotta. Estas vivencias solo se pueden experimentar en el bridge!.
 
A las 12:00 hs en punto el lugar sirvió la ultima copa y luego todos nos despedimos renovando nuestro votos de amistad, y esperando encontrarnos nuevamente quien sabe donde y en que torneo.  
Manana empiezan las finales donde Polonia es la favorita a quedarse con la medalla de oro, mi opinion es que el equipo Sueco tiene las mismas chances que el Polaco. En la categoría Damas Inglaterra se enfrenta a Rusia, siendo las primeras amplias favoritas, igual que USA seniors que enfrenta a una sorprendente Hungría. 
Manaña veremos.
19 de Agosto: Hoy fue el día más caluroso del verano europeo. Desayuné temprano y partí al Grand Palais. La escalera mecánica seguía sin funcionar, esa fue la excusa para organizar unas carreras de subida, divididas por peso y por edad, muy divertido, al mediodía la escalera empezó a funcionar de nuevo.

A las 11:30 hs hice una interview con Maurizio Di Sacco, máximo responsable de la organización técnica del evento y luego fuimos a comer con Agustín Madala. Después del almuerzo tomamos la ultima cerveza en el hotel y nos despedimos a los abrazos. El evento sigue su curso y como Agus la mayoría de los amigos ya han emprendido el regreso a casa, y me voy quedando solo.  

Por la noche compartimos la cena con Nadia Bekkouche (DIN), y luego al centro de reunión que establecieron los bridgistas en Lille, “Le Palais de la Bierre”,… hoy fue especial, integré una mesa con bridgistas de los 6 continentes. Cuando llegamos Geo Tislevoll (NZ) y Michaels Ware (NZ) ya se encontraban allí, así que nos dirigimos directamente a su mesa, acoplando otra mesa, a los cinco minutos llegaron los ángeles del desk de hospitalidad Carlotta Vernier y Grazia Coppola acompañadas por Eldad Ginossar (ISR), enseguida Leslie Amoils (CAN) y Vicent Demuy (CAN) acoplaron una cuarta mesa donde también se sentaron los irlandeses y un jugador chino. Asi que al momento había gente de Norte America, Europa, Oceanía, Asía y Diego Brenner y Yo por Sudamérica, cinco continentes. 

De repente pasaron caminado a nuestro lado Batcho Mayanda y su compañero provenientes de Botswana, super simpaticos los dos y se sentaron con nosotros, me pareció fantástico vivir como el bridge puede unir a la gente de esta manera. En mi sector (el de los mas viejitos) se contaron muchas de las increíbles y graciosas anécdotas y vivencias que disfrutamos los bridgistas, así que ya se pueden imaginar. Para finalizar quiero destacar la gran actuación de Juan Carlos Ventin (ARG) que junto a su equipo accedió a cuartos de final en el Transnacional Mundial Mixto. Felicitaciones Phampa!!!

18 de Agosto: Hoy fue un dia bien caluroso, con un sol abrasador y unos 37 grados de temperatura. 

Desayuné por la mañana y parti para el Grand Palais, “un altro giorno sensa scala mecanica”, otro mal dia para los gorditos, despues de caminar 10 o 12 cuadras bajo el sol, dependiendo de donde uno esta alojado…subir esa escalera interminable, a pie!!!.
 Los cuartos de final se definieron hoy con algunas sospresas: Suecia derrotó a USA e Irlanda a Rusia, por nuestra parte la meninas de Brasil cayeron ante Polonia y terminaron en el quinto lugar, felicitaciones a todo el equipo de Brasil damas, hacia mucho que sudamerica no cumplía un papel tan destacado.
Por otro lado, nuestros amigos italianos tuvieron un dia para el olvido perdiendo, los cuartos de final por solo 1 IMP, contra el fuerte equipo Polaco encabezado por Balicki y Smudzinsky, otra vez será.
Por la noche fui a comer con Robin a un restaurant Chino, donde disfrute un pato a la laca como no habia comido desde Beijing 2008 y luego fuimos a tomar una cerveza a la taberna elegida por los bridgistas para reunirse.
Todo el grupo nocturno se junto para despedir a los que parten mañana. Entre los primeros en llegar estaban Tonje Brogeland (NOR), Nadia Bekkouche (DIN) y Adelle Gogoman (AUS), tambien Geo Tislevoll (NZ) y Alberto Benetti (ITA), porteriormente llegó el grupo canadiense encabezado por Leslie Amoils (el mas simpatico del torneo), Diego Brenner de Brasil y finalmente arribó el equipo italiano.
Tomamos algunas cervezas y a las 12:00 hs sirvieron la última copa, cuando ya estaba por partir a dormir, todos los presentes fuimos arrastrados por los italianos, algunos a pie y otros en la famosa “Frecha Nera” a un pub australiano a escuchar el rock mas pesado que se puedan imaginar. Pero esta historia merece una cronica aparte.
Tipo 3:am llego la triste despedida muchos besos y abrazos, y todos quedamos en vernos pronto, quizas algunos en el proximo national en USA o en Sanremo para el Europeo Abierto, o en Bali (IND) en el proximo mundial.
Tanto para Diego, Agustin y para mi la próxima cita es en la primera semana de Septiembre en Bahia (BRA), donde estaré reportando el legendario Campeonato Brasilero Open. Eso fue todo por hoy, mañana promete ser un dia duro para todos. ¿Funcionara la escalera mecanica?
Oido al pasar: ¿Garzon puede traerme un agua San Pellegrini?. 
Agosto 17: Hoy fue un dia de verano con mas de 34 grados, desayuno un poco mas tarde de lo habitual ya que la mayor parte de la delegacion venezolana con quien compartia las mañanas ya se fueron a hacer turismo, una pena, extraño a mi pana José María Valdes.
 
Todos tuvieron un dia duro, las meninas de Brasil van perdiendo contra Polonia que es una de las favoritas a ganar la categoría damas, sin embargo espero que todos mantengamos nuestro pensamiento positivo y les mandemos a ellas nuestras mejores ondas, vamos meninas que se puede!!!
 
LLegando al Grand Palais encontramos que la escalera mecanica había dejado de funcionar! y para llegar al lugar de juego, todos debimos subir a pie una escalera que resultó interminable. Mal dia para los gorditos y también para los fumadores.
 
Quiero destacar la amabilidad con que nos tratan todos los dias en el hospitality desk que preside la mas que eficiente Silvia Valentini, asistida por Gildana Caputo, Gracia Coppola y Carlotta Vernier, esta última una sorprendente poliglota que habla varios idiomas a la perfección incluido el castellano  que no deja de sorprenderme y de la que ya les hablé el año pasado.
 
Aqui los monopatines funcionan a full ( ver foto), es comun ver a Carlotta deslizarse por los pasillos del Grand Palais a toda velocidad.
 
Por la tarde estuve tomando cafe con Debbie Hyatt, quien ofició de couch del equipo de la Argentina en la categoria libre. El profesionalismo y la eficiencia con que desempeñó su trabajo es algo a lo que los argentinos no estamos acostumbrados y que necesitamos incorporar con urgencia. Hoy aprendí mucho de ella. Muchas Gracias Debbie!!! esperemos que el año próximo podamos contar contigo.
 
Por la noche, a las 8:00 en punto partimos en la “Fecha Nera” ( asi llaman todos al auto de Alfredo Versace ver nota de Veldhoven) a comer con Nadia Bekkouche y Alberto Benetti sin rumbo fijo, una de las opciones era ir a Calais y la otra ir a la ciudad vieja, finalmente nos decidimos por la segunda opción.
 
Estacionamos y empezamos a caminar por el centro hasta que vimos un lugar que lucia agradable y nos sentamos en las mesas para fumadores, en la mesa vecina estaba el equipo Nickell, que representa a USA en pleno, y en la mesas aledañas se escuchaba hablar de bridge, a los cinco minutos llegó Franco Gusso presidiendo a los venezolanos que  aun estan aqui. Unos minutos después llegaron Agustin Madala y Norberto Bocchi con quien estuvimos compartiendo la mesa. Al final aproveché el momento para despedirme de Jonathan Hantos quien mañana emprende el regreso a Caracas
 
Por mi parte comí un salmon alucinante acompañado con un arroz a la manteca, todo delicioso, posteriormente nos dirigimos al centro de reunion de todos los brigistas “el palacio de la cerveza”, alli compartimos la mesa con Antonio Sementa, Alfredo Versace, Adele Gogoman de Austria y otros destacados brigistas…ya se pueden imaginar el tema de conversación…
 
Esta año como los anteriores hice nuevas amistades de las cuales quiero destacar a dos: Christina Lund Madsen de Dinamarca y Leslie Amoils de Canada que son dos de las personas mas simpáticas y agradables que uno pueda encontrar dentro y fuera del bridge.
 
Hoy fue un dia muy duro para todos, asi que esperemos que mañana, tanto la meninas de Brasil como mis amigos de Italia, logren revertir el resultado de hoy. Por mi parte ya extraño Buenos Aires y en especial a mi perra Morena.
 
Esto fue todo por hoy. 
 
16 de Agosto: Hoy fue un dia feliz!  Desayuné como de costumbre bien temprano y partí para el meeting del IBPA (International Bridge Press Association) que se efectuaba a las 9:30 hs de la mañana en el auditorio del quinto piso del “Gran Palais”
 
Este año la entrega de awards tenia un sabor especial para mi. Los awards entregan 6 premios al año y uno de los mas importantes es: “Mejor subasta del año” y el premio correspondió a Alejandro Scanavino y Felipe Ferro de Argentina por una mano reportada por Ana Roth y el que suscribe. Cabe destacar que es la primera vez que una pareja de juveniles gana este prestigioso premio.
 
En lo que a bridge respecta, todos los sudamericanos estamos torciendo por la meninas de Brasil, que es el único representativo sudamericano que sigue compitiendo en estos juegos de la mente. Brasil Damas que no nos desfraudó, ellas ganaron su match individual frente a Austria y pasaron a cuartos de final, donde las espera Polonia, vamos meninas!!!
 
Por la noche fui a comer con Agustin Madala y Alberto Benetti, y como pasa siempre en estos campeonatos, hay una noche que queda para la historia y fue esta!. Elegimos para comer un restaurant chino buenisimo y cuando terminamos decidimos ir a tomar unas cervezas por ahi, llegamos a la plaza que está enfrente de la estación de tren Lille-Flandes y nos sentamos en uno de los bares que tienen mesa afuera.
Al rato la mesa siguiente fue tomada por el equipo de Sudafrica damas y enseguida la siguiente por el team de Cánada, a los 5 minutos llegaron los italianos: Versace, Sementa, Duboin…, y el equipo de Dimamarca Damas, carton lleno! ver fotos
 
Y no paré de reirme hasta el final, quiero destacar a uno de los personajes de la noche: Leslie Amoils de Cánada, quien con su simpatía y humor nos hizo reir a todos, luego a las 12:30 nos fuimos a dormir.
 
Apostillas: Se nota que es primer mundo, todos los home less tienen mascota, a la cual alimentan con balanceado y pasean con correa. Mañana se presenta un dia duro pero todo sudamerica estará con las meninas!

15 de Agosto:Hoy a las 10:00 hs dio comienzo los 8vos de final de las categorías Open y Damas, fue un dia bien caluroso con 33 grados de temperatura, por suerte el aire acondicionado del Grand Palais funcionó a la perfección, no así la escalera mecánica, mal dia para los gorditos! que tuvimos que subir la escalera a pie todo el tiempo.

 
Las meninas de Brasil, luego de ganar unos pocos IMPs en el primer golpe tuvieron un muy mal segundo golpe y quedaron abajo por 42 IMPs logrando recuperar 17 en el ultimo golpe del dia de hoy y quedaron a zmenos 25 IMPs, de cualquier manera mañana tienen 48 manos para recuperarse y pasar la frente, vamos chicas que todo Sudamérica  está torciendo por Voces!
 
Comenzado el segundo golpe algunos miembros jóvenes del staff armaron una mesa de ping pong en el medio del salon (ver fotos) rapidamente unieron dos mesas, improvisaron una red y ahi estaban jugando al toque!, jugue un rato con ellos pero había una joven china que nos destrozó a todos.
 
Por la tarde nos reunimos en el hotel de la delegación de Venezuela para brindar por la despedida, todos prometimos vernos en el Sudamericano del año que viene en  Angra dos Reis mientras disfrutabamos de unos coloraditos…
 
Por la noche fue la cena anual de periodistas organizada por la IBPA (International Bridge Press Association) en el famoso Restaurante de Lille ” L’Ecume des Mers”. Esta es la cena de camaderia de los periodistas de bridge de todo el mundo donde nos reunimos para sociabilizar. Este año tuve la suerte de compartir la mesa con Silvia Valentini, Marina Madio y Gildana Caputo todas italianas simpatiquisimas que hicieron que mi noche fuera por demás divertida.
 
El menu fue: “Salade de Homard aux Pois Gourmands, luego Filet de St Pierre Roti, rissotto á la Roquette y de postre Biscuit Praliné, Fraises, Framboises et Chocolat Blanc” 
 
¿Que tal? 
 
Muy bueno! pero como extraño la entraña con ensalada o papas fritas que me cocina Ana…
 
Mañana por la mañana a las 9:30 hs es la entrega anual de los awards del año y les adelanto que hay novedades para Sudamérica…
 
Apostillas: Todos los dias en el desk de Hospitality ponen 3 kilos de caramelos ( unos masticables deliciosos) cuando me acerqué a tomar uno adelante mio unas Sras estabna llenandose los bolsillos a dos manos con ellos, entonces un TD que pasaba por ahi les preguntó porque no los tomaba todos, las señoras se enojaron mucho!!!, vay que irrespetuosos.
 
Oido al pasar: A veces elegir es una trampa de la que no se puede escapar, sino preguntenle a Mónaco que eligió a Canadá.
 
Hasta mañana a todos y no olviden pedir por Brasil Damas en sus oraciones.

 14 de Agosto: Dia de definiciones.

 Hoy amaneció nublado pero disfrutamos de una temperatura bien agradable todo el dia.

Brasil Damas: Paula David, Leda Pain, Agota Mandelot, Sylvia Mello, Isabella Vargas y Heloisa Nogueira

Como de costumbre desayuné temprano y me fui al hotel de mis panas venezolanos José Maria Valdes, Paolo Pasquini y Franco Gusso. Era un dia de mucha expectativa para dos de los equipos sudamericanos ya que tanto la Argentina como Brasil se jugaban un lugar entre los cuatro primeros de su zona, lamentablemente ninguno logro el objetivo siendo Brasil damas el único equipo representativo de Sudamérica que logró acceder a la siguiente fase. A partir de mañana somos todos brasileros!!!

 

Luego del primer match la categoria Damas terminó de jugar el RR clasificatorio siendo ” As meninas” de Brasil segundas de su zona, asi que las mujeres que clasificaron se fueron a descansar por el resto del dia y muchas otras a hacer la valija.

 

Estuve a punto de sacarme las ganas de andar en monopatin (fer foto aparte) pero me dio miedo romperlo por mi peso.

 

 Al mediodia comí unos sandwich con los hermanos brasileros, volvi caminando a mi hotel que queda a unas 10 cuadras para subir unas fotos, a la vuelta me olvidé la credencial y no pude entrar, asi que tuve que volver al hotel a buscarla, que mala suerte! 30 cuadras a pie.. ¿ Sería un presagio de lo que nos esperaba?
 
Por la noche fui invitado a comer por la delegación venezolana en pleno ya que se festejaba el cumpleaños de la Sra de Paolo Pasquini y por suerte pude olvidar el mal trago que me habia dejado los resultados del dia. Muchas gracias Venezuela!
 
Apostillas: Es comun ver a los directores consultar a los jugadores que no estan participanto, acerca de las manos reclamadas, es obligacion consultar a por lo menos 9 jugadores antes de emitir un fallo.
 
Oido al pasar: Prefiero tener un compañero con agallas que con mucha técnica y sin presencia de animo.
 
Esto fue todo por hoy.    Para acceder a los dias anteriores: Click Aqui

 

 

 

 

 

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.