Leyendo las Cartas

Print Friendly

Una de las claves del buen juego de la carta es el proceso paso a paso por el cual el declarante aprende poco a poco cómo se distribuyen las cartas en manos de los adversarios y…

Bob Hamman
Print Friendly

Foto por Peg Kaplan

Fuente: The Hour – 7 Nov 1999

J 10 9 5 2
J 10 2
A 9
Q 9 3
8 7 6
9 7 6 3
Q J
10 8 7 2
A K 4
4
8 7 3 2
A K J 5 4
Q 3
A K Q 8 5
K 10 6 5 4
6
West North East South
1 1
Pass 2 Pass 4
The end

Salida: 2

Una de las claves del buen juego de la carta es el proceso paso a paso por el cual el declarante aprende poco a poco cómo se distribuyen las cartas en manos de los adversarios y procede a tomar ventaja de este conocimiento.

Considere esta mano jugada por Bob Hamman, recientemente incluido en el Salón de la Fama del Bridge, en un match hace algunos años entre Australia y los Estados Unidos.

Oeste salio de un trebol chico, ganado por Este con el valet, Este adelanto el rey de espadas antes de continuar con el A. Hamman fallo y jugó la dama de espadas, que Este gano con el as.

Este jugo una tercer rueda de trebol, fallado por Sur, dejando a Hamman en una posicion en la que ya había perdido tres bazas y Oeste – aunque Hamman aun no lo sabía – tenia cuatro triunfos, mientras que el declarante en su mano tenia solos 3. Si Hamman hubiera decidido sacar triunfos en este momento, con la esperanza de hacer el resto de las bazas, suponiendo que los triunfos estaban 3-2 habría fracasado en su misión. En lugar de ello, el declarante adelanto el K, A en ese orden, cobrando la Q y el J de Oeste.

Hamman ahora tenía motivos fundados para sospechar que los triunfos estaban 4-1 en lugar de 3,2. Oeste ya había mostrado que tenia solo dos diamantes, por lo menos cuatro treboles (había salido del 2) y probablemente tenía tres espadas, a juzgar por las espadas jugadas con anterioridad.

Con toda esta informacion Hamman continuó con el J en la baza ocho y descartó un diamante, encontrando el palo 3-3, como había esperado. Luego cobró el as de triunfo y procedió a hacer las últimas cuatro bazas por fallo cruzado, fallando el J 10 del muerto con el K y la Q y su 10 6 con el J y 10. En el Proceso la baza de triunfo que aparentemente tenia Oeste simplemente desapareció.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.