Las Sobrebazas Importan en MP por Bernard Magee

Print Friendly

Puede ser difícil convencer a los jugadores de la importancia de las sobre-bazas al jugar duplicados de parejas (normales en los clubes de bridge). A menudo es tan importante hacer una sobre- baza, como …

Bernard Magee
Print Friendly

Source: www.mrbridge.co.uk           

Puede ser difícil convencer a los jugadores de la importancia de las sobre-bazas al jugar duplicados de parejas (normales en los clubes de bridge). A menudo es tan importante hacer una sobre- baza, como hacer el contrato en sí. Vean este primer ejemplo y luego analizaré la planilla circulante. El contrato y la salida son de rutina:

aaxx

Muchos declarantes estarían satisfechos con diez bazas cuando la finesse de corazón funciona bien – tres espadas, tres tréboles, tres corazones y el as de diamantes. Para vencer a las otras parejas, usted necesita de una undécima baza, que se puede hacer mediante la creación de una baza de diamante del muerto por largo, si el palo esta 3-3. Usted gana el primer trebol con el rey y afloja un diamante en ambas manos. Usted gana el próximo trebol con el as, hace la finesse de corazon y afloja otro diamante. Después de esto, usted gana el tercer trebol en el muerto, cruza al as de diamantes y hace otra finesse de corazón exitosa. Por último, usted cobra el as de corazones y el diamante largo; el as, el rey y la dama de espadas se ocupan del resto de las bazas. En rubber bridge o puntuación por IMPs, la onceava baza sería de valor mínimo.

¿Cuánto importa esta sobre-baza en parejas duplicados? Aquí está la planilla circulante de 11 mesas. Todo el mundo terminó en 3NT. Nueve declarantes hicieron diez bazas, una hizo sólo nueve bazas y una hizo 11 bazas.
aaxx

No son muchas las planillas itinerantes que se ven tan limpias como esta, pero espero que esta muestre la diferencia que hacen las sobre bazas. El que hace los resultados, generalmente usando una computadora, le da a cada pareja que ha jugado la tablilla una puntuación en matchpoints. El cálculo es darle a cada pareja dos puntos por cada pareja que venció y un punto por cada pareja con la que empató. La Pareja 11 venció a las otras 10 parejas y consiguió (10×2) 20 puntos, la puntuación máxima posible, a menudo llamado ‘un top’. Las Parejas 2-10 vencieron a una pareja y empataron con otras ocho parejas (1×2 + 8×1 = 10). Por último, la Pareja 1 no logró vencer a nadie y así consiguió 0.

Los jugadores a menudo preguntan cómo se llega a una puntuación por porcentaje: si ha jugado 11 mesas de dos tablillas por mesa, 22 tablillas, su puntuación máxima posible en general es de 22 x 20 ( el ‘top’) = 440. El que calcula el score suma sus matchpoints y los expresa como un porcentaje del máximo. En la planilla itinerante de arriba, la pareja 11 tiene 100%, mientras que la pareja 4 tiene 50% y la Pareja 1 obtuvo 0%. Hay mucho que observar en la planilla. En primer lugar, el hecho de que la Pareja 1 haya declarado y cumplido el game no ha valido nada. Anotaron 600, sin embargo, anotaron 0%. Su objetivo no es sólo ganar puntos, sino también anotar más puntos que todos los demás.

De hecho, considere los oponentes de la pareja 1: su puntuación era -600, pero eso fue lo mejor que cualquier otra pareja Este-Oeste consiguió, así que anotó el 100% aunque anoto en contra 600 puntos. Esto no es fácil de entender para muchos jugadores. A medida que aprenda a tener en cuenta los matices de la puntuación, entenderá que su objetivo es simplemente vencer a todos los demás. La brillante jugada del declarante de la pareja 11, logró exprimir una baza adicional, que sólo le dio un extra de 30 puntos en la tabla de puntuación, pero anotó un ‘top’ en la planilla itinerante. En muchas manos, es necesario tratar de poner tanta energía en hacer sobre-bazas como la que se pone para cumplir el contrato. Veamos este fácil 4:

aaxx

Usted tiene diez bazas de arriba para hacer, el contrato no es difícil y, de hecho, hacer dos sobre-bazas es relativamente sencillo fallando dos corazones en el muerto; 4+2 debería conseguirle una puntuación justa, pero no le va a conseguir la puntuación más alta. No puede superar a cualquier persona que haya declarado 6, pero se puede hacer 4+ 3?

Al declarar un contrato en parejas duplicadas, es necesario explorar todas las posibilidades para las bazas adicionales. Esto debe incluir siempre cualquier palo largo que tenga. El palo de trebol bien puede suministrarle una decimotercera baza – será relativamente fácil de desarrollarla si el palo esta 3-3. Sin embargo, si los tréboles están 4-2, es necesario comprobar que usted tenga las entradas necesarias. Si necesita dos fallos para establecer el palo, requiere de tres entradas para poder hacer la ganadora al final.

Usted tiene una entrada en el palo y el as de diamantes, por lo que es necesario utilizar una de sus entradas de fallo. Esto significa que usted tiene que desarrollar los tréboles, al mismo tiempo que falla los corazones. Todos sus triunfos son altos por lo que puede fallar bastante seguro. Usted gana el corazón, falla un corazón, juega el rey de trebol, un trebol al as y falla un trebol. Entonces falla otro corazón, cobre el as de espadas, falla otro trebol y saca los triunfos. Por último, cruza con el as de diamantes y cobra su trebol ganador, descartando la perdedora de diamante. Con un poco de suerte, 4 + 3.

aaxx
Esta vez, hacer doce bazas le habría producido un susto razonable 14/20 (70%) en la tablilla, pero hacer sólo una sobre-baza anotaria muy mal 20/05 (25%) y, una vez más, a pesar que la Pareja 1 logró hacer 4 y anotar +620 puntos, obtuvieron un 0. Los dos primeros ejemplos mostraron cómo, al hacer más bazas, usted anota más puntos que los que están en el mismo contrato que usted. Las bazas adicionales para superar a los jugadores en diferentes contratos también pueden ser vitales:

aaxxUD juega 1NT y, cuando el muerto se tiende, usted se queda sorprendido al ver que sus oponentes tienen un fit de espadas de nueve cartas. Algunos sin duda van a jugar 2 y tal vez algunos en su viento jugarán en corazon. No siempre es fácil juzgar lo que sucederá en otros contratos, pero 2 es probable que se vaya una abajo o sea 100 para su lado. Esto significa que su objetivo es hacer al menos ocho bazas. Verá la relevancia de esto a medida que hace su plan.

Usted gana la salida de espada y, adivinando que los defensores van a seguir jugando espada cada vez que puedan, UD cuenta tres bazas de espadas y dos corazones. Dos bazas extra en diamantes harán su contrato de seguro, pero ese no es su objetivo: usted apunta al menos a ocho bazas. Esto significa que usted necesita para continuar tres bazas adicionales y la mejor oportunidad para esto, está jugando sobre el trebol – usted está poniendo su contrato de 1NT en riesgo si las cosas van mal, pero sin duda vale la pena, como mas tarde la planilla itinerante le mostrará.

Usted gana la salida a espadas de forma barata y, con tan pocas entradas al muerto, es necesario jugar el rey de trebol de inmediato. Si Este tiene  A-J-x, él podría aflojar un trebol, tras lo cual lo mejor que puede hacer es jugar diamante. En la práctica, Este gana el trebol y continúa con una espada, que usted gana y juega un trebol a la dama: con la esperanza de una división 3-3 o que el diez o el valet caigan. Cuando el valet de Este cae, puede desarrollar el palo de trebol, jugando el nueve. Oeste gana este trebol y juega una tercera espada. Usted gana esta baza y toma sus bazas que hacen ocho en total: tres tréboles, tres espadas y el as-rey de corazones.aaxx

Mire la diferencia entre 1NT hecho y 1NT + 1. Usted tuvo razon en arriesgar su contrato en la búsqueda de una sobre-baza. La diferencia entre hacer 1NT exactamente e irse una abajo es muy poca: un 0 es un 0. La sobre-baza cambió el resultado del 0% al 75%. No es ninguna sorpresa ver que el contrato habitual fue 2, aunque un emprendedor Norte-Sur dobló para conseguir un TOP total.

Conclusión
Saber cómo funciona el marcador en el duplicado no es necesario para disfrutar de su bridge. Dicho esto, si usted quiere entender cuan valiosas son las sobre-bazas, es necesario tratar de entender un poco como es el marcador. Si le resulta demasiado complicado o simplemente no les gusta la aritmética, créame: las sobre-bazas son extremadamente importantes en el duplicado de parejas.

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.