Las Leyes de Burn por Brent Manley

Print Friendly

El 2015 Fall NABC se juega en Denver, este es un articulo extraído del boletín numero 1…

By ACBL
On 29 noviembre, 2015 At 9:13

Category : Sin categoría

Responses : Comments are off for this post

Related Posts


David Burn - Ferlema
Print Friendly

denver 2015 1DENVER FALL 2015 NABC – NOV 26-DIC 6

El 2015 Fall NABC se juega en Denver, este es un articulo extraído del boletín numero 1:

Mientras trabajaba en la nueva edición de la Official Encyclopedia of Bridge, se me ocurrió que habíamos omitido mencionar algunos de los acontecimientos más importantes de los últimos años. Este artículo, escrito en el inimitable estilo de David Burn de Inglaterra, revela todo. Apareció en la edición de marzo del 2010 en la revista Bridge Magazine, habiendo aparecido originalmente bajo el título: Larry Quién? – Mark Horton, editor, de Bridge Magazine. Con disculpas a Burn, la ortografía ha sido «americanizada». – Brent Manley.

Brent Manley

Brent Manley

Parece ser que el libro de bridge más importante que surgió en los últimos años es uno llamado To Bid or Not to Bid: The Law of Total Tricks. Se dice que este trabajo ha revolucionado la subasta entre los expertos y los jugadores medios por igual, y que incluso tiene una secuela llamada Following the Law. El tercer volumen de la serie, Lesser Breeds without the Law, deberia estar a tiempo para esta Navidad.

El principio en el que se basa la Ley fue desarrollado originalmente por Jules Verne en su novela Nord contre Sud, o «Norte dobla a Sur.» Debería ser evidente por el título, que la novela es una fantasía de bridge, y aunque esta no pretendía ser tomada en serio, esto no le impidió a los estudiosos que siguieran sus preceptos religiosamente. En particular, la sucintamente expresada idea de que «la suma del número de bazas disponibles para Norte y Sur en su mejor opción de triunfo y el número de bazas disponibles para Este-Oeste en el suyo, es igual a la suma del número de triunfos en poder de Norte-Sur en su mejor fit y el número de triunfos en poder de Este-Oeste en el de ellos»…ha causado que innumerables escritores, entre ellos el autor de este artículo, se olviden de lo que iban a decir al final de la oración, porque el comienzo de la misma les ha quedado demasiado lejos.

La ley en sí es más o menos inútil, ya que el número total de bazas hechas por cualquiera casi nunca es igual al número total disponible para ellos, independientemente del número de triunfos que pudieran tener. Es por ello que, en su segundo libro, Larry Cohen se esforzó en desarrollar el tema de los ajustes. La versión actual de la Law of Total Tricks, suponiendo que hayan entendido plenamente las palabras del gran hombre, es:

«El número total de bazas que Norte-Sur y Este-Oeste pueden hacer en sus respectivos mejores palos de triunfo es igual al número total de triunfos que poseen, menos uno por el número de tenencias como Qx y Jxx en cualquiera de las manos, más uno por cada carta más de ocho en un palo lateral en poder de la pareja, menos un medio para cada honor que este ubicado en un palo corto, además de un medio por tener la mayoría de sus honores en sus palos largos, con una tendencia hacia una evaluación negativa si los oponentes declaran uno de sus palos largos, pero una tendencia hacia una evaluación positiva si su mano no contiene impurezas «.

No es de extrañar que no funcione. E incluso si lo hiciera, nadie tendría ni la esperanza de entenderlo. Lo que voy a presentar en este artículo es una norma mucho más simple, con la siguiente garantía absoluta: Si usted nunca más viola la Burn’s Law of Total Trumps, sus resultados mejorarán enormemente.

Esto puede sonar un reclamo grandioso y totalmente injustificable, pero no lo es. He llevado a cabo la investigación más completa y minuciosa para comprobar la teoría. En la Olimpiada de Rodas (1996), cualquiera de los 40 equipos hubieran podido ganar el evento, salvo por el hecho de que en algún momento ellos violaron la ley de Burn. Chinese Taipei, por ejemplo, hubiera llegado a la final en lugar de Francia si no hubieran hecho esto:

aaxx

En el cerrado la subasta fue:aaxx

Abajo de todo el articulo puede leer la explicación de la subasta de arriba,

En el abierto, la subasta no fue menos risible pero más eficaz:

aaxx

1NT fuera de turno, pero nadie se dio cuenta.

2NT Ambos mayores.

4 Transfer a espadas.

6 Una apuesta, esperando que el slam fuera bueno o que generaría una salida a ciegas.

6 hechos, 6 cinco abajo, y Francia tomo la delantera del match por primera vez en el set final de 16 tablillas.

Destrozados por este golpe, los hombres de Chinese Taipei no pudieron recuperarse, y todo porque habían dejado de obedecer la ley de Burn de triunfos totales:

Cuando usted es el declarante, el número total de triunfos en poder de su lado debe ser mayor que el número total de triunfos en poder de sus adversarios.

Gran Bretaña hubiera estado en los octavos de final, sino fuera por esto:

aaxx

En el abierto, Eslovenia hizo bien en parar en un contrato que se cumplía, ya que Sur tenía K Q J 3.

aaxx

En el cerrado, se produjo una de las más graves violaciones a la ley:

aaxx

Este contrato se fue cinco abajo (es un corolario interesante de la ley de Burn que casi todas las violaciones a la ley terminan yéndose cinco abajo) y Eslovenia ganó 12 IMPs. En el verdadero estilo de Larry Cohen, ya he escrito la secuela de la Ley de Bazas totales.

Se llama La Regla del Ocho, y es para aquellos de ustedes cuyos métodos de subasta ya están orientados a evitar el fit 3-0, pero cuyo juicio en los niveles más altos de la subasta puede ser un poco sospechoso. Esta mano de la final de la Olimpiada entre Francia e Indonesia es un buen ejemplo:

aaxxEsta fue la subasta en el abierto:

aaxx

6 Una violación a la Regla del Ocho.

6 Véase más arriba.

En el cerrado:aaxx6 Mas violacion.

6 Ditto.

Hago la misma garantía a la Regla de los Ocho que la que hice para la Law of Total Trumps. Si usted nunca más la viola, sus resultados mejorarán enormemente.

La regla es similar a la regla muy conocida del Once, y se aplica en tres etapas:

1. Durante la subasta, determine cuántos ases están en manos de sus adversarios.

2. Reste ese numero de ocho.

3. No subaste al nivel del resultado.

El tercer libro de la serie se tratarán temas avanzados en el juego de las cartas. Para ir entusiasmandolo, aquí le acerco un principio importante:

Si su lado ha declarado y apoyado un palo mayor durante la subasta, pero terminó jugando en sin triunfo, usted debe poner el mayor declarado en el extremo derecho del muerto tal como aparece desde el punto de vista del declarante.

De lo contrario, como una pobre alma descubrió en Rodas, su pareja puede no cumplir la tercera ley de Burn: No se puede hacer 3NT con un fallo cruzado.

Explicación de la subasta:

aaxx

 

Voz Significado de acuerdo a Norte Significado de acuerdo a Sur
 2  5+ tréboles, quizás un mayor; 11-16   5+ tréboles, quizás un mayor; 11-16
 2  relay  relay
 2 4+ espadas  4+ espadas
 3  5+ corazones Puedo tener corazon, pero no puedo decir 3 porque no es forcing, 4 es splinter y 4 es débil
 3  No control de diamante   No control de diamante
 4 Cuarto palo, presumiblemente buscando donde jugar  Un cuebid, que espero que el partner se va a dar cuenta que acuerda las espadas aunque no hay razón para que lo haga
 4 apoyo a corazon  apoyo a corazon
 4  cuebid acordando corazones  apoyo a espada
 5  cuebid acordando corazones  cuebid acordando espadas
 5  cuebid acordando corazones  Signoff en espadas
5  cuebid acordando corazones Apoyo a trebol (se podría discutir que tomarse 6 ruedas de la subasta para apoyar el primer palo del partner es un poco excesivo, pero dado el numero de rondas que Sur uso para apoyar las espadas, no es especialmente sorprendente)
6 Invitación a Grand Slam en corazon preguntando por buenos triunfos Un cuebid acordando espadas
6 signoff en corazon Una invitación a grand slam en espadas, preguntando por buenos triunfos
6 Oh DIOSSSS Que * @$&!

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.