Las distribuciones Anormales, una Advertencia para el Declarante

Print Friendly

Las distribuciones raras deberian ser una alarma para el jugador de bridge. Foto: William McKenney y Dick Frey

William McKenney y Dick Frey
Print Friendly

para el The Pittsburgh Press – 22 Sep 1939

por William McKenney; Secretario de la American Contract Bridge League

Las distribuciones raras deberian ser una alarma para el jugador de bridge. Aunque a todos nos gusta tener ases y reyes, hay momentos en que muchos de ellos, pueden ser la causa de nuestra perdicion. Cuando se tiene una mano con mucha fuerza, con un palo largo y con un fallo en otro palo, hay que tener en cuenta que los adversarios deben tener manos similares. Con un fallo diferente en la mano de cada opps, ellos serán capaces de hacer una buena cantidad de bazas independientemente de sus cartas altas. La mano de hoy, fue jugada en un duplicado reciente y muestra de una manera convincente lo que la distribución puede hacer por UD o contra suyo.

Sur dador N/S vulnerable, Parejas

  J 3 2
Q 10 8 4 2
8 5 4
6 4
 
10 6 5

K 10 9 6 2
K J 9 7 3
  K Q 9 4
7 6 5 3
A Q J 7 3


A 8 7
A K J 9

A Q 10 8 5 2
 
     
West North East South
      1
Pass 1 2 3
5 Pass Pass 5
Pass Pass 6
The end
       

Salida: A

Los 3 de Sur eran un cue-bid, mostrando un fallo en el palo. El salto de Oeste a 5 mostraron algo de control en el palo de trebol y prácticamente un fallo a corazón, porque Norte y Sur habian mostrado fit en corazon. Cuando Oeste pasó sobre los 5 de Sur, Este supo que su partner queria que él hiciera algo.

Ahora estaba seguro del fallo a corazon de Oeste y que el palo de diamante era sólido, lo que significaba que seis diamantes podían hacerse si las espadas se comportaban bien. Sur doblo, Oeste, que había analizado la mano de una manera similar decidio redoblar.

Para elegir su salida, Sur analizó que, sin duda, Oeste estaba fallo a corazon y Este fallo a trebol. Con la esperanza de encontrar a su compañero con una baza en espadas salio con el A. Ahora el juego para cumplir los seis diamantes, doblados y redoblados…fue muy simple.

Sur podría haberle dado un poco mas de trabajo al declarante saliendo del rey de corazon, pero incluso entonces el contrato puede hacerse con la finesse de espadas.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.