Las Cuatro Estaciones: Primavera por Robert Darvas

Print Friendly

La vuelta de corazon fue una doble ganancia para Violet: 1. Una sobre baza 2. Un squeeze contra Este.

By Ana Roth
On 24 febrero, 2015 At 16:33

Category : Sin categoría

Responses : Comments are off for this post

Related Posts


Right Through The Pack
Print Friendly
Robert Darvas

Robert Darvas

Robert Darvas nacio en Budapest, Hungria en 1903 y murio prematuramente en al año 1957, fue uno de los mejores diseñadores de problemas de double dummy, y muchas de sus manos son verdaderos pilares de la literatura del  bridge. El mejor de sus trabajos fue publicado por primera vez en 1947; Right Through the Pack. En esta brillante fantasía, cada carta de la baraja cuenta su propia historia fascinante. Darvas era húngaro y fue famoso por su extraordinario don de descubrir características inusuales en las manos. En el mundo del Bridge también es recordado por su maniobra llamada «Robert Coup«. (Fuente: www.infobridge.it)

Primavera

Los campeonatos habían concluido, y ya se había colocado nuevo paño verde sobre las mesas: la primavera decididamente había llegado. Se hacia cada vez más difícil crear grupos de cuatro para jugar al bridge. Tres jóvenes agonizaban en una mesa. El secretario del club se había propuesto como cuarto pero no lo aceptaron. Por extraño que parezca para la época, sus análisis en el bridge eran mustios.

«Abran las ventanas!» exclamo Willy. «Este aire encerrado es insoportable!»

«Cierra tu apertura» reflexiono con vehemencia un jugador de auction-bridge. «Ningún jugador de cartas necesita un aire mejor que el nuestro!»

Willy estaba a punto de contestar la mala educación del viejo pájaro pero Austin lo freno. «Déjalo, ningún jugador de auction bridge esta a tu altura.»

El tercer miembro, Martin se puso de pie: «Muchachos, vayamos a apreciar la primavera recién llegada… al aire libre.» Mientras él se dirigía sin dudar a la entrada del club, Austin y Willy fueron primero al guardarropa por los abrigos. Martin salia por la puerta cuando se choco con una  joven mujer que en ese instante estaba entrando. Cuando algunos segundos más tarde Austin y Willy buscaron a Martin, lo encontraron después de una búsqueda bastante larga, en la sala de juego absorto en una conversación con la joven.

«Vengan muchachos,» exclamo Martin al verlos «no necesitamos ir a ver la primavera, la primavera nos ha venido a visitar a nosotros. Ellos son Willy y Austin…Violet. Y ahora, nada puede ser más apropiado que jugar algo de bridge.

Pero quien era Violet? El lado más fuerte de su belleza era su tez inmaculadamente fresca, su cabello rubio brillante enmarcaba un rostro que no era perfectamente hermoso: la frente ancha hablaba de su inteligencia, los ojos oscuros revelaban sentimientos demasiado profundos, la nariz estrecha mostraba sensibilidad, pero al mismo tiempo el mentón fuerte expresaba independencia y resolución. Su figura bien construida era elástica.

En el primer rubber Martin y Violet jugaron juntos, y su primera mano fue la siguiente:

Dador: Norte, Vul: Ambos

 A K Q 4
 J 5 3
 A K
 8 6 5 2
 7 3
 K 10 8 7 6 4
 10
 J 10 7 4
 J 10 8 6

 Q J 8 6 5 3 2
 9 3
 9 5 2
 A Q 9 2
 9 7 4
 A K Q
West North  East South
Austin Martin Willy Violet
 1
1  2 Pass  2NT
Pass  3 Pass 3
Pass 4 Pass 4NT
Pass 5 Pass  5NT
Pass 6 Pass 6NT
All Pass

Después de esta secuencia agradable, Oeste salio con el 10, Este puso la dama. Sur entro a su mano con el A y salio jugando un corazón chico.

Oeste jugo chico, y el jack de Norte gano la baza, Este descarto un trébol. Violeta ahora cobró sus tréboles altos, viendo a Este descartar en la tercera vuelta. Así que ahora Oeste ya estaba marcado con seis corazones, cuatro tréboles y un diamante, sólo tenía dos cartas desconocidas.

Para obtener la cuenta perfecta Violet jugo el A del muerto y cuando Oeste descarto, la cuenta estaba completada. Una breve meditación suministró el plan para una puesta en mano: Violet cobró dos espadas altas y así redujo la mano de Oeste a cuatro corazones con el rey y un trébol alto. A continuación, jugo un trébol del muerto poniendo en mano a Oeste que se vio obligado a jugar desde su tenaza de corazón.

La vuelta de corazon fue una doble ganancia para Violet: 1. Una sobre baza  2. Un squeeze contra Este. Al jugar el A Violet aun tenia el 9 y una espada chica. Este quedo atrapado en un Coup de Viena.

La performance fue clara, encantadora e inteligente. El entusiasmo de Martin era sin límites: «Bien hecho, admiro la belleza de la jugadora y al mismo tiempo la belleza del carteo. No se puede imaginar mayor felicidad para un apasionado del bridge.!»

Y así la demostración primaveral de Violet selló la amistad.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.