La Ventaja de Parecer Confiado por Mike Lawrence

Print Friendly

Yo puedo decirle lo que este jugador está pensando:

Mike Lawrence
Print Friendly

Source: ACBL 2005 Bulletin

Consider this auction (you’re South):

West North East South
1 Pass 1 Pass
2 Pass 3 Pass
4 The End    
       

Es su salida. Sin que le de una mano especifica, le dire que tiene una caracteristica relevante – tiene fallo a espadas. UD sale, se tiende el muerto con una mano modesta que incluye J 8 4 3. A esta altura UD no sabe que esta pasando con el palo de espadas. El Declarante podria tener A-K-Q, pero tambien podria tener una tenencia mucho mas debil.

Mike Lawrence

Mike Lawrence

El Declarante gana su salida y sin pensar juega el A. Usted descarta y algo increíble sucede. El declarante se da cuenta de su descarte y comienza a quejarse. “Compañero, esto es terrible. Esta es la segunda vez esta semana que alguien tiene los cinco triunfos. Odio las manos de computadora. ¿Por qué no pasaste a tres espadas?” ¿Cómo se siente UD acerca de sus posibilidades de derrotar 4?

Compare la atmosfera en esta mesa con la atmosfera en otra de las mesas donde el declarante tambien juega 4 con una subasta similar. Despues de ver el muerto, el recuerda decir “gracias” en un tono que demuestra que lo siente en serio. Despues de ganar la salida, juega el A y cuando Sur descarta, el hace una pausa antes de hacer su proxima jugada. En ningún momento anuncia cuántos triunfos le faltan, él no se queja de la mala suerte y no muestra que él odia lo que está sucediendo.

Yo puedo decirle  lo que este jugador está pensando:

“Estoy en un contrato normal de cuatro espadas y tengo que enfrentar una mala distribucion. Todos los demás en la sala tendrán la misma mala suerte, así que si puedo salvar una baza voy a anotar un buen resultado o incluso puede ser una buena tablilla para nosotros.” De alguna manera, este jugador está feliz de encontrar una mala distribucion, porque el número de bazas ahora dependera de su buen carteo.

Usted puede mirar en un montón de libros y usted puede jugar un montón de bridge, pero no va a encontrar este consejo: Muestre confianza, no muestre la frustración y no le diga a todo el mundo lo mal que estan las cosas para UD. Este es un consejo muy valido e importante.

Aquí hay algunas situaciones donde este ejercicio de actitud es importante. Usted tiene:

J7432 873 KJ7 Q10.

Con nadie vulnerable, el jugador a su derecha dice 1 , y el LHO lo apoya a 2. Todos pasan y la subasta llega a UD. Se le presenta un problema de balancing. Su mano es horrible, pero tiene algunas caracteristicas a su favor;

1. Tiene un palo quinto

2. Lo puede mencionar al nivel 2.

3. Los opps subastaron con debilidad.  Su Partner debe tener algunos puntos.

4. UD tiene tres corazones chicos. Su Partner esta corto a corazon.

5. UD sabe que pasar en esta situacion, nunca anota un buen resultado.

En pocas palabras, usted tiene un montón de razones para subastar. Sin embargo Usted tiene algo de qué preocuparse, ya que si su partner tiene sus puntos en el lugar equivocado y si tiene malas cartas de espadas, le pueden doblar y darse un par de multas. Aún así UD decide decir 2.

Entonces, ¿cómo lo hace? ¿Usted espera hasta que el RHO termine su segundo paso y dice 2 con confianza o se queda mirando su mano por un largo tiempo, se apoya en la silla como rindiendose antes de finalmente subastar en un tono que le dice  todos que odia hacerlo?

Si el LHO tiene una mano que sugiere un doblo, no estará más dispuesto a doblar si UD agoniza sobre su voz que si usted dice 2 como si fuera la voz mas obvia?

Aqui le presento dos manos. En ambas manos el RHO abrio de 1NT y el LHO subio a 3NT. Esta es la primera mano:

QJ1097 K53 A63 J3

Cuanto tiempo le llevo poner la Q sobre la mesa?

La segunda mano:

QJ 3 Q83 J873 Q43

UD considera salir del 3, pero lo rechaza porque el muerto no busco el fit a un mayor. Debe estar largo a diamante. Mira sus corazones y sus treboles y considera la salida a esos palos demasiado especulativa. Finalmente mira sus espadas.

Quizas su partner tiene 4 cartas al 10. Quizas tiene 5 cartas al K. Cualquiera de estas tenencias hacen que la salida a espadas sea segura. Como esta salida le ofrece un potencial seguro, UD decide salir con la Q.

Cuanto tiempo le llevo poner la Q sobre la mesa, con esta mano?

Ahora pongase en el lugar del declarante. Un buen declarante notará que a usted le tomó dos segundos salir a espadas en la primera mano, y casi un minuto para salir de la Q en la segunda mano. Peor aún, si usted exhibió signos de angustia en la segunda mano, además del hecho de que usted se tomó un tiempo para pensarlo, el declarante puede comprender cual es su problema. Sin duda un buen declarante, estará mejor informado sobre las dos manos si  su tendencia es: preocuparse cuando la vida le es dura y jugar con tranquilidad cuando todo está en su lugar.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.