La Sutil Felicidad de Contar: Parte II

Print Friendly

Matchpoints. UD tiene 11 PH. No lo suficiente para abrir, a su derecha abren …

contar la mano
Print Friendly
Robert Frick

Robert Frick

Por si Aun no leyo: La Sutil Felicidad de Contar Parte 1

UD recibe

 A Q 9
 10 6
 K 10 9 7 5 
 Q 4 3

 Matchpoints. UD tiene 11 PH. No lo suficiente para abrir, a su derecha abren 1NT de 15-17. UD pasa, el de su izquierda  subasta la Stayman, el que abrió muestra corazón y el de su izquierda salta a 3NT (mostrando 4 cartas de espadas).

Tiempo de contar. Los opps declararon el game así que probablemente tengan por lo menos 25 PH. UD tiene 11, así que razonablemente puede esperar que su partner tenga 4.

Como su partner no tiene mucho, UD no va a querer salir debajo de un honor. Pero una salida a corazón puede hacerle la finesse a su partner. Así que decide salir a diamante –el 10 o 9, según sus  acuerdos de pareja.

  Se tiende el muerto: 

     A Q 9
 10 6
 K 10 9 7 5 
 Q 4 3
   10 6 5 3
 K J  4
 Q 4
 A 9 6 5

 El declarante juega la Q que gana la baza, su partner juega el 2. Eso podría ser  J 2. Sino su partner no tiene el valet  de diamante.

 El declarante juega un trébol a su mano y piensa, presumiblemente duda si hacer la finesse. Decide no hacerla y juega el  K.

 El Declarante cambia de palo …algo extraño…Adelanta 4 vueltas de corazón, jugando  K J del muerto, y luego  AQ de su mano.

UD debe encontrar dos descartes y opta por los diamantes. El Declarante descarta trébol de la mesa y el partner sigue  las 4 vueltas.

El Declarante ahora juega el J. Hay alguna chance de que el declarante no tenga el 10, y no hay chance que no haga la finesse si tiene el 10, así que cubre el J con la Q.

El Declarante ahora juega diamante del muerto y hace la finesse al J.

Que puede contar?

Contando la Distribución

Nadie ha descartado salvo sobre el corazón. UD sabe que el declarante tiene por lo menos 3 diamantes, por lo menos 2 tréboles , y 2-3 espadas. No suma mucha informacion — de hecho UD ha llegado a la baza 8 sin saber nada seguro salvo que el declarante tenia 4 corazones, cosa que ya sabia de la subasta.

Contando Puntos

 El Declarante mostró  AQ  y  AJ  y el  KJ. Eso es 15 PH. UD HA DADO EN EL jackpot!

 HA VISTO TODOS LOS HONORES DE TODOS LOS PALOS SALVO EL PALO DE ESPADAS..

 El Declarante puede tener el J, pero el declarante casi seguro no tiene el K, porque le da 18 PH.

Ahora que?

 Sin contar su instinto podría decirle que juegue diamante pero ahora sabe que debe atacar las espadas.

 Juegue el A. Ignore lo que su partner juegue… siga con la Q, el declarante va a jugar el jack y siga con el 9. El Declarante lo piensa y no juega el 10 del muerto, así que su partner no puede sobre tomar con su K. Pero UD juega trébol y SI!!! su partner tiene el 10 y hace las dos ultimas bazas. Dos abajo.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.