La Salida Oddball por Alan Truscott

Print Friendly

Hace muchos años, uno de los escritores más prolíficos de bridge, Terence Reese, acuño el término »oddball».

By Ana Roth
On 7 julio, 2015 At 13:53

Category : Sin categoría

Responses : Comments are off for this post

Related Posts


Alan Truscott
Print Friendly

Source: The New York Times February 4, 1985

Terence Reese

Terence Reese

Hace muchos años, uno de los escritores más prolíficos de bridge, Terence Reese, acuño el término »oddball» = Bicho Raro. Era para describir situaciones en las que un defensor juega una carta visiblemente anormal para alertar a su compañero de la necesidad de algún tipo de acción decisiva.

El ejemplo más común de esto es la salida oddball: si un jugador que hace salidas ortodoxas elige salir del dos de un palo en el que ha demostrado tener una gran cantidad de cartas, algo raro está sucediendo. Pero el jugador que esta haciendo la salida oddball deberia tener en cuenta el peligro de que la información pueda ser de más valor para el declarante que para su compañero. Cuando eso sucede, él o ella se dice que ha »squealed = gritado».

   A J 4
 7 6 2
 8 5
 10 9 6 5 3
 
 5 2
A J 5 4
 K 10 7 6 4 3 2
 
   9 3
 Q 10 9 3
 Q J 9
J 8 7 2
  K Q 10 8 7 6
 K 8
 A
 A K Q 4
 
Oeste Norte Este Sur
 1
 3  Pass  4  4
 5  Pass  Pass 6
All pass

En la etapa de Cuartos de Final de los New York Grand National Teams, recientemente, una pareja alcanzó un magnífico contrato de Slam como se muestra en la subasta competitiva de arriba. La apertura de 1 era fuerte y artificial, y el 3 de Oeste una preventiva.

Cuando la subasta llego a 5 el paso de Norte, en el estilo de la pareja era alentador: Con una mano peor él hubiera doblado. Este ligero estímulo indujo a Sur a decir seis espadas, una acción sorprendente en vista de su anterior oferta de cuatro espadas.

Los Treboles Faltantes

El slam estaba seguro de tener éxito con cualquier división normal del palo de trebol. Era seguro que fracasaría si Oeste tenia los cuatro tréboles que faltaban, pero eso era muy poco probable a la luz de la subasta. Como estaban las cartas, sin embargo, el resultado pendía de un hilo.

Oeste salio con el 2.

Sur jugo normal ganando la salida de diamante, cobro el A y K, y jugo un trebol al as. Cuando esto reveló las malas noticias, cruzo al J y siguió con un trebol al 10 para hacer la finesse, que estaba marcada. Este naturalmente no cubrió, y Sur tuvo que jugar corazon. Él se fue una abajo cuando Oeste produjo el as.

Sur no le había prestado suficiente atención al hecho de que Oeste había chillado, saliendo con el dos de diamantes. Él estaba sugiriendo una vuelta de trebol para fallar, pero esta oddball fue codiciosa. Si Este podía ganar una baza, el as de corazón, sin duda hubiera sido la multa sin necesidad de fallar. Si Sur hubiera reconocido la salida oddball hubiera hecho la finesse de trebol en la primera rueda del palo y hubiera ganado su slam.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.