La Salida es el Tema

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Como declarante, la idea que mas me ayuda a entender como es la mano del salidor es la salida. Hay una gran cantidad de información fidedigna en ella…

JLall
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Como declarante, la idea que mas me ayuda a entender como es la mano del salidor es la salida. Hay una gran cantidad de información fidedigna en ella, especialmente cuando los opps salen mostrando la cantidad de cartas que tienen en el palo de salida (que es muy común en América del Norte). La gente rara vez falsean las cartas en la salida, ya que también es la carta que ayuda a su partner socio a darse cuenta de la mano que tiene el salidor, y, presumiblemente, están tratando de hacer la salida lo mas eficaz posible. Hay muchas salidas que “todo el mundo” hace, por lo que cuando no las hacen se pueden hacer muchas inferencias negativas. Aquí les listo algunas conclusiones comunes que en general la gente no tiene en cuenta:

Jugando NT

  • Cuando los opps salen de un palo cuarto, no tienen un palo quinto no nombrado. La razón es simple; la gente generalmente sale de su palo mas largo no nombrado. Hay algunas pocas excepciones, las mas obvias son cuando salen de KQJ10. La inferencia, especialmente si no hay palos no nombrados, lo pueden ayudar a adivinar la distribución con mucha precisión.
  • Cuando un opps sale de xxx, él esta tratando de hacer una salida pasiva. Esto generalmente significa que todas sus otras salidas no son seguras y usualmente va a tener honores en cada palo. Si UD debe adivinar un dama por ejemplo, definitivamente hágalo a través de este jugador. Si UD ha subastado 1 o mas palos el probablemente este largo a esos palos.
  • Cuando un opps sale de xx contra una subasta tipo 1NT-3NT entonces una de dos cosas están pasando. O él no tiene nada y esta tratando de pegar donde tiene su partner, o é tiene todo y esta tratando de salir seguro. UD debería poder darse cuenta temprano en el carteo.
  • Muchos opps tienden a salir de un mayor después de una secuencia tipo 1NT-3NT. Si un opps sale de un menor cuarto contra esta secuencia, es muy posible que no tenga un mayor cuarto.
  • Si un opps sale del As que mas tarde UD ve que es de AKxxx(x), el cree que tiene una entrada lateral. Si sale de chico, el no cree tener una entrada lateral. 

Si UD debe adivinar como jugar la mano estas inferencias pueden serle muy útil.

Jugando a Palo

  • Si un jugador sale de un singleton él no tiene en triunfo: Qxx, J10xx o Kx. Qx es poco probable. Si tiene que adivinar la Q de triunfo después de este tipo de salida, búsquela en el partner.
  • Si le faltan AK en un palo lateral y el abridor sale de otro palo, no tiene ambos: A y K. Esto pude ayudarlo a contar las cartas altas en muchos casos.
  • Hay algunas secuencias donde la salida a triunfo es automática. Por ejemplo después de que el abridor abrió de 2 diamantes mostrando una tricolor corta a diamante y después salta a 4 corazones, a gente va a salir a triunfo. Si no lo hacen, deben tener una tenencia a triunfo vulnerable. Esto es cierto en todas las secuencias “con salida a triunfo automática”.
  • Si un jugador sale de un As contra un slam, el piensa que tiene otra baza posible. Esta inferencia es mucho mas fuerte cuando esta jugando IMPs en vez de MP (donde pueden estar tratando que solo haga 6). El Tempo es un factor importante aquí, cuanto mas rápido el salidor sale con un As es mas posible que el opps tenga una baza posible, como por ejemplo la Q de triunfo.
  • Si un jugador sale debajo de un As contra un parcial o un game, no tiene ninguna otra salida atractiva. Juegue de acuerdo a esto.
  • Si un jugador sale de triunfo cuando el declarante mostró un segundo palo, el salidor probablemente tenga una tenencia fuerte en ese segundo palo.
  • Una salida a triunfo es muchas veces una salida pasiva, con honores en todos los otros palos.
  • Si un jugador no sale de AK(QJ) en la baza 1, tienen un fallo y están tratando que el compañero tome la mano para que les de el fallo.

Creo que deben haberse hacho una buena idea del tema. Mas abajo dos ejemplos que los ayudara a ver como se usan estas pistas.

Mano 1

A52
843
AJT2
J76

K83
K97
K984
AK4

UD juega 3NT después de la secuencia 1NT p 3NT. Recibe la salida del 2 a la Q y K. Los opps juegan que salen de la cuarta. Como maneja los diamantes?

LHO tiene 4 cartas de corazón y RHO tiene 3. La regla de los Espacios Vacios hace a RHO el favorito; 10:9 de tener la Q. Sin embargo hay una pista mas fuerte aun. Recuerde que vamos a asumir que el LHO no tiene un palo quinto ya que salio de la cuarta. Sus posible distribuciones son 4423, 4432, 4441, 4414, 3433, 3442, 3424, 2443, 2434, 1444. Con otro palo cuarto, especialmente espadas, podría haber elegido ese palo. También parece que salio de una tenencia poco atractiva como: AJxx, pero el RHO podría llegar a tener AQx. O sea que su distribución mas posible es 3433, pero aunque todas las distribuciones tuvieran las mismas posibilidades hay 7 de ellas donde hay 3+ diamante y solo 3 donde el tiene 1 o 2 diamantes. Esto hace que hacer la finesse a través de LHO sea mejor que la regla de los espacios vacíos.

Mano 2
K42
KJT3
A532
87

AJ983
Q9762
64
3

Esta mano se jugo en un campeonato nacional de equipos.La subasta puede llegar a asustarlo, Norte abrió de 1, Sur dijo 1, Norte dijo 2, y Sur salto a 4. Oeste pensó un largo tiempo y salio de un corazón chico. Yo puse el valet y RHO inmediatamente jugo chico. Como juega?

Claramente, LHO había salido debajo de su as de corazón. Debía tener una mano terrible para salir porque es una salida muy extraña y nada atractiva. Decidí que el LHO debía tener la dama de triunfo. A si que gane la Q en mi mano y jugué el J. LHO se movió en la silla y cubrió así que no pensé que tuviera Q10 doubleton e hice la finesse al 10 cuando volvía. LHO tenia  Q6.

Esta fue una mano espectacular, pero no muy complicada de jugar se uno usa toda la enorme información disponible sobre la salida.

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