La Salida a Triunfo

Print Friendly

Estoy segura que todos hemos escuchado el dicho: “. En caso de duda, salga a triunfo”. Tal vez lo que sigue le será útil en la eliminación de algunas de las dudas y …

Marilyn Hemenway
Print Friendly

Cuando salir a Triunfo

Estoy segura que todos hemos escuchado el dicho: “. En caso de duda, salga a triunfo”. Tal vez lo que sigue le será útil en la eliminación de algunas de las dudas y para que sus salidas sean pensadas lógicamente, quizas asi se pueda olvidar que alguna vez ha escuchado esa máxima. La mayoría de las personas no salen a triunfos lo suficiente, aunque tambien están aquellos que lo hacen con demasiada frecuencia. Una gran cantidad de conceptos erróneos rodea la idea de la salida a triunfo. Estos son los momentos en que es más atractivo para hacer una salida inicial de triunfo:

 (1) Cuando los opositores se han sacrificado, obviamente, tienen menos PH que su lado. Los sacrificios son por lo general contratos basados en la distribución, si los oponentes no tuvieran mucha distribución, por lo general le permitirian jugar su contrato sin temor a irse mucho abajo.  Por lo tanto, cuando le hacen un sacrificio sobre su contrato, a menudo es vital salir a triunfo para reducir el potencial de fallo de los opps. Recuerde que cada vez que usted juega un triunfo les saca dos a ellos!

 (2) Cuando los oponentes han declarado tres o cuatro palos y terminan jugando en uno de ellos. Si no pueden llegar a NT, y no pueden apoyarse los palos laterales de cada uno, por lo general tienen manos distribucionales y necesitan hacer bazas por fallos. Salir a triunfos en esta situación es a menudo correcto.

 (3) Cuando su partner ha doblado penal el contrato de los oponentes (o ha pasado sobre su doblo de saque), esos doblos de bajo nivel por lo general indican muchos triunfos y por lo tanto es muy atractivo, si no obligatorio, salir a triunfo.

 Ejemplo: RHO   UD    LHO   Partner
                    1       X      Pass   Todos pass
 
 (4) Cuando se desearia hacer una salida pasiva, pero salir de cualquiera de los palos laterales es demasiado peligroso. Por ejemplo si la subasta:

RHO You      LHO    Partner
 1     Pass   3*    Pass
 4     Pass  Pass     Pass
 * salto limite mostrando 10-11 puntos y 4+ espadas

It would probably be best to lead a spade from 87 Q953 Q1042 Q63. Tenga en cuenta que el fit de 9-cartas hace totalmente improbable que una salida a espadas regale una baza de triunfo, porque UD sabe que las espadas estan 2-2. Si su partner tiene Qx y UD no sale a espadas, la linea de juego del declarante será cobrar el AK de todos modos. Si su partner tiene Kx, va a poder hacer una baza o na segun la posicion del A. No hay otras tenencias de triunfo en la mano de su pareja que sean de interés. También sería razonable salir a triunfo con esta mano, aunque los opositores sólo hubieran mostraron un fit de 8 cartas. Si su pareja tiene Qxx – mala suerte.

Cuando No Salir a Triunfo

Cuando ninguna de las condiciones de arriba estan presentes, es probablemente mejor NO salira triunfo ya que puede costarle a su bando una baza de triunfo. Incluso la salidas aparentemente seguras a triunfo pueden resultar dolorosas. Por ejemplo: Salir del as de triunfo con A2 fue bastante desastroso en la mano de abajo. El resultado fue un swing the game, por la forma en que estaba distribuido el palo de triunfo:

                 Muerto
                 K1043
UD                              Partner
A2                               J95
                Declarante
                Q876
 
Tambien evite salir a triunfo si su tenencia en el palo de triunfo es:
 
 (1) Un singleton. Probablemente, cuando UD este corto a triunfo su pareja va a tener un cierto largo. Así, una salida a triunfo ayudará al declarante a destriunfar, además va a irritar a su partner si él tiene un honor a triunfo! Usted puede más probablemente ayudar a su compañero saliendo de su palo largo con la esperanza de forzar al declarante a fallar reduciendo su longitud de triunfo a la misma longitud o más corta que la de su pareja.
 
 (2) Algo así como honor tercero ….. Qxx es el mejor ejemplo. Aquí es probable que la salida a triunfo le cueste una baza. O si usted sale de Jxx y su partner tiene la dama, una salida a triunfo muy probablemente hara que su baza de triunfo natural desaparezca. O al menos le hara posible al declarante destriunfar sin perder baza.
 
Tambien evite la salida a triunfo si:
 
 (1) Si por la subasta suena que los opps tienen un misfit.
 
 (2) Si su compañero está marcado con un singleton de triunfo y usted no será capaz de jugar otro triunfo cuando tome nuevamente la mano. No hay ninguna razon para salir a triunfo de Kxx porque ninguno de ustedes va a ser capaz de continuar el palo.

Marilyn Hemenway
© Julio 2006

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.