La Retención Por Terence Reese & Albert Dormer

Print Friendly

La Retención: Es una estrategia del declarante, para establecer su palo largo en base a la retención de las cartas altas en el mismo, hasta que este quede totalmente afirmado

Terence Reese
Print Friendly
 

 A 5
 A Q J 8 4 
 7 4 2
 8 6 3

   
 

 K 7 3     
 6 2 
 A K 9 5
 A Q 5 2

 

Todos Vulnerable     Dador: Este 

 Oeste    

Norte    

  Este    

  Sur      

 

 

Paso

1NT

Paso

 2*

 Paso

 2

Paso 3NT Fin  

*Transfer a corazón

Contrato: 3NT

Salida: J

Oeste salió del J, el muerto jugó chico, Este sirvió el K…

A partir de este momento, ¿Cual sería su plan de juego para hacer 9 bazas?

Solución:

“La Retención: Es una estrategia del declarante, para establecer su palo largo en base a la retención de las cartas altas en el mismo, hasta que este quede totalmente afirmado “.

N de la R.: Algunos maestros denominan a esta maniobra como “El Afloje”.

Veamos 2 ejemplos muy simples:

 a)      A K 8 5 3

           6 2

En esta combinación de cartas, incluso si la mano de arriba no tuviera entradas laterales, se pueden realizar 4 bazas jugando un golpe en blanco la primera vuelta, si el palo esta dividido 3/3 se pueden realizar 4 bazas.

 b)     A Q 8 4 3

           K 7 5

UD necesita hacer 4 bazas en el palo y no tiene entradas laterales, la forma correcta de jugar es: adelantar el K y luego si ambos oponentes asisten el palo; dar un golpe en blanco asegurando 4 bazas.

En el ejemplo de hoy, Sur debe tomar el K con el A en la baza 1, dado que si retiene el A Este puede cambiar a Espadas, generando un mayor peligro. Es obvio que ese K esta singleton o doubleton.

Un rápido análisis de las ganadoras muestra que Sur tiene 8 bazas, 2 bazas por palo y necesita desarrollar la novena, y parece que esta debiera provenir del palo de corazón.

Una jugada normal seria en la baza 2, jugar corazón a la Q del muerto que gana la segunda baza, ahora Sur baja a su mano, jugando 2 para su K, y repite la finesse de corazón.

Este toma con el K y devuelve el 6 derrotando el contrato, veamos las 4 manos antes de seguir con la explicación:

 

 A 5
 A Q J 8 4 
 7 4 2
 8 6 3

 J 9 4          
 7 3 
 Q 9 6 3  
 J 10 9 7 

 

 Q 10 8 6 2 
 K 10 9 5 
 J 10 
 K 4

 

 K 7 3     
 6 2 
 A K 9 5
 A Q 5 2

 Sur no pudo desarrollar una tercera baza de corazón.

 La forma correcta de jugar la mano es: Tomar la salida inicial con el A y jugar corazón al 8 de la mesa, en la baza 2, Este toma con el 9 y devuelve el 2, Sur toma con el K y ahora juega corazón a la Q…

 Si Este toma con el K, el muerto tiene la entrada asegurada por el A para realizar sus 3 bazas de corazón ya firme, y si Este no toma, ahora Sur cobra el A y repite corazón, para el caso es lo mismo.

Comments are closed.