La Retencion por John Brown

Print Friendly

La Retención: El objetivo es reducir el valor de los posibles tiempos de entrada en la mano de un oponente.

By ferlema
On 9 julio, 2017 At 16:42

Category : Sin categoría

Responses : Comments are off for this post

Related Posts


planeamiento
Print Friendly

La Retención: El objetivo es reducir el valor de los posibles tiempos de entrada en la mano de un oponente. Dicho en palabras sencillas, el objetivo de la retención es agotar un palo en la mano de un oponente para que, si más tarde gana la mano, no tenga mas cartas de ese palo para jugarlo.

Después de ejecutar una retención debemos asumir que el oponente peligroso tendrá el palo en cuestión agotado en su mano. Sin embargo, si un oponente puede mejorar la defensa saliendo de un palo que no es el de su compañero, la retención no debe ejecutarse.

La conveniencia o no de una retención siempre es motivo para conjeturar y arribar al mejor plan de juego.

Aquí hay una mano que muestra cuan eficaz puede ser una retención.

 K J 4
 A J 3
 6 3
 A J 10 8 2
 6 5
 9 8 2
 A 10 8 5 4 2
 9 7
   Q 10 9 3
 7 6 5 4
 Q 9
 K 6 4
 A 8 7 2
 K Q 10
 K J 7
 Q 5 3

El contrato es 3NT por Sur. Oeste salió con el 5. Este sirvió la Q y el declarante decidió ejecutar una retención de la toma. Sur sigue este plan porque está obligado a hacer la finesse en el palo de trébol hacia la mano de Este.

Como la finesse de trébol solo se podía hacer para un lado, el no haber ejecutado la retención de la toma sobre la salida, hubiera permitido a Este cruzar el palo de diamante y derrotar el contrato.

Este después de ganar la salida con la Dama continua jugando diamante, sin embargo luego de la retencion en la baza uno, cuando Este tome la mano con su K ya no tendrá mas diamantes y la posibilidad de derrotar el contrato se verá destruida.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.