La Retención por Adolfo Gabarret

Print Friendly

Todo buen jugador de bridge sabe de la importancia de mantener la comunicación entre ambas manos de un bando, y esto es algo que debe tenerse siempre presente.

el-carteo-en-bridge-contrato-adolfo-a-gabarret
Print Friendly
 
 4 3
 7 4 
 9 6
 A K Q 7 6 5 2
 
 A K 7 5
 A 8 5 2
 A K 2
 4 3
 

Contrato: 3NT

Salida Q

Oeste salió con la Q

¿Cómo continuaría UD para hacer 9 bazas?

Solución:

“Todo buen jugador de bridge sabe de la importancia de mantener la comunicación entre ambas manos de un bando, y esto es algo que debe tenerse siempre presente. En bridge el asunto de la comunicación tiene una influencia considerable.

Una carta firme; hasta una As; pierde todo su valor como entrada si el palo correspondiente se halla ausente en la mano del compañero.

Uno de los medios de mantener esa comunicación y la consiguiente fiscalización de un palo, es LA RETENCIÓN de las cartas ganadoras, hasta el momento propicio.

Contrariamente a lo que sucede con el desbloqueo, en que un jugador suele deshacerse de las cartas que lo molestan, la técnica de la retención, consiste en guardar esas cartas y ceder bazas, desprendiéndose de cartas bajas, mas tarde cuando llegue el momento oportuno, esa perdida será ampliamente compensada.

La retención no debe ser confundida con la finesse, porque esta se emplea con el propósito de ganar una baza, mientras que aquella concede voluntariamente en las primeras vueltas de un palo, bazas cuya pérdida es compatible con el contrato y a la larga, tiene probabilidades de convertirse en ganancia.

La retención de una carta ganadora, puede tener por objeto la preservación de entradas. Bajo este aspecto el golpe en blanco es un caso típico.

Para completar lo dicho, expondremos una mano jugada por Sidney Lenz, que representa todo un record en medidas precautorias, y que representa el golpe en blanco por excelencia”

Aunque la acumulación de las cuatro cartas de trébol faltantes es una rareza, y dado que el muerto no presenta entradas laterales; la única manera de cumplir este contrato con absoluta seguridad, es recurrir a un golpe en blanco, en el palo de trébol. Si Sur jugará un honor del muerto en la segunda baza, tendría que resignarse a dar una multa.

Sur toma la salida y luego juega un golpe en blanco en trébol, esta manera de jugar puede parecer una exageración, pero en bridge, solo el procedimiento seguro es el correcto, esto le permitirá a Sur mantener la comunicación entre ambas manos y realizar 11 bazas.

Las cuatro manos eran:

   4 3
 7 4 
 9 6
 A K Q 7 6 5 2
 10 2 
 J 9 
 Q J 10 8 5 
 J 10 9 8
   Q J 9 8 6 
 K Q 10 6 3
 7 4 3
 — 
   A K 7 5
 A 8 5 2
 A K 2
 4 3

Comments are closed.