La Regla del 40 por Leuben Zaykov

0
110

Fuente: [ilink url=»http://www.unit116.com/pgbridbuff.html»]Bridge Buff[/ilink]

Comencemos con un ejemplo. La subasta es:

1      Pass 2NT (11-12 PH)    Pass (UD)
3NT Pass    Pass Pass

(UD) : 109x   AJx   xxx   A108x

Cual es su salida?

Primero, analicemos la subasta. El salto de 2NT a 3NT promete a lo sumo (12) 13+ PH. Por lo que su partner puede tener como MAXIMO 7 PH (unos muy optimistas 8 si ambos opps tienen la mano minima). Los 11-12 del responder + los 9 (suyos) + los 12 (13+) del abridor le dejan a su partner alrededor de 7 PH!

Tratemos de determinar cuantas bazas puede hacer la defensa. El mazo tiene 40 PH (La Regla del 40!) y el juego tiene 13 bazas. Lo que significa que cada baza se gana con alrededor de 3-3½ PH, sin tener en cuenta el largo de los palos.

SUGERENCIA #1 —La mano de su partner puede producir cerca de 2 bazas basado en los puntos que puede tener. UD tiene 2 bazas, asi que parece que los 3NT siempre se cumplen.

No vaya tan rapido! Su Partner puede tener un palo largo y si UD tiene suerte, el declarante puede que no haga sus 9 bazas antes de sacar de juego los 2 ases que tiene UD.

SUGERENCIA #2 —Su Partner puede llegar a tener un palo quinto. Que palo quinto?

Después de una respuesta de 2NT a la apertura de 1, es poco probable que su partner tenga 5 treboles. Por lo tanto quedan las espadas y los corazones. Su partner tiene a lo sumo 2 + cartas honores en su mano, viendo su tenencia en corazon pareceria que ese palo es su mejor opcion.

El J parece ser su mejor salida, frente a:

5 corazones chicos con dos entradas
5 corazones con un honor y una entrada.

ENCUENTRE LA MEJOR SALIDA

Mano# 1:   Mano# 2:
1    Pass (UD)    1       pass           1     Pass      1      Pass (UD)
2NT     Pass 3NT    Todos Pass   2 Pass 3NT  Todos Pass
                 

Mano# 1: Encuentre la mejor salida con: QJx, J9xx, KJx, Jxx

Mano# 2: Cual es la salida de un experto con: K1087, Axx, 10x, A10xx

SUGERENCIA: Aplique las consideraciones de arriba!

Respuestas:

Mano#1
UD tiene 9 PH. Sus opps estan jugando 3NT asi que deben tener 24+ (lo mas probable es que tengan 25+), eso deja a su partner con (7) 6- PH asi que UD debe jugarse a que su partner tenga 5 diamantes y una entrada. La mejor salida es el J. No tenga miedo que los opps tengan el A y Q, de ser asi su partner va a tener dos entradas o frene el palo de sus opps, espere que sean las espadas.

Mano#2
Los opps juegan 3 NT, no 4. Lo mas probable es que tengan un fit 4-3 (el declarante parece tener una 4-3-3-3 o una 4-3-2-4 y el muerto es balanceado, no tiene singletons). UD tiene 11 PH. Su Partner no puede tener mas que 4 PH (5 si UD es optimista). Salga de un corazon chico, UD tiene demasiados treboles para esperar que su partner tenga 5.

Resumen

Siempre analice la subasta. Visualice la mano que su partner deberia tener para triunfar en la defensa, tanto en la subasta como en el juego! No se olvide de la Regla del 40 —Cada Mazo Tiene 40 PH.

Leuben Zaykov

E-mail: leuben@acanac.net

BBO name: Leuben2006

Skype name: leuben2006