La Puppet Stayman

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La Puppet Stayman es una versión de la Stayman que se usa mucho sobre la apertura de 2NT.

Puppet Stayman
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La Puppet Stayman es una versión especializada de la Stayman que popularmente se usa sobre la apertura de 2NT. Comenzar una subasta con 2NT tienen sus pros y sus contras.

En los PROS: el abridor muestra su fuerza ( en este articulo se asume 2NT M= 20/21 PH) y distribución pseudo-balanceada..

En los CONTRAS: Toma mucho espacio de la subasta. También, muchas de esas manos van a tener mayores quintos.

 Si UD abre de 2NT con un mano que tiene 5 cartas de corazón o de espadas, no es fácil perderse el fit 5–3 en un mayor?

 Por eso muchas parejas usan la Puppet Stayman, una herramienta de la subasta que diagnostica ese fit.

Veamos como trabaja…:

  Después de la apertura de 2NT (los adversarios están silenciosos), la respuesta de  3 promete valores de game, y le pregunta al compañero si tiene mayores cuartos  o quintos.

 El compañero con:

 Con 5 cartas de corazón dice 3.

 Con 5 cartas de espadas dice 3.

 Con 4 cartas de corazón y/o cuatro cartas de espadas dice 3.

 Sin palo cuarto ni quintos mayores dice 3NT.

La pregunta de 3 debe alertarse. Si los adversarios preguntan, explique que 3 le pregunta al compañero por mayores quintos o cuartos.

 Las respuestas también deben alertarse.

Después de 3:

 Si el abridor dijo 3, sabemos que tiene uno o ambos mayores cuartos. Hay que averiguar cual es. Si el respondedor, tiene a su vez uno de los mayores cuartos, nombra el que no tiene a nivel 3. Así, con 4 cartas de corazón, dice 3; y con 4 cartas de espadas dice 3.

 Esto suena raro..porque hacerlo así??

 Si el abridor tiene fit al mayor que tiene su partner, le permite subastarlo al nivel 4 y convertirse en el declarante.

 Por ejemplo:

Abridor      Respondedor
2NT              3(1)
3(2)          3 (3)
4(4)          Pass

(1) Puppet Stayman: tienes 4 o 5 cartas de algún mayor?
(2) Tengo por lo menos uno cuarto.
(3) Tengo 4 cartas de corazón.
(4) Yo también. Juguemos 4 en vez de 3NT.

Noten que la mano fuerte cierra el contrato y queda oculta en el juego.

Que pasa si los mayores no son los mismos, el abridor dice 3NT.

Final mente que pasa si tiene ambos mayores? El Respondedor dice 4 sobre 3 para pasarle el comando al abridor para que elija.

Abridor      Respondedor

2NT              3 (1)
3(2)          4 (3)
4(4)           Pass

(1) Puppet Stayman: tienes 4 o 5 cartas de algún mayor?

(2) Tengo por lo menos uno cuarto.

(3) Tengo 4 cartas de corazón y 4 cartas de espadas. Elegí el game a uno de ellos.

(4) Tengo 4 espadas.

 Después de la respuesta de 3 o 3

 Cuando el abridor muestra un palo quinto de un mayor, el respondedor ya tiene todo lo necesario para definir el contrato, salvo que tenga ambiciones de slam…). Con 3 o mas cartas en el mayor del abridor el respondedor, usualmente dice 4 de ese mayor para finalizar la subasta.

 Si el respondedor no tiene fit en un mayor dice 3NT.

 Debe preguntar aunque tenga solo 3 cartas de los mayores, recuerde que el abridor puede tener 5 de ellas.

 Por ejemplo:

Q 6 4 8 7 A 9 4 2 Q 5 3 2.

Si su partner abre de 2NT parece automático decir 3NT, pero jugando Puppet Stayman debe decir primero 3.

 Si el abridor muestra 5 cartas de espadas con (3),  muy contento dirá 4. Si no hará un sign off a 3NT.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

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