La Puesta en Mano

Print Friendly

Cuando el declarante tiene triunfos en abundancia — usualmente 9 o mas — hay muchas situaciones donde se puede ganar una baza dándole la mano a alguno de los opps

Richard Pavlicek
Print Friendly

Cuando el declarante tiene triunfos en abundancia — usualmente 9 o mas — hay muchas situaciones donde se puede ganar una baza dándole la mano a alguno de los opps. Típicamente, el defensor deberá jugar desde un honor en un palo, o entregarle un fallo y descarte jugando otro palo. Esto generalmente ocurre cerca del final del carteo, por eso se lo llama “endplay” o puesta en mano.

 Este articulo explica como reconocer la posibilidad de una puesta en mano o endplay en un contrato a palo y la técnica para llevarlo a cabo.

 Posicion de Tenaza

  Muchos endplays involucran una tenaza, una combinación de honores con la que el declarante puede ganar una baza si el palo lo abre un defensor. Debajo encontrara ejemplos de tenazas:

 1. 

 

4 3 2

 

A Q

  UD puede ganar una baza si el defensor a su izquierda se ve obligado a jugar ese palo.

 2. 

 

K 4

 


 

3 2

 UD puede ganar una baza si el defensor a su derecha se ve obligado a jugar este palo.

 3. 

 

A J 4

 


 

Q 3 2

 UD puede ganar una baza si el defensor a su izquierda se ve obligado a jugar este palo.

 4. 

 

A 10

 


 

Q 2

 UD puede ganar una baza si cualquier defensor se ve obligado a jugar este palo.

 5. 

 

Q 9 2

 


 

K 8 3

  UD podrá ganar una baza si cualquier defensor juega este palo.

 6. 

 

A J 2

 


 

K 10 3

UD se garantiza tres bazas sin tener que adivinar si cualquier defensor juega este palo.

Una vez que el declarante determina el palo en el cual se beneficia si algún defensor lo juega, la estrategia para un endplay es simple:

No juegue el palo que tiene la tenaza temprano. Juegue los palos laterales primero.

 Puesta en Mano de un solo Palo

Cuando el declarante planea ejecutar una puesta en mano o endplay, el debe darle la mano a un defensor. A veces esto se hace jugando el palo que tiene la tenaza.

Cuando juega el palo que tiene la tenaza para poner en mano a un defensor, trate de no desperdiciar un honor critico para mantener la posicion de la tenaza.

7.  4 por Sur

A J 8 6
4 3
A K 4
10 4 3 2

4 3
Q J 10 8
10 8 7 6
A J 8


5 2
K 7 5 2
Q J 9 5
Q 7 6

Salida: Q

K Q 10 9 7
A 9 6
3 2
K 9 5

 Ni bien se tiende el muerto el declarante comprende que su preocupación central es el palo de trébol. Contiene una tenaza, así que el plan es posponer la jugada del trébol hasta el final.

  La técnica correcta es aflojar la primer baza, y ganar el segundo corazón con el as. Sacar los triunfos (dos vueltas alcanza en esta mano). Después el gana con el  A-K y falla un diamante en su mano, sigue fallando el ultimo corazón. El escenario esta listo.

Se juega el 2 desde el muerto y el declarante hace la finesse al nueve (Este no puede ganar si pone la dama). Oeste gana con el valet, pero esta puesto en mano. Si adelanta el  A, el rey de Sur es bueno, si juega corazón o diamante, el declarante falla en el muerto y descarta un trébol de su mano.

Puesta en Mano de Dos palos

Otra manera de ejecutar un endplay ies darla la mano al defensor en un palo y forzarlo a jugar otro palo en el que UD tiene una tenaza — si no el debe darle un fallo y descarte.

 8.  4 por Sur

 

Q 4 3 2
6 5 4 3
Q 7 6
A 4

10 9 5
9 7
10 9 5
J 9 8 6 3



A K Q 10 8
K J 8 4
Q 10 7 5

Salida: 9

A K J 8 7 6
J 2
A 3 2
K 2

Oeste

Pass

Norte

2

Este
1
Dbl

Sur
1
4

El problema de declarante es el palo de diamante. La jugada normal de jugar chico diamante hacia la dama, casi seguro que va a fallar por que Este abrió y doblo. La mejor chance es un endplay.

  Este gana con el  K-A y continua con la Q que Sur falla cuidadosamente con el J. Destriunfa, sigue con  K-A terminando en el muerto.

 El Declarante podría considerar fallar el ultimo corazón del muerto y aflojar un diamante — pero eso no funciona porque Oeste  juega el 9 (o 10) para obtener la salida y proteger a su partner de quedar puesto en mano.

  El Declarante debe jugar el 6 y descartar un diamante de su mano para asegurarse de que Este gane la baza, Si Este vuelve diamante, jugar chico de la mano para que la Q gane la baza; si vuelve algo diferente, el declarante descarta el diamante perdedor y falla en el muerto.

Dejando un Triunfo Afuera

En los ejemplos previos el declarante podía sacar todos los triunfos de los defensores y aun tener un triunfo en cada mano. A veces es necesario dejar un triunfo afuera para poder evitar dejar sin triunfos al muerto; y hacer una puesta en mano a alguno de los defensores.

El Declarante puede ganar una baza por un fallo y descarte solo si hay por lo menos un triunfo en cada mano.

9.  4 por Sur

Q 10 2
K 9 6
7 4 3
K 6 5 4

9 7 4
Q 7 5 2
8 6
J 10 8 2


6
A 10 8 3
K Q J 5 2
Q 9 7

Salida: 8

A K J 8 5 3
J 4
A 10 9
A 3

Oeste

Pass
Pass

Norte

2
4

Este
1
Pass
Todos Pass

Sur
Dbl
2

Esta vez el problema es el palo de corazón. La subasta marca a Este con el A así que el declarante virtualmente no tiene chance si el es el que juega el palo de corazón. La única esperanza real es una puesta en mano contra Este.

 Este juega el J en la baza uno y Sur gana con el as. La técnica apropiada es adelantar el A, y luego jugar trébol — este palo debe ser fallado primero para tener alguna chance de un endplay. El carteo es:  A;  K; trébol fallo; espada al 10; y otro fallo de trebol. Como los triunfos están 3-1 es necesario dejar que Oeste se quede con un pequeño triunfo.

Sur ahora sale de su mano jugando el  10 hacia Este. Si Este gana dos bazas de diamante va a estar puesto en mano. La mejor defensa es para Oeste fallar el tercer diamante y jugar corazón — buen intento, pero el declarante sabe donde esta el A así que juega chico del muerto hacia su valet.

 Puesta en Mano con Triunfo

 Otra forma de dar la mano para un endplay es con el palo de triunfo. El defensor queda en su mano con el triunfo ganador en un momento donde solo puede salir contra una tenaza o conceder un fallo y descarte.

Si espera hacer un endplay cuando pierde una baza con triunfo, muchas veces es necesario posponer sacar triunfos.

 10.  4 por Sur

K 9 7 2
J 10 5
K 10 4
A 9 6

Q 10 3
A 9 6
J 5 3
Q J 10 4


4
K 8 7 4 2
Q 8 6
8 7 5 2

Salida: Q

A J 8 6 5
Q 3
A 9 7 2
K 3

Muchos jugadores fallarían en esta mano por su avidez en destriunfar. El Declarante debe comprender que su contrato esta en peligro si la Q no cae, en cuyo caso su mejor chance es dar la mano con triunfo para forzar al defensor a jugar diamante, el palo critico.

El juego apropiado es ganar con el K y jugar corazón. Es necesario posponer el quitar los triunfos para prevenir que un defensor (Oeste en este caso) nos quite la posibilidad de ponerlo en mano adelantando su ganadora de triunfo. El pequeño riesgo de que le fallen un corazón o un trébol debe correrse.

Asuma que Este gana con el K y vuelve un segundo trébol al A del muerto. Juegue otro corazón que gana Oeste, y falle la vuelta de trébol. Esta vez juegue triunfos: Gane el  A-K terminando en el muerto, adelante el corazón firme, y juegue triunfo.

 Oeste esta puesto en mano, debe jugar trébol (éxito al instante) o abrir el palo de diamante. Si Oeste juega un diamante chico, UD juega chico del muerto y captura la dama con el as; después le hace la finesse a Oeste por el jack. Si Oeste juega el J, UD gana con el rey y le hace la finesse a Este por la dama.

 Fallo forzado y Descarte

 A veces el declarante no tiene ningún palo que tenga una tenaza. El endplay aun es posible si el declarante tiene el adecuado largo de triunfo, pero en este caso la única chance es forzar al defensor a entregar un fallo y descarte.

Si su única chance es un fallo y descarte, UD usualmente debe adelantar sus ganadoras antes de entregar la mano.

11.  4 por Sur

A 8 4 3
A 5 2
Q 4 3
K 8 5

J
Q J 10 6
A 9 7 6
J 10 6 2


K 2
K 8 7 3
J 10 8 5 2
Q 7

Salida: Q

Q 10 9 7 6 5
9 4
K
A 9 4 3

Oeste

Pass

Norte
1
2

Este
Pass
Pass

Sur
1
4

El Declarante gana con el A e inmediatamente juega el 3 — en un día de suerte puede robar el K singleton, pero no esta vez. Oeste gana con el A y continua corazón, Sur falla la tercer ronda del palo. Sur sigue con espada al as, adelanta la Q y falla un diamante en su mano.

 El escenario ya esta preparado para la puesta en mano…Note que el palo de trébol no contiene ninguna tenaza porque cualquier defensor puede abrirlo con seguridad. Las cartas intermedias (8 y 9) son demasiado chicas para ser significativas.

 El Declarante debe esperar que el defensor que tiene el  K no tenga mas que dos tréboles. El procedimiento es adelantar el  A-K para que ese jugador ya no tenga tréboles en su mano, y jugar triunfo. Cuando Este gana con el  K se ve forzado a jugar un diamante o un corazón, que le permite al declarante descartar una perdedora de trébol.

Note la necesidad de no sacar triunfos demasiado pronto. Si se juega el A en la baza dos, Este puede el ganar la baza con el corazón adelantar su K y evitar la puesta en mano.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.