InicioAvanzadoLa Puesta en Mano

La Puesta en Mano

Fuente: Wikipedia

La puesta en mano, en bridge y juegos similares, es una táctica donde en un momento estratégico se le da la salida a un defensor para que el se vea obligado a jugar algo que regala baza/s. Lo más común es que la jugada perdedora constituya una finesse, o una jugada que le da al declarante un fallo y descarte. En un caso en que el declarante no tenga entradas al muerto (o a su propia mano), el defensor también puede ser puesto en mano para que salga en un palo que se pueda ganar en esa mano (la mano o la mesa).

aa

Por ejemplo, Sur es declarante en 6spade suit y Oeste sale del rey de diamante. Si las espadas están 2-1, hay 12 bazas seguras (seis espadas, dos corazones, un diamante y tres tréboles) y la posibilidad de una 13ava si uno acierta la finesse para ambos lados (o la caída de la dama) en corazon. Pero si las espadas están 3-0, el declarante va a necesitar poner en mano para evitar acertar el corazon.

El debe empezar por ganar el as de diamantes y fallando un diamante en el muerto, luego cobrar el as y el rey de espadas. Si esto revela una división 3-0 del triunfo, ahora fallar otro diamante en el muerto. Si esto no es sobre fallado, el contrato está asegurado.

El declarante ahora juega el rey, as y dama de trebol, descartando un corazon del muerto para llegar a la posición del costado abajo:

El declarante sale jugando una espada e independiente de quien gane la baza, queda puesto en mano.

Si el defensor sale jugando corazon, Norte-Sur hacer tres bazas de corazon; si juega trebol o diamante, el declarante falla en una mano y descarta un corazon en la otra, haciendo una baza extra de triunfo.

O si el defensor tiene menos de tres tréboles y elije fallar antes de llegar a la posición ultima, el también esta puesto en mano, viéndose obligado a jugar un corazon o un diamante.

 

Artículo anteriorUse Discovery Play by Alfred Sheinwold
Artículo siguienteThe Endplay
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments