La Prision de los Puntos por August Boehm

Print Friendly

Como profesor de bridge, un objetivo es liberar al alumno de la prision de la cuenta de puntos.

August Boehm
Print Friendly

Fuente: ACBL

Como profesor, uno de los retos es liberar al jugador avanzado de la cárcel del conteo de puntos. El Recuento de Puntos tiene un lugar ya que cada estudiante necesita al comienzo de pautas y estructuras:  6-9 muestran algunas respuestas, etc.

El problema surge cuando un estudiante no tiene en cuenta la distribución, y, sobre todo, la ubicación de las cartas altas al evaluar una mano. Algunas cartas altas son más valiosas que otras. ¿Prefiere tener un valet que ayuda a hacer una baza, o un rey que sabe que no vale nada?

Practique su evaluación de la mano con este ejercicio. Con la subasta a continuación, usted tiene estas dos manos:

 1. Q63 742 105 87642,
Y
2 . Q632 742 87642.

Que dice con cada una de estas dos manos con esta subasta:
                                         UD
Oeste   Norte  Este    Sur
             1         Pass   Pass
Dbl      2        2        ?

Si UD solo cuenta 2 PH…se esta perdiendo uno de los mayores placeres de este juego. Luche para mantener la atención cuando tenga una mano débil – nunca se sabe cuando puede encontrarse en el centro de la escena.

Los 2 de Norte mostraron valores extra, compitiendo despues de los pasos originales. Visualice a Norte con:

KJ1064 9 QJ842 AK

quizas mas fuerte aun, pero muy dificil que sea mas debil. Con la mano No. 1, UD claramente puede decir 2 . La tenencia de diamante no cuenta como un punto pero ayuda a generar una posible baza. Su lado deberia estar seguro en 2; su partner pareceria que puede llegar a perder una espada, un corazon, y tres diamantes, o dos diamantes y una baza de triunfo. E/O facilmente pueden llegar a tener un parcial en corazon.

Con la mano No. 2, UD debe saltar a 3 . Su cuarta carta de triunfo, combinada con su corto a diamante, es muy poderosa frente a la bicolor de su compañero. Como declarante a espadas, Norte jugara diamante antes de destriunfar. Salvo terribles distribuciones, las probables perdedoras son una espada, un corazón, y uno o dos diamantes. E-O tiene incluso mayor potencial ofensivo debido a su falta de espadas, y saltando a 3 pone a Norte en condiciones de seguir hasta el game, ya sea para un sacrificio rentable o para cumplirlo. La mano N º 2 se ha convertido en… La pequeña locomotora que sí pudo.

Esta es una mano favorita mia que jugue hace 40 años. Jugando con mi padre en un torneo de New York, ambos pasadores, subastamos y cumplimos slam.

Norte Dador
K J 8 4 2
A J 9 4 3

7 6 4
 
A 7 6 5 3
K Q 2
9 8 6 5
9

Ambos vulnerables, despues de tres pasos Oeste abrio de 1, Norte dijo 2 mostrando los mayores, Este subio a 3 y Sur salto a 4.

Oeste tenia: 10 85 AQ732 AK1082,

y continuó con 5. Norte compitio con 5 apreciando su fallo a diamante, Este pasó, y Sur no tuvo problemas en visualizar el fallo de su partner, basado en la forma vigoroza en que E/O habia nombrado el palo y los dos mayores con buenos honores…viendo una sola perdedora en trebol declaro el slam.

Con los triunfos 2-1, no hubo nada que jugar.

Oeste no dejó de lamentarse que podría haber pasado, en vez de terminar menos 1.660 ya que habia doblado el contrato final. Me pareció sorprendente lo fácil que fue nuestra subasta, los jugadores siempre deben pensar en bazas y en las ubicaciones de las cartas altas cuando tienen manos distribucionales.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.