La Piedra Angular por Ely Culbertson

Print Friendly

La ubicación conocida de una carta a menudo es la piedra angular en la que debe basarse todo el plan de juego del declarante.

cartoon eye contact esp
Print Friendly

The Montreal Gazette – 23 May 1938  (hace solo 79 años) 

La ubicación conocida de una carta a menudo es la piedra angular en la que debe basarse todo el plan de juego del declarante. Como en la mano de hoy, por ejemplo:

Sur, dador. Norte-Sur, vulnerable.

2 Fuerte….Recuerde que este artículo es de hace 79 años …

Oeste salió con el rey de espada, el declarante vio que su contrato estaba absolutamente asegurado a menos que los tréboles estuvieran mal, en cuyo caso podía haber un trebol y un diamante perdedores. Ganó con el as de espada, dio tres rondas de triunfo y luego esperanzadamente cobró el as y el rey de trebol. Cuando, para su disgusto, Este descartó en la segunda ronda, se reveló que Oeste tenía el trebol controlado. El declarante reflexionó y se retorció tratando de encontrar un medio de deshacerse de su perdedora de trebol.

Finalmente concluyó que la única oportunidad era jugar que Oeste tuviera el rey y la dama de diamante. Si él los tenía, sucesivas jugadas hacia el as-jack afirmaría una baza de diamante sobre la cual descartar el tres de trebol. Con esa esperanza el declarante jugó un diamante y, cuando Oeste jugó bajo, puso el valet. Este le rompió las esperanzas al declarante cuando ganó con la dama y devolvió una espada.

El declarante tuvo que fallar, y terminó concediendo a Oeste la última baza en trebol. Si no hubiera habido otra linea para ganar el contrato, la dependencia del declarante en la jugada de los diamantes hubiera sido lógica, pero en realidad había un plan disponible que estaba destinado a tener éxito.

La salida de Oeste, del rey de espada, lo había marcado también con la dama. Ademas el declarante había descubierto que tenía cuatro tréboles al valet. Todo lo que el declarante tenía que hacer entonces era correr todos los corazones hasta quedar reducido a sus dos diamantes originales y a la  Q 2.

Oeste en este punto, tendría que mantener el  J 9 y la dama de espadas, por lo tanto no podía guardar mas que una carta mas. Jugando un diamante al as, Oeste tendría que descartar esa cuarta carta, lo que fuera, y reducirse a la dama de espada y J-9 de trebol. Entonces jugando una espada se lo pone en mano y lo forzaría a volver un trebol del J-9 hacia la tenaza. Así, la ubicación de la dama de espada era todo lo que el declarante necesitaba saber para asegurar su contrato.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.