La Mecánica de Contar II por Tim Bourke

Print Friendly

En los primeros días del bridge, se suponía que uno tenia que tener una buena mano para abrir, y más aún para competir una vez que los oponentes habían abierto la subasta.

By Tim Bourke
On 20 octubre, 2016 At 16:37

Category : Sin categoría

Responses : Comments are off for this post

Related Posts


Tim Bourke
Print Friendly

Fuente: Countdown to Winning Bridge By Tim Bourke, Marc Smith

Si aun no lo leyo la parte I, aqui puede acceder a ella: La Mecánica de Contar por Tim Bourke

Claves de la Subasta

En los primeros días del bridge, se suponía que uno tenia que tener una buena mano para abrir, y más aún para competir una vez que los oponentes habían abierto la subasta. Todo giraba en torno a evitar doblos penales innecesarios. En el juego moderno, la filosofía es casi exactamente lo opuesto. Los jugadores toman grandes riesgos para entrar en la subasta, en un intento de pedir una salida, o simplemente para perturbar la subasta de sus oponentes. Este tipo de enfoque puede ser un arma de doble filo, porque las subastas competitivas a menudo le proporcionan al declarante información crítica. A veces, la subasta le advierte de la mala suerte; en otras ocasiones le localiza cartas altas de los defensores. Nuestra primera mano ilustra cómo una apertura inocente puede hacerle la vida más fácil al declarante: aaxx

A pesar de los 27 PH combinados y un fit 5-4 a triunfo, cuando cuenta sus bazas son sólo nueve. Usted tiene una perdedora segura de espada y, probablemente, una de diamantes (salvo que  QJ  estén doubleton) así como posibles perdedoras en los otros dos palos. Parece que va a necesitar, ya sea el K bien ubicado o que la Q caiga doubleton. Consideremos ahora la misma mano con Este como el dador:

aaxx

Ahora su contrato está prácticamente asegurado, ya que Este seguramente tiene el K. La defensa comienza con un triunfo al as y otro triunfo, todo el mundo sigue el palo, así que usted gana en el muerto y juega un corazón hacia la dama. Ya sea que Este juegue el rey o no, su contrato esta seguro. Ahora vamos a hacer que Oeste sea el dador.

aaxx

Supongamos que Oeste sale del as y juega después otro triunfo. Esta vez usted puede esperar al menos doce de los puntos de cartas altas que le faltan a su izquierda. Una línea de juego para tomar ventaja de esta información es ganar el segundo triunfo en el muerto y jugar un diamante al diez (para mantener a Este fuera de su mano por si tiene el valet).

Digamos Oeste gana y sale de su mano de forma segura con un diamante. Ahora es una simple cuestión de sacar provecho de sus ganadoras de diamante y jugar tres rondas de trebol. A menos que la Q caiga (en cuyo caso usted tiene diez bazas), Oeste se verá obligado a ganar la tercera ronda. Entonces tendrá que concederle su décima baza, ya sea jugando un corazón desde su rey o por darle un fallo-y-descarte en un palo menor.

La apertura de la subasta con doce o trece puntos es bastante alta normal, pero al abrir en las dos subastas anteriores, el declarante identificó la ubicación de las cartas altas de los defensores. Todo lo que quedaba era que el declarante hiciera uso de esa información. Aprovechar al máximo toda la información disponible es el tema de nuestra segunda mano, que fue presentada originalmente como BOLS Tip por el legendario Bobby Wolff. Es una lección que bien vale la pena repetir.

aaxx

La mano ocurrió en un match de equipos. La subasta y el juego fueron idénticos en ambas mesas, pero un declarante basó sus acciones en un razonamiento débil mientras que el otro se respaldó en una ganadora segura. Este gana el A, vuelve un diamante al as de Oeste, y falla una segunda vuelta de diamantes con el 2. Este sale jugando un trebol en el que Oeste juega el 4. Claramente usted no puede perder un triunfo, asi que cruza al A del muerto y juega el 9. Que hace cuando Este juega el 4 y, mas importante porque?

Como sugerencia, pregúntese qué información se puede deducir no sólo de lo que hizo un oponente, sino también de lo que no hizo. En el match, ambos declarantes dejaron correr el 9 y cuando Oeste descartó en la baza, repitieron la finesse de triunfo para hacer su game. Un declarante comentó que Oeste ya se había presentado con cinco puntos en diamante por lo que era probable que Este tuviera ambos honores de espada por su apertura. ¿Es esta una buena razón suficiente como para hacer la doble finesse de espada? Incluso sin el J, Este hubiera tenido 12 puntos y un singleton — sin duda suficiente para abrir.

¿Por qué el segunda declarante también jugó a que Oeste estaba fallo a espada? La respuesta es obvia si se piensa en lo que Este no hizo – él no abrió de 1. El abrió de 1 con un palo cuarto, y también tenia un singleton de diamante. Como el no hubiera abierto de 1 con sólo cuatro tréboles teniendo un mayor quinto, Este debía tener exactamente una 4-4-1-4, por lo tanto Oeste no tenía espadas. El BOLS Tip de Wolff fue: «No se contente simplemente por averiguar las cartas altas que un defensor parece tener por sus declaraciones. Además, trate de imaginar su distribución, porque eso puede proporcionarle una guía más segura, e incluso el carteo ganador».

En nuestro siguiente ejemplo, Oeste tiene una apertura que incluye 11 cartas negras. La mayoría de nosotros declararía como lo hizo este Oeste, pero dese cuenta de cuanto más fácil es el carteo cuando el declarante está munido con un plano de la distribución:

aaxx

Mire sólo las cartas de Norte-Sur. Norte había sido el dador, la subasta fácilmente podría haber sido 1 – (Pass) -3NT – no tan útil como fue la subasta real. Con Oeste declarando en dos ocasiones frente a una pareja pasadora, se lo puede colocar inmediatamente con al menos diez cartas negras. Cuando un defensor tiene sólo tres cartas desconocidas desde el principio, es bastante fácil determinar su distribución exacta en una etapa temprana. También puede colocar la mayor parte de las cartas altas que le faltan con el abridor.

Salida el 7, y el 10 del muerto gana la baza uno. Puede contar siete bazas (tres espadas con la ayuda de la finesse y cuatro ganadoras de arriba en los palos rojos). Como una octava baza se puede construir en trebol por la fuerza, usted juega ese palo en la baza dos. Oeste toma con el K y sale jugando una espada al jack del muerto. Este descarta un corazón y usted hace una nota mental de que las espadas estaban 6-1. Persiguiendo el objetivo de desarrollar una baza de trebol, continúa con ese palo. El descarte de diamante de Este no es ninguna sorpresa y confirma las once cartas negras de Oeste. Oeste gana con el A y devuelve el palo mientras Este descarta un segundo diamante. Usted cobra el K y Oeste sigue el palo. Cuando él también sigue al jugar el K su distribución original se revela como 6-1-1-5 (y la de Este, como 1-6-5-1). La posición es ahora:

aaxx

UD aun necesita generare una baza extra. El J parece ser su única perspectiva, pero usted se podría preguntar cómo esa carta puede ser una ganadora dada la tenencia de Este en el palo. Usted tiene una cuenta completa de la mano, por lo que una nueva perspectiva podría ofrecerle algunas pistas. Muévase alrededor de la mesa y póngase en el asiento de Este por un momento. Si usted cobra el A, que cree que él va a descartar? Si Este descarta un corazón, entonces usted va a poder jugar el A y jugar otro corazón para ponerlo en la mano — con solo diamantes, va a tener que jugar desde su Q. Si, en cambio, él descarta un diamante, dos vueltas de ese palo van a afirmar el palo de diamante del muerto, mientras aun tiene el A de entrada. De ambas maneras, el J será su novena baza. Ahora que ya tiene estas ideas, es hora para que testee sus habilidades de contar como declarante: aaxx

UD no puede evitar la pérdida de dos bazas de espada y el A, por lo que debe evitar una segunda perdedora de diamante. Para lograr este objetivo, tendrá que encontrar a un defensor con el A singleton o doubleton, y tendrá que «adivinar» si esa persona es Este u Oeste.

Empieza ganando el A y destriunfa, tomando nota del descarte de un trebol de Oeste en la segunda ronda. Cuando usted juega el J del muerto, Oeste gana con el K y trata de cobrar un trebol, que usted falla. Este gana la segunda vuelta de espadas con el as y sale de su mano de forma segura con una tercera espada. Usted está en una encrucijada. ¿Qué defensor tiene el A?

Oeste se ha presentado con ocho puntos en los palos negros más un corazón singleton. Si él tiene el A doubleton, su mano se verá algo como esto:

aaxxCon cualquiera de esas manos, Oeste seguramente hubiera hablado sobre su apertura de 1. YPor lo que debe jugar a que Este tiene el A doubleton. UD cruza al muerto con un triunfo y juega un diamante a su rey. Si gana la baza, contenga la respiración y juegue una vuelta de diamante en blanco, esperando que ahora Este tenga el as seco. La mano completa es: aaxx

A menudo, usted tendrá que combinar una serie de factores para ayudarse a tomar la decisión ganadora entre las varias opciones que se le presentan. Las pistas por la subasta de un oponente, o la falta de esas declaraciones, son una parte integral del rompecabezas. Puede que tenga que basar su juego en la forma que haya decidido que un palo en particular está distribuido, o en que defensor usted cree que tiene una carta honor clave. Contar a menudo le proporcionará la información que necesita para llegar a la conclusión correcta. Extraer consecuencias de la subasta es un tema al que se debe volver continuamente. Cuando los oponentes se meten en su subasta, a veces le impiden alcanzar su mejor contrato o son capaces de encontrar un sacrificio rentable. Ellos han ganado esas batallas. Para equilibrar la balanza, debe extraer el precio completo de la información proporcionada por sus declaraciones cuando se ha convertido en el declarante.

LECCIONES DEL ARTICULO

  • Siempre recuerde la subasta.
  • Tome nota de lo que muestra la declaración de cada oponente.
  • Tome en cuenta cuando un oponente habla, y utilice esta información para ayudarlo a colocar las cartas altas y para averiguar la distribución.
  • Cuando un defensor muestra una mano distribucional en la subasta, concéntrese en descubrir su distribucion exacta lo antes posible.
  • Una vez que puede «ver» la mano de un defensor, muévase mentalmente alrededor de la mesa y considere el carteo desde su perspectiva.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.