La Mano del Año 2011 por Zia Mahmood

Zia Mahmood
Print Friendly

the guardian

  Miercoles; adventures in card play

La mano de hoy fue votada como La Mano del Año 2011 por la International Bridge Press Association. Se trata de un tipo de jugada previamente desconocida para todos, excepto para Geza Ottlik y Hugh Kelsey, cuyo libro Adventures in Card Play es el libro de bridge más complejo que se ha escrito. La estrella que ejecutó la jugada es el noruego Geir Helgemo, que estaba sentado en Sur, con todos vulnerables.

Mano Zia mahmood

1- Corazon y un menor

2- Apoyo de espadas forcing a game

3- Corto a trebol

4-Keycard Blackwood

5- Dos key cards y la dama de espadas (tratando a la quinta carta del palo como si fuera la dama)

Geir Helgemo

Geir Helgemo

 Oeste salió con el K y Este jugó el J, que Helgemo ganó con su A. Continuó con el A, el K y A, el K, y continuó jugando el 9 del muerto…y lo dejó correr! Se requeria de esta asombrosa finesse en la primera rueda del palo de espadas, como se verá mas adelante, por la posición final que surgió de ella.

 Siguió una espada al J, y con las seis cartas que le quedaban, Helgemo jugó el K desde su mano. Oeste tenia tres cartas importantes en corazon y otras tres en trebol, y tenia que encontrar un descarte en esta rueda de triunfo. Como Norte tenia tres corazones chicos y Sur tenia tres treboles chicos, cualquier carta que jugara Oeste resultaba fatal.

Si descartaba un corazón, Helgemo sobre tomaba su rey de espadas con el as del muerto, fallaba un corazón, fallaba un trebol, fallaba un corazon, fallaba un trebol, y por último el corazón del muerto era su baza 13. Si en cambio Oeste descartaba un trebol, Helgemo permitía que el rey de espadas fuera baza para mantenerse en su mano. Él seguia fallando un trebol, fallaba un corazón, fallaba un trebol, fallaba un corazón, y su último trebol era su baza 13.

Un squezze de triunfo con cambio de entrada que ademas implicó una finesse aparentemente innecesaria en triunfos– pero si usted sigue el juego de esta increíble mano de cerca, usted verá que el contrato no habría tenido ninguna posibilidad si el declarante hubiera jugado el as de espadas antes de jugar a traves de la dama de Este.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Add your comment

XHTML : You may use these tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled website. To get your own globally-recognized avatar, please register at Gravatar.com