La lista de Cuando Aflojar Parte I por Mel Colchamiro

Print Friendly

Echemos un vistazo a algunas de las situaciones (se necesitaría un libro para hablar de todas ellas) donde la estrategia ganadora para el declarante o el defensor es aflojar una salida

Mel Colchamiro
Print Friendly

Fuente: The duck-it list — Part 1

En la pelicula, The Bucket List, Jack Nicholson y Morgan Freeman hacen una lista de las cosa que quieren hacer antes de «estirar la pata«.

Echemos un vistazo a algunas de las situaciones (se necesitaría un libro para hablar de todas ellas) donde la estrategia ganadora para el declarante o el defensor es aflojar una salida negarse a ganar una baza a propósito cuando podrían haberla ganado. Esto se refiere a la jugada de la cuarta mano cuando un oponente ha salido o ha iniciado una baza.

Antes de ver algunos ejemplos, debo hacer una advertencia: Si UD afloja una baza, de vez en cuando usted nunca va a hacerla, su afloje ha fracasado. Sus compañeros pueden no ser comprensivos cuando esto le suceda. Quizás ellos preferirían «estirar la pata» ellos mismos, en lugar de pasar por la tortura de su decisión.

Para evitar esto, aquí está mi regla:

Nunca afloje una baza a no ser que tenga una razon especifica para hacerlo.

¿Cuáles son esas razones?

Aflojando como Declarante en NT

Vamos a comenzar a crear una lista de «aflojes«. La situación más común se produce cuando se está jugando un contrato a NT en la que los opositores han salido a su palo débil. Digamos que UD tiene 6-3 en el muerto y A-8-4 en su mano. Usted probablemente sabe que la estrategia ganadora es aflojar dos rondas y ganar la tercera. Esto cortar la comunicación entre los defensores cuando el palo esta dividido 5-3, por lo general con el jugador a su izquierda con las cinco cartas. Si pierde una baza que gana el jugador a su derecha, no va a ser capaz de hacer efectivas las dos ganadoras defensivas restantes.

Usted lo sabe, pero usted no puede saber lo que debe hacer cuando se tiene dos stoppers en un contrato a NT como 8-6-3 opuesto a A-K-5.

Si los adversarios salen a eset palo, dede UD aflojar aqui tambien?

La respuesta es, como suele ser el caso, todo depende. Mira este ejemplo:

Mano Colchamiro

Suponga que UD esta jugando 3NT, y Oeste sale de su cuarta carta de diamante.

Usted juega chico del muerto y el jugador a su derecha juega el J. Si UD gana el primer diamante (un error), usted está sujeto a una conjetura desagradable: ¿Qué A saca de juego primero? Supongamos que usted elija aleatoriamente el de corazon. RHO va a ganar y vuelve un diamante. Supongamos que usted ahora afloja y gana la tercera ronda.
Debido a que los treboles no estan 3-3, UD solo tiene ocho bazas, y cuando usted juega una espada para desarrollar ese palo, el LHO gana y hace los diamantes firmes para una abajo (tres diamantes y dos ases). Si UD saca el A en primer lugar, UD sobrevivirá, porque cuando RHO gane más tarde la mano   (con el A), ya no tendra más diamantes para jugar.
Pero usted puede duplicar sus posibilidades de éxito si afloja la primera ronda de diamante, y gana la segunda. Ahora, incluso si acierta mal y saca de juego el As «equivocado» as de corazon primero, RHO no tendrá más diamantes para continuar el ataque. Usted conserva su segundo stopper y puede sacar de juego el as de espadas sin problemas.

La regla de a la larga es:

Con dos key cards a eliminar del juego, afloje la primera rueda, incluso con doble stopper.

Es algo extraño: Ganar la primera y aflojar la segunda no finaliza el trabajo, pero aflojando la primera y ganando la segunda lo hace! 

Continuara…

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.