La Ley de Simetria de Culbertson

0
97
Ely Culbertson
Ely Culbertson

La Ley de Simetria de Culbertson estaba basada en su propia experiencia que mas seguido que no,  le demostro que el patron de distribucion de una mano tendia a repetirse alrededor de la mesa. Por ejemplo si uno tenia un fallo, y si en particular uno encontraba un fallo en el muerto debia esperar encontrar fallos (o «casi fallos» o sea singletons) en cada una de las manos que faltaban. Puede que haya habido alguna base para su teoría en los días en que el mazo se barajaba de forma manual, pero con los procedimientos actuales de dar las manos hoy la teoría se considera cuanto menos cuestionable.

Este es un articulo de Culbertson publicado en el The Miami News – 8 Nov 1933

Ningún calculo matemático en cualquier juego de cartas es tan difícil de resolver como la cuestión de si se debe hacer la finesse si a uno le falta la dama en un palo de 9 cartas encabezado con AKJ. Pocos jugadores han aprendido a utilizar la ley de simetria como guia, aunque muchas veces, de la eleccion de su estrategia depende la suerte del contrato. 

El principio de la ley de simetria es muy simple. Yo la he desarrollado,  y hace mucho que la recomiendo a todos los jugadores de bridge, porque se lo util que les puede ser por lo util que me ha sido a mi.

 El jugador simplemente debe recordar, que independientemente del patron de distribucion de las 13 cartas de su mano, debe haber un palo que tiene ese mismo patron. Asi si un jugador tiene una mano 5-4-3-1 la distribucion de uno de los palos en las 4 manos va a ser 5-4-3-1. Esto varia, desde ya, pero usualmente a lo sumo por una carta, lo que significa que el palo podria estar 5-4-2-2.

La mano que discuto mas abajo es un muy buen ejemplo del uso de la ley de simetria. Por pensar en la ley de simetria el declarante pudo cumplir un slam con el que anoto 1370 para su equipo:

 

7 4 2
3
 A K 6
A K J 9 7 4

 
6
A K 10 9 6
Q 10 8 3
8 5 3
 

Q 9 8
J 8 4 2
9 7 5 2
10 6

 

A K J 10 5 3
Q 7 5 
J 4
Q 2

 

Dealer Sur, Norte/Sur Vulnerable

West North East South
      1
Pass 3 Pass 4
Pass 4NT Pass 6
The End      

Oeste salio con el K, gano la baza y cambio a un pequeño trebol, que Sur gano en su mano con la Q. Despues de jugar el A, Sur freno para pensar como seguir jugando el palo de espadas. Esta jugada era de suma importancia ya que no podia permitirse perder otra baza. En este momento la ley de simetria vino en su ayuda.

La mano del muerto estaba distribuida 6-3-3-1 lo que significaba que probablemente uno de los palos estuviera distribuido de esa manera. A Sur le parecio improbable que fuera el palo de corazon, ya que probablemente Oeste hubiera sobredeclarado un palo sexto encabezado por el as y el rey, despues de la apertura de 1, Claro que la ley de simetria no es 100% segura, y el palo de trebol podia ser una de sus variaciones, pero el declarante aun no tenia contado el palo de espadas y Sur considero que su mejor chance era que este fuera el palo que estuviera 6-3-3-1, en concordancia con la distribucion del muerto.

Asi que Sur jugo un diamante al K del muerto, y salio jugando una espada chica del muerto, para hacer la finesse con el 10. Esto le permitio sacar los triunfos sin perder baza, y descartar sus otras perdedoras en el palo de trebol, ya firme del muerto.