La Lectura Temprana por Alfred Sheinwold

Print Friendly

Asi fue el articulo de Sheinwold que apareció en el World Championship Daily Bulletin de Sept. 23, 1986:

Alfred Sheinwold
Print Friendly

Fuente: https://acblstory.wordpress.com

Alfred Sheinwold, uno de los grandes escritores y analistas de bridge de todos los tiempos, y Ed Manfield, miembro del Salón de la Fama de la ACBL, fueron los ganadores del premio 1986 Bols Brilliancy. La descripción de Sheinwold de una mano excelentemente jugada por Manfield durante la final de la Copa Rosenblum 1986 fue seleccionada de una lista de 10 manos candidatas.

Asi fue el articulo de Sheinwold que apareció en el World Championship Daily Bulletin de Sept. 23, 1986:

La Lectura Temprana por Alfred Sheinwold

Durante la ultima etapa de la fase final de la Copa Rosenblum, uno de nuestros nuevos campeones del mundo sumaron 10 IMPs mediante la lectura de prácticamente toda la mano en la baza dos. El declarante también tuvo que jugar la mano con gran delicadeza; existe la ventaja de una lectura temprano solo si se utiliza correctamente la información.

Tablilla: 118aaxx

(1) Comique (1NT fuerte o una monocolor débil)

Zia Mahmood salió con el A y continuó con el 7. Fazli falló con el K, y Manfield supo virtualmente toda la mano.

La posición del diamante era obvia, y Norte había comenzado con  K-3 o  K-4 ya que con  K-x-x o  K-9 él hubiera fallado bajo. Norte no tenia el K singleton, porque con 11 cartas negras hubiera subastado mas. Sur probablemente tenia doubletons en ambos palos negros ya que con un singleton y un palo fuerte sexto de diamante él hubiera elegido decir 2 o 3 sobre 1 en vez de emplear el comic NT.

Armado con este conocimiento, Mansfield sobre-fallo el segundo diamante con el A y salio jugando el J. Zia puso su Q y jugo el K después de algunas consideraciones. El panel se preguntó si Zia jugaría otro diamante chico, con la esperanza de uppercut útil, pero Sur no podía estar seguro si Fazli tenía otro triunfo.

Manfield falló con el 7 (un desbloqueo crucial) y jugó el 5. Cuando Zia jugó chico Manfield respaldado por su lectura temprana insertó el 6 del muerto. (Usted ya había sido advertido que Manfield jugo la mano con delicadeza.)

La finesse profunda dejo el J en el muerto y permitió al declarante volver una espada para hacer la finesse al 10.

La caída del 9 le confirmó a Manfield la posición del palo de espadas. Ademas, Zia no hubiera jugado la Q si hubiera comenzado con Q-9-x. Como esto también confirmo el largo del palo de trebol de Zia, Manfield cobró el K y el A, llegando al siguiente final de 5 cartas:aaxx

Manfield ahora jugó el A:

Si Zia descartaba, Manfield descartaba un trebol del muerto y seguía con la Q. Si Zia volvía a descartar, Manfield descartaba el 9 del muerto. Manfield ahora jugaba el 4 para fallar con el 2 y volvía con el 10 para fallar con el 10. Sur haría su Q, pero el muerto ganaba la ultima baza con el J.

Si Zia fallaba el A con el 9, Manfield sobre-fallaba con el J del muerto, y volvía un trebol a la dama. Zia hacia su Q fallando, ahora o después.

Si Zia descartaba en el A pero fallaba la Q con el 9, Manfield sobre-fallaba en el muerto fallaba un diamante y jugaba el 4. Zia podía hacer la Q en la baza 12 o 13.

En la mesa, Zia rápidamente comprendió la situación y falló el A con la Q. Volvió el 9, esperando que Manfield no tuviera la Q. Pero Manfield tenia el trebol alto y reclamó el resto.

* Después que el Premio Bols Brilliancy fuera concedido y como esta es una mano complicada, varios periodistas de bridge sugirieron que el juego del declarante (para no hablar de la defensa) podría haber sido mejor.

Hugh Kelsey escribió que un cambio a triunfo o un trebol de Sur en la baza dos hubiera sido mas efectivo. Kelsey agregó, que la salida del declarante del 5 fue un pequeño error tecnico. Zia podria haber derrotado el contrato si tomaba con la Q y volvía el 4. Ahora el declarante no puede hacer todas sus bazas. Pero si Manfield hubiera salido jugando el 8 en vez del 5, él no podía ser derrotado. Si la vuelta es un triunfo, el declarante puede ganar en el muerto con el 6, fallar un diamante, cruzar al K, sacar el ultimo triunfo y hacer la finesse al 10.

Los comentarios de varios escritores aparecieron en el Boletín del IBPA. Derick Rimington de Gran Bretaña dijo que del desbloqueo en el palo de triunfo no era necesario, ya que en realidad, el declarante puede llegar al muerto con el K para hacer la finesse al 10, llegando a la misma posición en la baza nueve.

Roy Griffin de Swansea escribió que Sur puede derrotar el contrato si continua con el K en la baza dos, y después cambiar a un trebol cuando toma la mano con la Q. También aportó que, asumiendo que Sur afloja la primera rueda de corazon, el contrato se cumple haya el declarante retenido o no el 7.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.