Bols Bridge Tip: La Intra-finesse por Gabriel Chagas Parte 1

Print Friendly

Cuando tiene que desarrollar un palo de estructura débil, considere…

Gabriel Chagas
Print Friendly

La Intra-finesse por Gabriel Chagas extraído de “Bridge Tips by World Masters” por Terence Reese”

Parte 1    Parte 2    Parte 3

 Cuando tiene que desarrollar un palo de estructura débil, considere la posibilidad de preparar una Intra-Finesse … dejando pasar el 8 o el 9 en la primer baza…”  por Gabriel Chagas Brasil

 No es fácil, viviendo y trabajando en Brasil…existir en la estimación popular como uno de los primeros… de la media docena de jugadores en el mundo…Gabriel Chagas, ha hecho esto en apenas unos pocos años, jugando en su mayor parte con Pedro Paulo Assumpcao. Chagas tenia 23 cuando apareció en la escena del Bridge del mundo en Deauville, en la Olimpiada de Equipos de 1968. Después de representar a Brasil en numerosas Bermuda Bowls, gano la Olimpiada de Equipos en Monte Carlo en 1976 y los desempeños sobresalientes continuaron en el Torneo ·Sunday Times”, , que gano por un margen grande en 1979. Gabriel tiene un master en matemáticas, habla con soltura en portugués, español, italiano, francés e inglés, familiarizado con alemán, ruso y japonés, y capaz de entender sueco, holandés, hebreo, húngaro, árabe, islandés, y unos pocos otros…

La Finesse es considerada comúnmente como uno de las formas más humildes del juego, sin embargo a veces requiere mucha imaginación. Esto es especialmente verdad respecto de la Intra-Finesse una técnica de juego con la que estoy encariñado.

 Este esquema muestra un tipo común de Intra-Finesse:

                                                                   Q 8 5 3

                                                      J 7                      K 10 4

                                                                  A 9 6 2

La Subasta le ha dado una idea bastante buena de la disposición de este palo. Para perder una sola baza en el mismo. 

Usted juega pequeño hacia el muerto y sirve el 8!.  Este hará el 10,  mas tarde usted entrará a la mano de Norte y saldra jugando la Q, capturando el J en Oeste. Bien, esto fue una Intra-Finesse. Veamos cómo una Intra-Finesse puede surgir en el juego práctico:

 

Q 9 2
6 5 4
A Q 3
 K 8 4 3

 

 

 

10 6   
10 9 8 2
5 4                 
10 9 7 5 2             

 

K J 7
A K Q J
10 9 7 6 
Q J

 

A 8 5 4 3
7 3
 K J 8 2 
A 6

 

Sur juega 4  después que Este  abrió de 1NT. Oeste sale del 10 y Sur falla en la tercera baza.  Sabiendo que Este tiene el K posiblemente con el J o el 10, Sur juega pequeño hacia el 9, perdiendo contra el J.

Ahora Sur gana la vuelta de trébol y repite dos veces mas el palo de trébol para testear la distribución. Cuando Este no sireve la tercera vuelta, Sur decide que debe tener 3 cartas de triunfo. Así que después de fallar el tercer trebol, entra al muerto por diamante y sale jugando la Q.     

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.