La Gerber

Print Friendly

La Gerber utiliza los 4 treboles para preguntar la cantidad de ases

By Bridgeguys
On 12 marzo, 2013 At 14:05

Category : Avanzado, Avanzado 1, Convenciones, Intermedio
Tags : , ,

Responses : Comments are off for this post

Related Posts


gerber_john_acbl
Print Friendly

Definicion del Concepto

La convención Gerber utiliza la voz de 4 treboles para preguntarle al partner la cantidad de ases y subsecuentemente el numero de reyes.

De acuerdo con el concepto, tan pronto como la pareja se ha puesto de acuerdo en un palo o en NT, preferiblemente en sin triunfos, el que responde dirá 4 treboles para preguntar por los ases. En subastas de Trebol, es casi siempre el que responde el que solicitará la cantidad de Ases y Reyes, ya que el abridor es el que ha limitado sus valores. La convención Gerber fue ideada con el fin de preguntar por los Ases y Reyes a un nivel más bajo que la convención Blackwood. De esta manera, los dos partners puede detener la subasta, si resulta necesario, en un nivel inferior.

Respuestas a la pregunta de 4 Treboles

4: Muestra no As o 4 As
4: Muestra 1 As
4 Muestra 2 As
4NT: Muestra 3 As

Respuesta a la pregunta de 5 treboles (pregunta por numero de reyes)

5: Muestra no Rey o 4 Reyes
5: Muestra 1 Rey
5: Muestra 2 Reyes
5 NT: Muestra 3 Reyes

La convencion Gerber que pregunta por los ases y los reyes es simple en su forma y ejecucion.

Sliding Gerber o Rolling Gerber

Nota: En el concepto original de la Gerber, la secuencia era algo diferente. La version original es conocida como la Rolling Gerber o Sliding Gerber.  Muchas parejas aun usan este metodo.

Las respuestas del abridor a los 4 treboles de su partner, despues de haberse puesto de acuerdo que el contrato va a ser en NT, y a quien es el que esta preguntando los ases son:

4: Muestra no As
4: Muestra 1 As
4 Muestra 2 Ases
4NT: Muestra 3 Ases
5: Muestra 4 Ases

Las respuestas del abridor a los 4 treboles de su partner, despues de haberse puesto de acuerdo que el contrato va a ser a palo, y a quien es el que esta preguntando los ases son:

Si el palo es corazon
         
Respondedor   Abridor   Significado
4       Gerber pregunta por el Numero de Ases.
    4   Muestra 1 As.
4       pregunta por Reyes
El Respondedor pregunta por reyes con el siguiente palo de la respuesta:
    Respuestas
    4NT   Muestra no Rey.
    5   Muestra 1 Rey.
    5   Muestra 2 Reyes.
    5   Muestra 3 Reyes.
    5   Muestra 4 Reyes.

Note:  El Respondedor no debe preguntar reyes con el palo en el que se han puesto de acuerdo, porque subastar eso es un sign-off.

La Rolling Gerber, o Sliding Gerber, ha demostrado ser ineficaz en algunas subastas debido a la ambigüedad de la subasta, especialmente si el contrato es en trebol. La dificultad de distinguir entre un 4 treboles convencional y uno natural es el que ha causado que muchos jugadores de bridge hayan adoptado el método más eficaz mencionado anteriormente.

Otro factor es el procedimiento con un fallo, y aún otro factor es cuando hay una intervencion. La Rolling Gerber, o Sliding Gerber, no prevé nada para estos casos.

Hay muchas parejas que utilizan la convención Gerber en contratos a palo. Las siguientes dos subastas deberían ayudar a aclarar este acuerdo.

Abridor   Respondedor   Significado
1   3    
4       Este 4 treboles por el Abridor es la Gerber.
         
Abridor   Respondedor   Significado
1       Promete valores de apertura.
    3   Salto Limite
3       Splinter mostrando un singelton o fallo a espadas.
    4   Los 4 treboles del Abridor es la Gerber.

Puntos de consideración

Hay que señalar, sin embargo, que muchas parejas de bridge no están dispuestas a renunciar a la voz de 4 treboles como un canto natural o como un cuebid. Estas parejas en general emplean la convención Gerber sólo después de una apertura sin triunfo.

El uso de la convención Gerber después de la apertura de 2NT puede causar una cierta ambigüedad. Usar la convención Gerber después de una apertura de 3 NT puede causar  diversas dificultades tácticas. Incluso utilizando la convención Gerber después de una apertura fuerte, artificial de dos treboles, con una redeclaracion de 2NT o 3NT puede causar cierto desacuerdo problemático.

El siguiente ejemplo ilustra estas dificultades y ciertas ambigüedades posibles.

Abridor   Respondedor
2NT  
9
K97
Q104
KJ10865

Es evidente que un posible contrato de slam en trebol es posible, pero la pregunta se refiere a cual es el mejor método posible para determinar este objetivo. Una voz de 3 por el Respondedor se utiliza habitualmente como la convención Stayman, preguntando por 4-cartas en algun mayor. Algunas parejas utilizan el inmediato 4 como la convención Gerber. Otras parejas utilizan el 3, seguido de una redeclaracion de 4 como la convención Gerber. Cualquiera que sea el acuerdo de la pareja, ya no tendran la manera de hacer un canto en trebol como natural.

Suponiendo que es el mismo ejemplo anterior:

Abridor   Respondedor
3 NT  
9
K97
Q104
KJ10865

Si el Respondedor dice 4, el abridor tendrá dificultades para decidir si esta oferta es natural, o la introducción de la convención Gerber. Varias parejas han resuelto este problema mediante la reserva del 4 por el Respondedor como la convención Stayman, y los 4 por el Respondedor como la introducción de la convención Gerber.

El SIGNIFICADO de estas dos voces puede, sin embargo, ser revertido por otras parejas. Parece, sin embargo, más lógico, en opinión de muchos, utilizar los 4 como la convención Stayman, reservando los 4 para la convención Gerber. También hay algunas parejas que emplean el 4 como la convención Stayman y 5 como la convención Gerber, con lo que el abridor se va un nivel mas arriba que lo queT el Sr. John Gerber tenia previsto.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.