La Estructura de su Canto de 2 Treboles Parte 2

Print Friendly

Manos con Problemas Especiales: Manos del tipo pre-ventivas, Bi-colores, Monocolor a un Menor, Manos de tres palos

Karen Walker 2
Print Friendly

Es esto una apertura de 2Copyright © 1996 — Karen Walker

Si aun no leyo la Parte 1

Fuente: http://home.comcast.net/~kwbridge/bb/b_2c.htm

Parte 2 — Manos con Problemas Especiales

NABCs de Otoño de 1992 en Orlando. Primer sesión del abierto de Parejas:

AKQJ98754 832

 En el primer asiento con ambos lados vulnerable, cual es su canto?

  La apertura recomendada para este tipo de mano es la de 5, o gambling 3NT para aquellos que juegan esta convención. Varias almas creativas, aparecieron con cantos muy imaginativos…que incluían 2…fuertes.

Es esto una psíquica?

 El resultado en muchas de las mesas fue que llamaron al director, cuando los adversarios cuestionaron la apertura fuerte.  Esta mano genero 5 comités de apelaciones después de la sesión, en las mesas cuya subasta comenzó con 2.

  La ACBL prohíbe hacer psíquicas con los cantos fuertes artificiales — incluyendo la 2 fuerte– así que la pregunta en los comités era: Es esta una apertura psíquica de 2?  La respuesta esta en la intención del abridor…

Problema #1: Manos del tipo pre-ventivas

 Si UD y su compañero consideran que cualquier mano que tenga 9-bazas en la mano vale la apertura de 2, entonces la mano anterior califica como “legal”. Si es o no es sabio, es otra cosa.  Este tipo de manos — muchas bazas, poca fuerza defensiva — es una de las que crean problemas cuando se abren de 2 fuerte.

  Cuando abre de 2 una mano que la mayoría de los jugadores abrirían a nivel de 1 o con una pre-ventiva esta corriendo serios riesgos. El mas inmediato es el que esta engañando a su compañero. En la mano de arriba si su compañero tiene 10 PH nadie lo va a parar antes de slam. Además la siguiente vez que abra de 2 con 25 PH va a ser difícil que convenza a su compañero que sus K’s y Q’s sirven para slam…

  Si su apertura de 2 no tiene una fuerza defensiva minima, también va a tener problemas si sus adversarios entran en la competencia. El Respondedor no va a poder tomar ninguna acción hasta que UD le clarifique su mano…

Problema #2: Bi-colores

 Las bicolores, especialmente las que tienen ambos menores, son unas de las mas difíciles para subastar con la convención 2 (y una de las razones por las que se crearon los sistemas de trébol forcing). Como 2 usa mucho espacio de la subasta los jugadores expertos no la utilizan con bi-colores menores.

  Considere la siguiente mano AQ AKJ53 KQJ74.

  Su primer instinto es abrirla de 2, tiene 22 PH y (4 ½) bazas rápidas, que superan sus 4 perdedoras.  Un optimista podría contar 9 ½ bazas, pero el factor decisivo es su problema de segunda vuelta de subasta. Para mostrar su dos palos después de abrir de 2, tendrá que usar el 4to nivel, que podría ser muy alto. La mejor manera, de describir su mano correctamente y con seguridad es abrirla de 1 y luego saltar en . Las manos 5-4 y 6-4 en los menores pueden causar problemas.

  Si abre de 2 con AQ AJ109 AQ10873  y sigue con 3, que hace si su compañero dice 3, 3 o 3NT?

  Podría estar perdiéndose un excelente fit a diamante pero ya no tiene lugar para mostrarlo…o ver la fuerza de su compañero.  Mejor es abrir de 1, rezar para que su compañero hable, y luego hacer un reverse a diamante.

  Su estrategia debe ser diferente si su bi-color es con palo mayor.

  Cualquiera de  las manos de arriba serian buenas para la apertura de 2 si tuvieran un palo de 5+ en un mayor. Como lo podría mencionar a nivel 2 tendría el tercer nivel para mostrar su otro palo.

Problema #3: Monocolor a un Menor

 También debe diferenciar entre monocolores a un menor y a un mayor.

  Por ejemplo: KQJ10865 AK82 KQ

  Tiene 4 bazas rápidas, y solo 3 perdedoras, y 9 bazas — adecuado para la apertura de 2 con un mayor.

  Cambie los corazones por diamantes: AK82 KQJ10865 KQ, y va a ser mucho mejor que abra de 1.

  Una razón es que cuando UD abre de 2 y después muestra un palo menor, su compañero va a contar que UD tiene 9 ½ bazas como mínimo. Otra consideración importante es que al abridor de 2  se le hace difícil encontrar los fit 4-4 en un palo mayor… Si el compañero tiene 4 cartas de corazón, al abrir de 1 lo va a nombrar inmediatamente.

Problema #4: Manos de tres palos

 La verdadera pesadilla es la 4-4-4-1 fuerte. Los jugadores resuelven el problema de muchas maneras..una de ellas es abriendo de 2NT. Esto funciona mejor cuando el singleton es un honor en un palo menor…

 Con una mano como:  KQ93 AQJ4 AQ105 K, 2NT es bastante seguro — su compañero no va a subastar el game a  y su singleton de K ofrece una parada bastante fiable a NT. Súmele una Q a esta mano: abra de 2 …y después diga 2NT.

  Sin embargo cambie la mano a AK109 AQJ4 AK75, y la apertura de 2NT es mas distorsiva. Como su singleton esta en un mayor, hay mucha chance que su compañero tenga 6 cartas en ese mayor e insista en game o slam en ese palo. Otra cosa, con todos sus honores fuera de ese palo, su mano es mejor para un contrato a palo. Abriendo de 2NT con este tipo de manos, se puede perder un buen slam.

  La manera mas común de manejar estas manos de tres palos y 22 PH o + es empezar con el nivel 1. Con la mano de arriba si su compañero no puede responder a su apertura de 1 o 1 seguramente que no se perdió nada. Y aunque tuviera algo todavía puede encontrarlo cuando sus adversarios re-abran la subasta.  Su verdadero problema aparece cuando su fuerza es tan grande que no puede arriesgarse a abrir de 1.

  Con: AKJ8 AK86 AKQ4, muchos jugadores abren de 2, después dicen 2 (o 2NT, si el singleton es en un menor).  Esta subastas a veces necesitan de un buen carteo en el 4-3, por suerte estas manos no se dan muy seguido.

  Hay algunas convenciones útiles para hacer mas fácil este tipo de manos.

  Una es el 2 Romano que muestra una 4-4-4-1 con 17-24 PH; el segundo canto del abridor identifica el singleton.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.