La Eliminacion y Puesta en Mano I por Frank Groome

Print Friendly

Hay dos métodos principales para hacer una baza extra en un contrato que esta en el límite. …

Elimination Play o Eliminacion
Print Friendly

Fuente: La Eliminacion

Hay dos métodos principales para hacer una baza extra en un contrato que esta en el límite. Estos son conocidos como ‘el juego de la eliminación’ y ‘el aprieto’. Ambas técnicas requieren la capacidad de planificar el futuro y trazar un camino a través del campo minado del contrato difícil. Cada vez que a usted le falte una sola baza suele ser posible cumplir su contrato, a menos que los defensores sean capaces de correr primero sus bazas. El éxito exige la capacidad de apreciar de antemano el problema (s) que presenta la mano y distinguir cuando no es suficiente jugar las cartas y esperar lo mejor. Si usted hace eso será derrotado muy a menudo y el enfoque negativo ira minando la confianza de su compañero. El método más común para obtener una baza adicional es el juego de eliminación. Por lo general, la técnica requiere que el declarante “elimine” los palos secundarios peligrosos, antes de darle la mano a uno u otro de los defensores para obligarlo a hacer una vuelta favorable. Esta mano se jugó en un match de equipos.

Ejemplo 1

A 10 7 6 2
A 10 4
A K 3
7 6
  K Q 9 8 4
K 9 3
Q 7 2
A 4
     
West North East South
    1 Pass
3* Pass 4** Pass
4** Pass 4 Pass
6 The End    

*Un ‘salto con cambio de palo’ acuerda el y promete 15+ PH.
**Cue-bids, mostrando control de primera vuelta.

Sur sale del K. La reacción inmediata es que el contrato está condenado, ya que el declarante debe perder un y, debido a la distribucion espejo de las dos manos, no tiene palo largo en el que descartar una perdedora de . Hay una buena posibilidad, sin embargo. Si los honores de estan divididos, entonces es posible forzar a uno u otro defensor a la incómoda posición de tener que jugar desde su honor de o conceder un fallo y descarte. Por causa de las valiosas intermedias en el palo de , usted será capaz de finessear a cada uno de sus defensores, siempre que uno de sus opps juegue el palo primero. Por lo tanto primero debe sacar todos los triunfos en circulación y dar tres ruedas de diamante, lo que elimina el peligro de que cualquiera de sus opps tenga una vuelta segura. Ahora sólo tiene que salir jugando un y el que gane la baza esta puesto en mano, asumiendo que los honores de están divididos. Si no, usted no puede cumplir el contrato de todos modos, ya que quien tenga los dos honores de va a aflojar la segunda vuelta de trebol.

  3
J 8 7 2
10 9 4
J 9 8 5 2
 
A 10 7 6 2
A 10 4
A K 3
7 6
  K Q 9 8 4
K 9 3
Q 7 2
A4
  J 5
Q 6 5
J 9 6 5
K Q 10 3
 

Note que la mejor oportunidad para la defensa es que el que gane la segunda baza de trebol salga jugando su honor de corazon! Esto podría parecer una jugada extraña, pero al menos habrá despertado la sospecha en la mente del declarante que los honores de corazon estan en la misma mano, y ahora hay una posibilidad de que él no adivine corectamente. La salida es con frecuencia el factor determinante en la decisión de intentar el juego de eliminación.

Ejemplo 2

J 4
A K 7
9 7 6 4
K J 8 2
  A
Q 4
A Q 8 3
A Q 10 7 6 4
     
West North East South
  Pass 1 Pass
1 Pass 4 Pass
4* Pass 4* Pass
6 The End  

Antes de analizar el juego de esta mano, anote la subasta. Sobre la apertura de 1 de Este, Oeste dijo un tranquilo 1. Él no cometio el horrible error de saltar a 2NT (mostrando una mano equilibrada de 11-12 PH ). No hay prisa para nombrar primero el NT en un equivocado intento de jugar la mano – especialmente cuando hay un buen apoyo al palo de apertura de su pareja!

Sur sale del K. El palo de es el problema ya que si la finesse no sale hay probabilidades de tener por lo menos dos perdedoras en ese palo.  Pero un poco de reflexión debe guiarlo a la línea correcta de juego. Después de destriunfar puede descartar una de las perdedoras de diamante en el corazon largo. A continuación, puede hacer una jugada de perdedora sobre perdedora para descartar un segundo diamante en el J. Esto a su vez pone en mano a Sur, que se verá obligado a salir jugando debajo de su AQ o conceder un fallo y descarte. Después de un tiempo este tipo de jugadas se convierten en pura rutina. La única otra opción razonable en esta mano es jugar a que el K este doubleton o J 10 doubleton . La mano completa muestra que jugar por el K doubleton podria funcionar, pero la diferencia entre las dos opciones es que la jugada buscando el doubleton no está garantizada mientras que el juego de eliminación estuvo marcado por la salida.

  10 9 8 5 3
10 9 5 3 2
J 10 5
– – – – –
 
 
J 4
A K 7
9 7 6 4
K J 8 2
  A
Q 4
A Q 8 3
A Q 10 7 6 4
  K Q 7 6 2
J 8 6
K 2
9 5 3
 

Sin la salida del K, la mejor línea es ganar la salida en la mano y sacar triunfos en tres rondas. Luego cobre el A y tres rondas de corazon, descartando un en la tercera ronda. Finalmente juegue el J del muerto, descartando un segundo si Norte juega chico. Si Norte cubre el J, debe fallar en la mano y jugar el A. Si usted es muy afortunado el K caerá. Si no, cruce al muerto y juegue un chico hacia su mano. Norte puede jugar el K y resolver su problema. Si no, usted debe adivinar si se debe cubrir o aflojar, jugando a que Sur tenga K doubleton. Esta línea maximiza sus posibilidades para la localización del K, sin tener que tomar una decisión difícil. Muy a menudo, la probabilidad de que un juego de eliminación tenga éxito, se hace evidente debido a la información revelada durante el curso de la subasta.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.