La Dimension Desconocida por Zia Mahmood

Print Friendly

¿Han notado cómo incluso los mejores jugadores cometen errores muy tontos? Por lo que pareciera ninguna buena razón?

By Zia Mahmood
On 2 mayo, 2015 At 9:31

Category : Sin categoría

Responses : Comments are off for this post

Related Posts


Zia Mahmood
Print Friendly

Fuente: Around the World in 80 Hands  By Zia Mahmood and David Burn

¿Han notado cómo incluso los mejores jugadores cometen errores muy tontos? Por lo que pareciera ninguna buena razón? Cuanto más veo bridge por todo el mundo, más llego a la conclusión de que todo el mundo (incluso yo) comete los errores más ridículos de vez en cuando. Pero por qué? ¿Qué sucede para que parezca que nos volvimos locos sin razón aparente? Aquí hay un par de manos de los últimos matchs. Vea lo que usted piensa, pero póngase en el asiento del culpable. Usted tiene:

aa

Su mano no es muy emocionante, y porque este es el último set, se esta preguntando en silencio a cuál de sus kibitzers le puede pedir que le consiga un brandy, cuando comienza la subasta:

aa

1. No pidas un brandy todavía.

2. Tratando de subastar con tempo.

3. Oh mi Dios, se volvió loco.

4. Esperando que las kibitzers de sexo femenino no noten mi miedo

Ahora, a usted realmente le gustaría tener ese brandy, mientras ve a su LHO salir con el heart8 y ve tenderse el muerto.

aa

No tan mal, aunque es una lástima la salida. Pero, ¿cómo juega (el diamante esta 2-2)? Fácil!

Estoy seguro de que no le tomó demasiado tiempo destriunfar, cobrar el as de espadas y jugar tres vueltas de trebol, con la esperanza de que LHO tenga tres tréboles y un corazón singleton. Bien hecho, y UD ha cumplido la mano. Pero cuando un jugador TOP, y quiero decir realmente un excelente jugador, jugó esta mano, se fue abajo. ¿Por qué?

Bueno, para ser justos, no les he dicho que la mano anterior había sido un contrato de 7NT, subastado casi a la perfección, pero solo había doce bazas, la decimotercera venia como resultado de adivinar una posición o una línea complicada de juego.

El jugador en cuestión pasó mucho tiempo e incluso hizo un gran esfuerzo para cumplir la mano – esa era la buena noticia. La mala noticia es que todavía estaba «high» en la euforia y no se pudo conducir a sí mismo hacia ‘abajo’ para concentrarse en una mano relativamente simple.

Conclusión: las manos/situaciones previas tienen un efecto enorme en las que siguen.

Solución: instalar un interruptor imaginario en su mente y prenderlo cuando necesita traerse de vuelta a la realidad.

Cómo: ¿cómo diablos lo voy a saber Yo? Yo no soy médico.

Si usted piensa que el último ejemplo sólo lo acerco un poco mas a su psiquiatra, pruebe esta mano, que yo llamo «El síndrome de la Dimensión Desconocida’. En un juego de alto riesgo (mucha plata) en Nueva York, mucho depende de quienes son sus compañeros de equipo. Literalmente miles de dólares dependen de los que usted tiene en la otra habitación. Por lo tanto, el otro día cuando los oponentes subastaron estas manos así:

aa

Yo ya estaba contando mis ganancias porque nuestros compañeros en la otra habitación no eran sólo expertos, eran muy conocidos por su estilo agresivo – de ninguna manera acabarían en sólo dos tréboles.

Cuando llego el momento de comparar y tímidamente dijeron…»Menos 1400″ (una perdida de 14 IMPS en vez de anotar 10 IMPS a favor si anotaban + 600), le pregunté al autor (tan cortesmente como pude con mis manos en su garganta) lo que había sucedido. Oeste abrió de 1club (okay), Norte dijo 1spade y Este dijo 2heart – (bien!).

Sur paso y Oeste re-declaró 3club. Norte pasó, Este continuo con 3diamond (muy bien) Sur paso, y ahora Oeste inexplicablemente dijo 3NT. Se podría pensar que un jugador de primera categoría debería sentir que cuatro cartas de apoyo de triunfo, con un fallo no revelado, además de un palo con tantos agujeros como el Muro de Berlín en sus últimos días, es suficiente para apoyar al compañero. Pero alguna fuerza desconocida le hizo decir 3NT.

Mala suerte, locura, algo fuera de lo límites de la realidad?

No sé, pero esperen, aquí viene RHO al rescate – él doblo! Gracias, Señor! Ahora ese fallo a corazón se ve un stopper aún menos sólido que antes, esos tréboles ‘que corren’ parecen que necesitan una silla de ruedas, y ese valor de fallo sugiere ligeramente un contrato a palo.

Pero ¿qué hizo nuestro héroe? Pasó! Seguro con su distribución equilibrada y su mentalidad tipo «John Wayne» («Usted, no puede echarme de la ciudad» …).

Mientras tanto, la diosa del bridge, divertida por el episodio, benignamente le permite a Norte salir con una espada, revelando los valores del muerto, en especial el clubA – un tesoro. La dama de espada gana la primera baza, y ahora (si los tréboles están bien distribuidos) Oeste cuenta con ocho bazas. «A adelantarlas!» gritamos todos en silencio.

Pero el síndrome de La Dimensión Desconocida es demasiado fuerte, la música tan familiar todavía está sonando y nuestro héroe esta ahora pensando con avidez: «Si cobro mis seis bazas de trebol y luego juego un diamante, LHO nunca va cubrir con el rey, después de haber contado mis bazas, pero si juego la jota de diamantes antes de jugar los tréboles, tendrá que cubrir con el rey. Si no lo hace, siempre puedo jugar el as y correr mis bazas «.

Pensamiento brillante, dirá UD, y preciso también, excepto que en la Dimensión desconocida… viene el valet, el dos de LHO y … el declarante lo deja correr! No me pregunte cómo lo hizo o por qué lo hizo. De hecho, no me recuerde mas esta mano o los 1400 o la Dimensión desconocida…

Remedio: el suicidio, y que sea muy rápido…antes que sus compañeros de equipo lo maten.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.