La Diferencia entre Ganar y Perder

Print Friendly

Concentracion, Distraccion, Manejo de Pareja, Fatiga & Temperamento por Peter Gill

Peter Gill Seminar
Print Friendly

Fuente Boletin Dia 1 Goald Coast Congress

La concentración, la distracción, el manejo de la pareja, la Fatiga y el temperamento Por Peter Gill

Hace unos veinte años, una revista de bridge encuestó a 50 expertos del bridge. Una de las preguntas era: ¿Cuales tres de los siguientes 15 elementos son los más importantes para ser un experto superior en bridge (rango 1-2-3 por favor)?

El juego del declarante, la Defensa, el Sistema de Subasta, el uso del Criterio durante la Subasta, el Manejo de la Pareja, la Subasta en general, el Sentido de las Cartas, el Temperamento, las Convenciones, la Disciplina, la Concentracion, la Subasta Competitiva, las Salidas, el Contar, el Carteo, la Señalizacion.

Dando 3 puntos al 1º, 2 al 2º y 1 punto para el 3º, la Concentración dominó totalmente los votos, marcando unos 130 puntos aproximadamente de los 150 en juego, seguida por el temperamento y el manejo de la pareja, con una brecha importante al 4 º lugar.

Teniendo en cuenta estos resultados, no debe nuestra mejora en el bridge incluir un entrenamiento en estas áreas? Por eso es que prepare esta charla. Si le gusta la charla, por favor hágamelo saber, para que podamos organizar el seguimiento de estas conversaciones en futuros campeonatos nacionales.

1. Concentración

La distracción y la fatiga están entre las causas principales de la falta de concentración.

La distracción puede ocurrir cuando la emoción de lo que acaba de suceder interfiere con la concentración. Creo que Mike Lawrence en su TIP llamado “Extasis” da un gran consejo – que UD se tiene que cuidar después de cada ‘exito’ (éxtasis = emoción que distrae) o de cada desastre (desesperación = emoción de distracción ).

La baza uno es un momento muy importante para todos los jugadores – tan pronto como se tiende el muerto, pensar mucho es esencial.

Sin embargo, este es un momento en que muchos partners mientras tienden el muerto distraen al declarante diciendo algo así como: “Lo siento, no usé Stayman, quizas deberia haberlo hecho” o algo similar. Muchos declarantes no pueden concentrarse cuando escuchan comentarios de su partner.

Aqui una mano sencilla, UD tiene K J 9 7 4 10 9 5 8 6 A K Q. El jugador a su derecha abre de 2 debil, vulnerable. UD sobre declara 2. Pass por el jugador a su izquierda, y su partner sube a 4 que doblan a su izquierda, y salen con el J.

Se tiende el muerto con: A5, Q43, AK105, 5432. Si UD le dice a su partner “Porque no dijiste 3NT?” UD se equivoca. Si su partner (el muerto) le hace un comentario a UD, es él, el que se equivoca.

La solucion es que UD debe aflojar el J con la menor cantidad de indicios de desesperacion posibles. El jugador a su derecha puede creer que UD tiene un singleton de corazon o xx en corazon y aflojar el J.

Miremos la mano completa:  el jugador a su izquierda tiene Q10863, J, Q975, J108.

Cualquier tipo de distraccion en la baza 1 reduce sus chances de encontrar suavemente la unica jugada que le da chances. Si afloja el J, UD puede cumplir 4X de varias maneras: adelantar sus ganadoras y poner en mano a Oeste que debera fallar la baza de corazon de su compañero en el final. (Despues de la salida a corazon y el cambio a trebol, UD falla un diamante chico en el muerto, juega los treboles altos, espada al as y despues sale jugando corazon).

David Lusk de Adelaida ofrece excelentes consejos en un artículo llamado enfoque en la página 14 de la Newsletter de la ABF del 11 de noviembre 2012. David dice que él cuenta sus cartas varias veces, con el fin de “limpiar mi mente de todos los pensamientos extraños”. David le recomienda desarrollar una rutina para centrarse, como la que él usa, y usarla en el comienzo del juego, después de los desastres, y después de los descansos prolongados en juego. La sugerencia de Mike Lawrence significa que también debe aplicarse después de un +1100 o de un golpe de éxito (éxtasis), antes de la última tablilla (mantengase centrado en el bridge, no en la hora de almuerzo), y cada vez que se distraiga.

Mi personal “rutina de enfoque” es que yo me digo a mí mismo internamente “Siguiente Mano” o “Esta es la Mano” varias veces, de modo que me olvido de la mano anterior. Después de haber hecho eso por unos pocos años, se ha convertido en automático y ya no lo noto – mi cerebro se ha re-entrenado para hacerlo en prácticamente todas las manos.

Para obtener más información sobre el re-entrenamiento del cerebro y la plasticidad cerebral, véase el libro de Norman Doidge: ‘The Brain That Changes Itself’ ” (El Cerebro que se Cambia a si Mismo). Si el tiempo lo permitiera, podríamos hablar de las aplicaciones de ese libro a la mejora del bridge. La investigación reciente sugiere que usted necesita participar en una actividad como el bridge más de una sesión por semana con el fin de entrenar su cerebro, por lo que este Gold Coast Congress debe ser algo muy bueno para su cerebro!

Dos de los habituales miembros de los últimos equipos australianos consultaron a un psicólogo deportivo con el fin de mejorar su concentración. Sus excelentes resultados posteriores en el bridge hablan por sí mismos. Jens Auken de Dinamarca dice en un BOLS TIP de Bridge que usted debe tratar de desarrollar la capacidad de detectar puntos “matadores”, es decir, momentos de la subasta o del juego en el que debe detenerse a pensar…esos instantes son cruciales. Eso no es tan fácil de hacer, y Jens da poca información sobre cómo hacerlo. Posiblemente un tema para más tarde?

En los clubs de bridge de los suburbios del Este de Sydney cuando le sirven un cappuccinos a un jugador, y su oponente está pagando por el café, mientras juega a las cartas, la probabilidad de que juegue la carta equivocada es mucho mayor. Desde que me di cuenta de esto, cuando estoy dirigiendo y debo recoger el dinero de cada mesa, trato de hacerlo entre  manos para que los jugadores no se distraigan con mi actividad y se generen errores. Creo que los jugadores también se distraen cuando el director está en la mesa y por lo tanto a menudo pueden confundirse y jugar las cartas equivocadas o decirle cosas equivocadas al Director o entender mal lo que el director está diciendo.

La fatiga o incluso el cansancio general que es algo diferente, también puede causar errores de concentración, un término identificado en el New York Times. Cuando usted está sufriendo cansancio general, Zia aconseja tomarlo con calma y dejar que su partner se haga cargo, hacer que su partner tome la mayor parte de las decisiones.

2. Manejo de la Pareja

Cuando a Jeff Meckstroth se le preguntó en una entrevista de Youtube si él y Eric Rodwell (la mejor pareja del mundo) nunca se enojaban, él respondió: “casi todas las manos”. Sin embargo, “somos muy buenos alentandonos uno al otro”, agregó. El manejo de los miembros de un equipo también es importante. Kate McCallum, una estadounidense que ganó el Gold Coast de Equipos en el 2008, escribió en un articulo sobre el entrenamiento de equipos internacionales femeninos, entre otros buenos consejos dice: que se tiene que cuidar especialmente al miembro(s) más débil del equipo(s), para asegurarse de que estén en su zona de confort y no se sientan como que están defraudando al equipo en algun modo. Lo mismo se aplica a los compañeros.

3. Temperamento

Irritarse con el compañero es una cosa. El Manejo de la ira es un tema que vamos a pasar de largo. Enojarse con uno mismo es más común y es un problema serio, en parte porque cuando usted está enojado con usted mismo, es más probable que arremeta contra su pareja, especialmente si el o ella podría haber evitado su propio error. Esto sucede mucho en el bridge. Mi amigo de la universidad Jon Free me preguntó hace poco si todavía me molestaba en la mesa de bridge. Eso me hizo recordar lo molesto que me ponia en el pasado…

Avi Kanetkar en una mesa vecina una vez notó que mis venas reaccionaban a medida que me iba poniendo muy molesto con un oponente. Tras el partido, Avi me aconsejó y me dijo que eso me podia causar accidentes cerebrovasculares. Después de haber visto morir a un marido de un ataque en una mesa junto a mí en un NSW Country Congress hace muchos años, en el que no pudimos evitar ver como regañaba a su esposa en voz alta, he tratado de seguir el consejo de Avi. Avi forma parte del equipo Open de Australia 2013 y del equipo de Australia Senior, por lo que su consejo es digno de seguir. Todos tenemos problemas y todos tratamos de lidiar con nuestra ira. En el bridge, es necesario, hacer un esfuerzo masivo para tomarlo todo con calma y no molestarse si uno quiere convertirse en un experto realmente superior.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.