La Cuenta de Perdedoras Parte II

Print Friendly

¿Debo invitar a juego con esta mano? ¿Cuál debe ser mi proximo canto luego que mi pareja me apoyo?

Jennifer Jones
Print Friendly

Click Aqui  para leer la Parte I

¿Debo invitar a juego con esta mano? ¿Cuál debe ser mi proximo canto luego que mi pareja me apoyo? Estas son las preguntas más comunes. Cuando usted se encuentra frente a estas decisiones, haga una pausa y cuente sus perdedoras. Eso le dará la respuesta.

La Cuenta de Perdedoras (LTC) no sustituye el conteo de puntos. Más bien, se utiliza como un complemento para el sistema de puntos cuando un fit sale a la luz.  En el artículo anterior se explica cómo contar las perdedoras.

Hemos visto que una apertura mínima generalmente tiene siete perdedoras y que una mano de siete perdedoras frente a una mano de siete perdedoras debe producir 10 bazas 7 + 7 = 14, lo cual, resta 24 = 10, el número de bazas que la pareja debe ser capaz de hacer.

Como respondedor, si tiene apoyo al palo del abridor, base su respuesta en cuantas perdedoras tiene.

Con nueve o más, haga un apoyo simple. Con ocho, invite a game con salto limitado o su metodo preferido. Con siete perdedoras, haga un canto forcing a game. Con seis perdedoras, considere hacer una invitacion a slam y con 5 o menos, encaminese hacia el slam. ¿Qué hace usted con estas manos después que su partner abre de 1?

A) KQ86 A10 J32 J865
B) KQ86 10 J743 J865

La primera mano tiene 11 PH y la segunda sólo 7 segundos, pero ambas tienen ocho perdedoras. Eso las convierte en las manos invitantes, por lo que un salto limite es la respuesta… si es así como usted lo hace.

Ahora vamos a verlo desde el punto de vista del que abrio, que es el que suele estar en condiciones de definir el contrato una vez que el compañero responde. Frente a una invitacion, que muestra ocho perdedoras, el abridor debe pasar con una mano de siete perdedoras, con una mano de seis perdedoras dar el game y explorar el slam con mano mas fuerte.

Cómo debe el abridor proceder con estas manos después de un salto limitado?

C) AJ753 J6 KQ8 A73
D) AJ763 86 KQ86 A7

El abridor debe pasar con la mano C (siete perdedoras), pero debe dar el game con la mano de D (seis perdedoras). Curiosamente, las manos de B y D se combinan para un juego de 21 puntos que gana game, mientras que las manos A y C se combinan para un juego de 26 puntos con probabilidades de fracasar.

Echemos un vistazo ahora a un apoyo simple que muestra nueve o diez perdedoras. He aquí un típico 2 en respuesta a la apertura de 1:

 94 QJ62  8752 A95

Mirando de nuevo desde el punto de vista del abridor, ¿cómo debe proceder el abridor con estas manos después de un apoyo simple?

105 AK10973 4 KQ82
Q5  AK1097 AK7 J84

Aunque la primera mano tiene sólo 12 puntos, tiene cinco perdedoras y el game es una posibilidad muy fuerte, el abridor debe hacer un game try. La segunda mano tiene más puntos (17), pero 7 perdedoras , el abridor debe pasar a 2.

He aquí una mano qu le toco a mi compañera en un torneo en mi club .. Yo abrí  1 y ella respondió 1NT.  Cuando redeclaré 2, tuvo que tomar una decisión:

  AJ 109  J98763 52

Aunque ella tenía sólo 6 puntos., Contó sus perdedoras (8) y se dio cuenta de que su mano era digna de una invitación, por lo que elevó la subasta a 3, yo tenia:

AK963 K865 4 4

una poderosa mano de 5 perdedoras, así que tuve un fácil 4, llegamos a un game con 20 puntos de juego.

Aunque algunos de estos ejemplos pueden parecer dramáticos, usar la LTC le ayudará a refinar su evaluación de la mano para subastar con más confianza games que hacen y no subastan los que no se hacen.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.