La Brillantez Juvenil fue en Vano por GeO Tislevoll

Print Friendly

Haber visto las situaciones, para reconocer patrones y diferentes jugadas donde el talento es necesario, pero la experiencia también es importante.

Bob Donkersloot
Print Friendly

GeO Tislevoll, Auckland, New Zealand 

GeO Tislevoll

GeO Tislevoll

Cuando la gente dice que el Bridge es un juego donde usted consigue siempre manos nuevas y diferentes para jugar, es cierto, pero también es falso.

En Bridge tiene mucho que ver el reconocimiento. Haber visto las situaciones, y asi como el talento es necesario para reconocer los patrones y las diferentes jugadas, la experiencia es también importante.

Por lo tanto el juego desplegado por el junior holandés Bob Donkersloot en esta mano debe ser en su mayoría debido a su talento, ya que solo tiene 19 años.                                                                                         

  Norte
   Q 10 9 8 6
 6 2 
 10 8 7 3 2          
 Q
              Sur
   A J 7 4   
 K 5 
 K Q 6 5 4     
 A K

Dador Sur N/S Vul

Oeste Norte Este Sur
Bilde Donkersloot Zeeberg Coppens
      1
Pass 1 Pass 4 (i)
Pass 4    
       

(i) Cue Bid

Salida: 9

Leer la distribución del palo de Diamante no es muy dificil, la salida de 9 solo puede ser de semifallo, Este nunca saldría del 9 con una tenencia como A-9 o J-9 o peor aún A-J-9.

El peligro aquí es que Oeste gane la salida con el A y siga con diamante para el fallo de su compañero, lo que derrota el contrato si Oeste posee el A.

Bob Donkersloot

Bob Donkersloot

Mientras la mayoría de los jugadores jugaría automaticamente: K sobre la salida, el joven Donkersloot pensó unos segundos. Para ganar el contrato el K tiene que estar bien colocado.

Hay algo que se pueda hacer sobre la peligrosa situacion de los palos colorados?

Quizás el contrato no tiene ninguna posibilidad contra la mejor defensa; pero Bob encontró la jugada que al menos le tiende una trampa a los defensores. En vez de entregar el A y conceder un fallo, ¿Por qué no regalar dos bazas de diamante?.

Luego de esta conclusión Bob jugó pequeño diamante del muerto, una jugada inusual y sorprendente considerando la tenencia del muerto en ese palo. Esta jugada hace que sea dificil para la defensa derrotar el contrato, dado el peligro que conlleva la peligrosa distribucion:

   Q 10 9 8 6
 6 2 
 10 8 7 3 2          
 Q
 
 5 3             
 A J 10 9 7 
 A J  
 J 9 8 2 
   K 2          
 Q 8 4 3
 9           

 10 7 6 5 4 3
   A J 7 4   
 K 5 
 K Q 6 5 4     
 A K
 

Oeste ganó la salida con el J y cobró el A. Para derrotar el contrato Este debe fallar! el A de su compañero y jugar corazón; una defensa dificil, ya que la jugada inusual de diamante hecha por el declarante creó una ilusion; como podia haber jugado de esa manera si tenia una tenencia combinada de 10 cartas de diamante?

La misma pregunta vale para Oeste quien podia haber ganado la salida con el A y devuelto el J, pero ¿Cómo podia leer Oeste que el 9 era semifallo?

Pero Ay!! en la vida real no fue asi: el A y la Q en el diagrama de arriba estan cambiados de posicion. Con el A bien puesto todos los declarantes podian ganar la mano, incluso aún con la mejor defensa, con la jugada “normal” sobre la salida, así que la mano no generó ningun swing de IMPs cuando la mano fue jugada en el ” German Bridge Trophy 2014″.

Cuando le mostré esta mano a muchos y muy buenos jugadores, la mayoría no vió la jugada. Sólo los más experimentados y talentosos lo hicieron. Y resolver el problema del declarante en un pedazo de papel es sin duda algo mucho y muy distinto a resolverlo en la mesa.

Esta hermosa jugada nos dice que aunque en esta oportunidad no hubo consecuencias, el joven talento de Holanda ganará muchos IMPs en el futuro. 

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.