Kickback – Una mejora a la RKC por Marilyn Hemenway

Print Friendly

Cualquier persona que utiliza la Roman Keycard Blackwood (RKC) para investigar el slam debe haber vivido algún momento de frustración cuando la subasta se fue demasiado alta antes de poder detenerse.

Marilyn Hemenway
Print Friendly

Kickback – An Improvement for RKC by Marilyn Hemenway

    

Cualquier persona que utiliza la Roman Keycard Blackwood (RKC) para investigar el slam debe haber vivido algún momento de frustración cuando la subasta se fue demasiado alta antes de poder detenerse. Han tenido que declarar voluntariamente un slam programado a fallar debido a una respuesta a 4NT que mostró muy pocas key cards y que no podían respaldar en una secuencia demasiado alta. Una solución a este dilema es Kickback; una forma de Blackwood que le permite hacer sign-off al nivel cinco.

Kickback no está exenta de problemas. El intento de utilizar Kickback en lugar de 4NT como RKC le dara a usted y a su pareja muchos dolores de cabeza y al menos 10 malas tablillas o por lo menos debajo de la media, hasta que ambos comiencen a recordar y a utilizarla para su ventaja. Sin embargo, no la deje de lado hasta que la haya probado.

¿Como funciona? En vez de usar 4NT como la Roman Keycard Blackwood, se utiliza el palo por encima del palo de triunfo acordado para preguntar por las keycards. Esto mantiene la subasta a un nivel inferior, además que aclara el palo de triunfo.

Las respuestas son las mismas que para la RKC, justo en un nivel inferior. Por ejemplo, en la siguiente subasta:

1 Pass 1 Pass
4 Pass 5 Pass
5 All Pass

4 es RKC con diamantes como palo de triunfo, 5 muestra 2 o 5 Keycards sin la dama de triunfo y 5 es un sign off, la mano del abridor sabe que faltan dos keycards. Usando RKC normal, una voz de 4NT por el abridor habría dado una respuesta de 5, lo que hubiera obligado a la pareja a declarar el slam faltando 2 Ases o Keycards. Vea lo bien que funciona !! (Este vez por lo menos).

Jugando Kickback 4 es RKC para trebol, 4 es RKC para diamante, 4 es RKC para corazon y 4NT es RKC para espadas. La respuesta en pasos son las mismas que para la keycard normal (0314 o 1430) pero comienzan a un nivel mas bajo.

Hay algunas desventajas de usar la Kickback. Una es que la pregunta para las keycards, ya no se puede usar como cuebid.  Tampoco como splinter en ese palo.  Por ejemplo, en esta secuencia:

1 Pass 3 Pass
4 Pass 4

4 normalmente seria un cuebid, mostrando el as o fallo a diamante. Sin embargo, jugando Kickback es RKC. Una solución al cuebid es jugar que 4NT es equivalente al cuebid en el palo del Kickback.

Es muy importante ponerse de acuerdo cuando una voz es RKC y cuando es natural. Por ejemplo:

1 Pass 2 Pass
4 Pass 4

Es 4 RKC o natural?  El acuerdo usual es que si no hay palo de triunfo acordado, declarar o apoyar un palo declarado con anterioridad es natural.

Los acuerdos de pareja como Kickback están llenos de peligros. Pregúntele a cualquiera que lo juegue ….. van a tener unas cuantas historias. La siguiente es una de mis historias de desastre favoritas:

 K Q 10 8 7
 Q 3
 9 4
 A K J 3
 A 2
 A K J 7 6
 A 5
 Q 6 5 4

Subasta:  (oponentes en silencio)

Norte Sur
1 2
2 3
4 41
42 4NT3
54 65

(1)   Jugando Kickback 0314.
(2)   ayuda del corazón tardía …. no en la misma página que el partner
(3)   OK, partner, no te creo.  Probemos la RKC 0314 de nuevo.
(4)   Tengo 1 o 4 keycards pero obviamente sin idea de cual es el triunfo (aun, no en la misma página que el partner)
(5)   OK me rindo….espero que podamos hacer 6

Cuando un amigo mío compartió esta mano conmigo, les comente que Sur necesitaba un método más para preguntar las keycards con el fin de llegar al Grand Slam.  :lol

Marilyn Hemenway

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.