Jugadas Tácticas por Terence Reese

Print Friendly

Sur cuenta sus ganadoras que son 5 por afuera del palo de corazón, así que su problema es lograr hacer 4 bazas en ese palo para completar las 9 prometidas.

businessman in blue room with doors open
Print Friendly

Terence ReeseEn muchas manos el declarante puede contar suficientes bazas para su contrato, pero su dificultad radica en estar en el lugar correcto en el momento correcto. En una palabra, tiene problemas de entradas.

Dador Sur Todos Vul

 6 5 4 3
 K 10 8 6 2
 A 5
 10 7
 K Q 10 7
 J 7 5 4
 74 3
 6 2
 9 4
 9 3
 Q J 10 6
 Q J 9 8 4
 A J 8
 A Q
 K 9 8 2
 A K 5 3

La Subasta:

Oeste Norte Este Sur
2NT
Pass 3 Pass 3
Pass 3NT End

Salida: K

Oeste salió con el K, Este jugó el 4 y Sur 8.

La retención del As en esta situación tiene la ventaja añadida de que deja al declarante con un tenaza mayor, el A-J contra la Q-10, para que Oeste no pueda continuar el palo sin entregar una baza extra.

Cómo el compañero de Oeste sirvió el 4, Oeste juzgó que Sur debía tener el A-J así que decidió cambiar a diamante. Sur jugó pequeño del muerto y el 10 fue tomado por el K de Sur.

Sur cuenta sus ganadoras que son 5 por afuera del palo de corazón, asi que su problema es lograr hacer 4 bazas en ese palo para completar las 9 prometidas.

La jugada obvia es cobrar el A y la Q, cruzar al muerto jugando diamante al As, cobrar el K y rezar para que el palo este distribuido 3-3 o en su defecto esperar la caída del Jx.

Sin embargo hay una jugada superior que es: cobrar el A y sobretomar la Q con el K, de esta manera; si el corazón está 3-3 siempre se harán 4 bazas pero el declarante obtiene una chance extra si encuentra el 9 doubleton.

Sur entrega una baza de corazón y vuelve a tomar la mano entra al muerto por el Apara cobrar los dos corazones del muerto.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.