Jugadas de Seguridad por James R. Klein

Print Friendly

Las palabras Jugada de Seguridad utilizadas con frecuencia en el bridge significan precisamente lo que su nombre indica, una protección contra una distribución adversa. Es una medida de

Jugadas de Seguridad
Print Friendly

29 de Marzo 2015

Fuente: http://www.pittsburghbridge.org/

Las palabras Jugada de Seguridad utilizadas con frecuencia en el bridge significan precisamente lo que su nombre indica, una protección contra una distribución adversa. Es una medida de precaución destinada a garantizar el éxito de su contrato como declarante o, en algunos casos como defensor para garantizar la derrota de un contrato. Este método puede en ocasiones significar la pérdida de una baza. Sin embargo esta pérdida es insignificante en comparación con la posible pérdida que se hubiera obtenido de no usarse la jugada de seguridad. En rubber bridge o en bridge de equipos las jugadas de seguridad siempre deben ser empleadas. La pérdida de bazas de 30 puntos es un pequeño precio a pagar para asegurar un game o un slam vulnerable. En ambos casos super jugadas de seguridad deben ser usadas ​​por las mismas razones. En el juego por matchpoints sin embargo, deben tenerse en cuenta otros factores. Algunos de estos factores también se discutirán más adelante en este articulo. Obviamente, cualquier jugada de seguridad que puede ganar, pero nunca perder, debe utilizarse tanto en el rubber bridge como en matchpoints. Estas jugadas serán discutidas primero. No hay una fórmula establecida para guiar al jugador promedio en el uso de las jugadas de seguridad. Gran parte de su uso debe depender del sentido común. Las ocasiones de sus usos son tan frecuentes que con el tiempo su uso se convierte en automático. Otras combinaciones que aparecen menos veces, a menudo adormecerán al jugador optimista en una falsa sensación de seguridad que implicara la pérdida de contratos que deberían haber sido fácilmente cumplidos. Para que el jugador promedio sepa cuando hay que utilizar una jugada de seguridad, el jugador debe ser capaz de concentrarse en las siguientes tres cosas:

1. Él debe ser capaz de fijar en su mente sobre todo como declarante, todas las cartas en circulación de un palo, que no tiene ni él ni el muerto.

2. Él debe ser capaz de visualizar la peor manera posible en que las cartas podrían estar distribuidas en su contra.

3. Él debe asumir esa distribución y jugar para mantener su pérdida a un mínimo o para cumplir el contrato en contra de una mala distribución. Esto es especialmente cierto en los contratos doblados, contratos de Slam y contratos inusuales de games tanto en rubber bridge como en matchpoints.

En el caso de matchpoints, en contratos sin doblar, cada caso tendrá que ser decidido por sus propios méritos. Si una jugada de seguridad no puede perder, siempre debe ser empleada. Sin embargo, si la jugada de seguridad va a perder una baza pero aún garantiza el contrato, puede que no sea suficiente contra un campo de jugadores optimistas y podría generar un resultado en matchpoints malo. Ahora vamos a ver algunas de las jugadas de seguridad estándar que nunca pueden perder.

1.

spade 9 8 7 6
spade J spade Q 10 3 2
spade A K 5 4

El contrato es de 6spade. No hay otras bazas a perder en otros palos, y hay entradas suficientes en ambas manos. Es obvio que debe perderse solo una baza en este palo de triunfo. Si el palo esta 3-2, se va a perder una sola baza independientemente de donde estén los honores faltantes. Se juega el spadeA y si no aparece ningún honor en la primera baza no hay jugada de seguridad. Su única esperanza es que nadie haya comenzado con spade Q J 10 x. Si en cambio, Oeste juega la spadeQ, spadeJ o spade10 en la primera vuelta del palo, se debe jugar un pequeño triunfo al spade9 del muerto. Si Oeste originalmente tenia el doubleton spade Q J, nada se pierde porque el spadeK del declarante va a terminar de destriunfar. Por otro lado, si Oeste descarta, el spade10 de Este va a hacer la baza pero una finesse posterior, re entrando al muerto, va a capturar los dos triunfos que aun le quedan a Este. Como puede ver, esta jugada de seguridad es una cuestión de sentido común. No puede perder, ya que una baza de triunfo siempre va a perderse.

Este es otro ejemplo de jugada de seguridad.

2.

K 3 2
A 10 9 8 7

Suponiendo que usted no tiene ninguna razón para creer por la subasta que Oeste puede tener todo el palo, UD juega el Rey del muerto. Si no cae ningún honor, se juega una carta chica y se deja correr hasta Oeste para cubrir la chance que Este tenga tanto la Q como el J. Esta jugada de seguridad debe hacerse o se perderán dos bazas. Si Oeste hubiera jugado un honor en la primera baza, habría que adivinar si él comenzó con QJ doubleton o un singleton. El éxito del declarante dependerá del acierto.

3.

K 4 3 2
A Q 10 9 8

Este ejemplo es claramente elemental. Incluso un principiante dividiría sus honores ya que ninguna combinación de 4 cartas en cada mano podría ganar una baza para los defensores ya que una posición de finesse se puede ganar contra cualquier defensor si alguno muestra que esta fallo.

4.

K 4 3 2
A Q 9 8 7

En este ejemplo se presenta un problema totalmente diferente. Observe que el 10 ha sido sustituido por una carta chica. Por lo tanto, el palo primero debe jugarse al rey para protegerse de J 10 cuarto en la mano del Este. Si Oeste descarta, tanto la J como el 10 se pueden finessear en Este. Sin embargo, si Este es el que tiene el fallo los defensores harán una baza en Oeste. Muchos jugadores instintivamente van a dividir sus honores al atacar un palo, ellos juegan uno de los honores primero.

El siguiente ejemplo ilustra por qué esto no es una jugada ganadora.

5.

A 3 2
  J 7 6 5 4
K Q 10 9 8

Aprendi la lección hace muchos años a partir de esta mano y créanme, fue una lección costosa. Yo estaba jugando rubber bridge, el contrato era de 7 vulnerables. En aquellos días, el marcador era un poco diferente. El bono por subastar y hacer un grand slam vulnerable era 2250 puntos. Había entradas en ambas manos y después de tomar la primera baza en mi mano, jugue el K de la mano y cuando Oeste descarto, me debo haber desmayado. Como se puede notar, ya no pude evitar que el J de Este hiciera baza. Se hace evidente, por tanto, que el juego adecuado debía ser jugar en la primera baza el A. En este caso, dos finesses podrían haber solucionado el palo sin perdida. Supongamos que los 5 tréboles estaban en Oeste. ¿Podría haber jugado todo el palo sin perder baza? La respuesta es, técnicamente sí, sólo si hubiera jugado el 10 de mi mano en la primera baza y dejarlo correr. Pero de forma confidencial, mis ojos y mi capacidad de estirar mi cuello no eran mejores después de lo que son ahora. Como también pueden observar, el juego de dividir mis honores con Oeste teniendo todo el triunfo, tampoco me hubiera servido para nada. En ese caso, Oeste ahora con cuatro treboles al Jack seguiría con la seguridad de la baza de multa. Técnicamente hablando, las jugadas correctas tomadas del ejemplo anterior no deben denominarse jugadas de seguridad, sino mas bien jugadas precavidas. El jugador promedio puede ganar mucho mediante el estudio de estas jugadas de antemano en lugar de esperar a ganar la experiencia en la mesa. El siguiente es un ejemplo que probablemente le resulte familiar a muchos jugadores. Es realmente sorprendente encontrar cómo se puede perder bazas debido a un descuido por no tomar medidas de precaución.

6.

A Q 4 2
K 10 3
J 9 8 7 6 5

En este ejemplo, teniendo 10 cartas en el palo, el porcentaje es hacer la finesse al Rey. Si Este tiene el Rey, se perderá una baza. Si Oeste tiene el Rey no hay bazas a perder, si Oeste tiene el rey singleton o las tres cartas restantes del palo. Por lo tanto, el Jack es la jugada correcta en la primera baza. Como se puede notar, cuando Este descarta, se puede repetir otra finesse para capturar el 10 de Oeste. Si una carta pequeña se juega a la dama del muerto, no puede impedirse que Oeste gane una baza con su combinación de K 10. Estos son los fundamentos básicos. Todo cálculo de la ganancia o de la pérdida no es considerado aquí, ya que no hay pérdidas. Lo importante es que un cierto grado de precaución debe desarrollarse en todos los jugadores de bridge. No estoy diciendo que todos los jugadores de bridge deben convertirse en excesivamente prudentes. Si un jugador consigue todo el placer derivado de la subasta de un slam atrevido, el placer se perdería, se pudiera cumplir o no. El segundo tipo de jugada de seguridad es la que implica un riesgo frente a una ganancia. Debo repetir lo que he dicho anteriormente: la jugada de seguridad en el rubber bridge o en equipos debe hacerse sin excepción. En el juego de matchpoints, deben considerarse otros factores. Si la probabilidad es que exista una mala distribución, en ciertos casos en matchpoints podría ser considerado más ventajoso ser más optimista y ganar la baza, que la jugada de seguridad podría perder. Los siguientes son ejemplos que podrían aplicarse tanto a rubber bridge como a matchpoints.

7.

spade A Q 5 4
Oeste Este
spade 10 9 8 7 6

El contrato es 6spade tanto en matchpoints como en rubber bridge. Suponiendo que todas las otras cartas en las manos Norte-Sur son altas, con entradas a las dos manos, en el rubber bridge no puede haber ninguna duda de cómo debe ser atacado este palo de triunfo. El declarante no está interesado en adivinar si el triunfo esta mal, ni está particularmente interesado en saber si él puede ganar otros 30 puntos por hacer 7spade. Debe ser evidente de lo anterior que si el spade K J x están en la mano de Este, 6spade no se pueden hacer con ninguna línea de juego. Por lo tanto, el jugador de rubber bridge siempre debe jugar el as del muerto primero; a continuación, después de entrar en su propia mano debe jugar hacia la spadeQ. Esto debería garantizar el contrato en todos los casos en que el contrato es posible de ser cumplido. Si Oeste tiene dos espadas al rey todavía se harán spade6 aunque no se haga la finesse. Sin embargo, si Este tiene el spadeK singleton, el jugador de rubber bridge hará spade7 ya que el J x x en Oeste ahora puede finessearse. En el caso del duplicado, el jugador debe decidirse a jugar contra el campo. Si se decide a hacer la jugada de seguridad, está arriesgando una baza si el K x o K x x resultan estar en Oeste. Contra esta posibilidad él debe calcular sus posibilidades de irse abajo y conseguir una puntuación negativa por no adivinar la ubicación del Rey y del Jack. Por ejemplo, si el Rey, Jack, estan doubleton en la mano de Este y el jugador del duplicado decidió hacer la finesse al Rey y la perdió…que debe hacer en la siguiente jugada? Finesse al Jack o jugar por la caída? Puede ser sabio hacer una comparación. Después de la primera jugada, cuando el rey pierde, el jugador de matchpoint todavía debe luchar para hacer su contrato. Antes de la segunda jugada, el jugador de rubber bridge ya ha asegurado su contrato. ¿Puede calcular el porcentaje? En estas circunstancias, ¿sabría qué hacer jugando un duplicado? El siguiente ejemplo requiere el conocimiento de la técnica conocida como la eliminación o la puesta en mano, pero también implica el uso de una jugada de seguridad.

8.

   Q 10 9 8 7
 K 3 2
A Q
 A J 10
 




 



   A K 6 5 4
 A Q 4
 3 2
 K 9 8

En este ejemplo, contra un contrato de 6 por Sur, Oeste sale con el J. ¿Cómo se debe jugar esta mano? Una vez más, tenemos el mismo problema de duplicado en comparación con el rubber bridge. Si el declarante puede adivinar la finesse de trébol y si el rey de diamantes esta en finesse, se harán 7. Sin embargo, en el rubber bridge o equipos no debería haber ningún problema de este tipo. Para que poner en peligro el contrato para ganar otros 30 puntos… sería ridículo. La salida de Corazón se gana en la mano, siguen tres vueltas de triunfo, y luego se cobran los dos corazones restantes. Se juegan el A y la Q y no hay diferencia quien gana la baza, ya que cualquier carta que juegue algún defensor asegurará el contrato. Si cualquier defensor juega una carta roja, se obtendrá un fallo en una mano y un descarte de la otra. Si vuelve un trébol, el declarante recibirá una finesse libre. En el duplicado si el declarante intenta la finesse de diamante y pierde y le vuelven inmediatamente un diamante al A, el declarante tendrá ahora que adivinar la ubicación de la Q. Si adivina ambas bien hará 7. Si adivina las dos mal, se va a ir abajo en su pequeño slam. En la siguiente mano, creo que la jugada de seguridad debe hacerse.

9.

spade K 9 8
Oeste Este
spade A J 7 6 5

El contrato es 6spade y usted puede darse el lujo de perder una baza de espadas. Un jugada de seguridad absoluta es jugar el as primero. Si no aparecen ni la spadeQ o el spade10, se juega un pequeño triunfo al muerto. Si Oeste juega chico se juega el spade9 del muerto. Si Este puede ganar la baza, ya sea con el spade10 o la spadeQ no se puede perder más bazas de triunfo. Si el palo fuera atacado en lo que se podría  considerar como la forma normal, o sea un pequeño triunfo al spadeK se perderian dos bazas si Oeste originalmente hubiera tenido spade Q 10 x x. La jugada de seguridad, como se puede ver lo impide. Si Este tenia originalmente spade Q 10 x x, la jugada de seguridad funciona ya que después de jugar el spadeA, se juega un pequeño triunfo hacia el muerto. Si Oeste ahora descarta, se juega el spadeK y se vuelve el nueve cruzando la spade Q 10 de Este hacia el spadeJ del declarante. Esta jugada de seguridad, sin embargo, no significa necesariamente que el declarante podría estar sacrificando la oportunidad de hacer siete. Si Oeste tenia originalmente la dama doubleton, la jugada de seguridad localizaría la dama en la segunda jugada del palo. El palo de triunfo ahora podría ser eliminado sin la pérdida de una baza. Mientras que, la finesse normal ganaría sólo cuando Este tuviera Q 10 x, Q x x o Q x x x. Al principio de este artículo, he mencionado el uso de lo que se conoce popularmente como la jugada de súper seguridad. Abajo un ejemplo.

10.

  Q 2
 A Q 10
9 5 4 3 2
 A Q J
 
 3
 9 8 7 6
 K Q J 10
 7 6 5 4
  J 9 5 4 3
4 3 2

 8 7 6

 3 2
   A K 10 8 7
 K J 5
 A
 K 10 9 8

El contrato es 6spade por Sur. La salida es el K. Jugando rubber bridge o equipos, no deberia haber preguntas sobre como jugar el palo de triunfo. Se juega la spadeQ del muerto y se vuelve jugando un triunfo chico. Cuando Este sigue el palo, se juega el spade10. Si Oeste tiene el spadeJ, los defensores haran esta baza pero ninguna otra baza mas en el palo. Si el palo esta 3-3 o si alguno de los defensores tiene spade J-9 doubleton, se hara el spade7. Jugando duplicado, este factor debe ser considerado. Las intervenciones de los opps en la subasta deben ser consideradas como una clave en rubber o en bridge duplicado. Si Oeste ha entrado en algun momento de la subasta, Yo presumiría que lo estaba haciendo por la distribución. Por esta razón, me gustaría hacer una jugada de seguridad en matchpoints también.

11.

 spade J 5 4 3
Oeste Este
spade K Q 8 7 6

En el ejemplo 11, el contrato es 6spade con entradas en ambas manos, y sin otras perdedoras. Como debe jugar el palo de triunfo? La respuesta es el spadeJ primero desde el muerto. Esta no es una jugada de seguridad. Es la unica jugada que le puede garantizar el exito del contrato. Ahora examinemos la misma tenencia con todos los triunfos a la vista.

11A.

spade J 5 4 3
Oeste spade A 10 9 2
spade K Q 8 7 6

Es obvio que si el palo esta 2-2 o 3-1, los defensores solo haran el as de triunfo. Por lo tanto, lo único por lo que el declarante tiene que preocuparse es de una distribucion 4-0. Si Oeste tiene los cuatro triunfos no hay nada que el declarante pueda hacer al respecto, no importa cómo se juegue el palo. Oeste debera obtener dos bazas de triunfo. Si Este tiene los cuatro triunfos el declarante puede prevenir la pérdida de dos bazas sólo si se juega el Jack del muerto en la primera baza. Si Este afloja la jugada del Jack el resto es fácil ya que dos jugadas sucesivas a traves de Este permitirán que solo haga su as. Si Este cubre el Jack, se pueden hacer dos finesses ya que el declarante tendra una tenaza K Q 8 atras del 10 9 2 de Este. Usted notará que si el declarante hubiera dividido sus honores en la primera baza una combinación en Este del 10 9 le hubiera permitido hacer dos bazas de triunfo.

En conclusión, usando el ejemplo de arriba, querria repetir lo que se ha dicho anteriormente en este artículo. El declarante debe ser capaz de fijar en su mente antes de jugar una sola carta, todas las cartas en circulación, de un solo palo, no jugadas por él mismo y el muerto. En este ejemplo, el cuarto triunfo de Oeste, el 2, se convierte en la carta fundamental en favor del declarante. Si la cuarta carta de Oeste hubiera sido el 8, el declarante no podría haber hecho el slam.

También me gustaría señalar que el uso de la jugada de seguridad, o de un cálculo prudente no significa necesariamente que el jugador sea considerado demasiado tímido. Él es simplemente el tipo de jugador que no toma riesgos innecesarios si los puede evitar. En contra de este tipo, nos encontraremos con el jugador optimista que cree que todos los palos estaran favorables para él.

¿Cuál de estos dos tipos cree UD que va a ganar la mayoría de masterpoints?

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.