Jugada Engañosa

Print Friendly

La jugada engañosa contenida en la mano de hoy es de un tipo que se repite. Su belleza es que nunca puede ser una jugada perdedora, pero…

By Ana Roth
On 13 agosto, 2015 At 20:43

Category : Sin categoría

Responses : Comments are off for this post

Related Posts


deceptive play
Print Friendly

Ottawa Citizen – 16 Oct 1970

La jugada engañosa contenida en la mano de hoy es de un tipo que se repite. Su belleza es que nunca puede ser una jugada perdedora, pero puede ser (y frecuentemente lo es) una jugada ganadora. La mano apareció en un juego de rubber bridge recientemente en Washington DC.

Ambos vulnerable. Sur dador aa

Salida: club suit6

Si esta mano hubiera aparecido en un juego típico de bridge, el carteo probablemente se hubiera desarrollado de la siguiente manera. El declarante hubiera jugado el club suit10 del muerto sobre la salida, ganando la primera baza.

Hubiera seguido el spade suitJ, para hacer la finesse, perdiendo contra el rey de Oeste. Oeste ahora hubiera percibido la futilidad de continuar con trebol, ya que él sabría que Sur tenia ambos honores mayores: el as y el rey. Por un proceso de eliminación, Oeste hubiera cambiado a un corazon chico. Los defensores hubieran cobrado cuatro bazas de corazón, y el declarante se hubiera ido una abajo. Un minuto después comenzaría la próxima mano, sin que nadie dijera una sola palabra sobre lo que podría haber pasado si Sur hubiera jugado de manera diferente la primera baza.

Cuando esta mano se jugó, nuestro Sur el declarante, también jugo el club suit10 de la mesa. Pero él no permitió que el club suit10 ganara la baza, en cambio, el capturó el club suit10 con su rey!

El continuo entrando al muerto con el rey de diamantes, e hizo la finesse de espadas, que perdió contra el rey de Oeste…Oeste ahora se tomó un largo tiempo antes de hacer su siguiente jugada.

Seguro, pensó Oeste, el declarante comenzó con exactamente club suitAK doubleton, ya que de haber tenido un trebol chico, hubiera ganado la salida con el club suit10 de la mesa, y no con el rey de su mano. Después de este razonamiento y sin encontrar ningún cambio de palo atractivo, se decidió por la vuelta de trebol, para sacarle a Sur el as singleton. Para su sorpresa, la baza la gano el jack del muerto.

El sobre-tomarse innecesariamente el club suit10 con el rey fue una estratagema bien diseñada: Si se perdía la finesse de espadas, seria contra Oeste. Y Oeste, razonando que Sur había comenzado con club suitAK, doubleton, podía continuar con trebol. Y eso fue lo que él hizo. Por supuesto, si Este tenía el rey espadas, Sur siempre podía cumplir su contrato: tres espadas, cuatro diamantes, y dos tréboles.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.