Jugada Correcta

Print Friendly

Es un día raro en que, en un contrato de NT, el declarante que tiene tres stoppers en el palo de salida, debe rechazar correctamente ganar la baza de salida. En la mano de hoy…

By Ana Roth
On 4 diciembre, 2016 At 14:08

Category : Sin categoría

Responses : Comments are off for this post

Related Posts


The Art of Card Reading
Print Friendly

Fuente: The Art of Card Reading at Bridge By Fred L. Karpin

Es un día raro en que, en un contrato de NT, el declarante que tiene tres stoppers en el palo de salida, debe rechazar correctamente ganar la baza de salida. En la mano de hoy tenemos un ejemplo de este tipo de situación. Y nuestro declarante en Sur hizo lo correcto.

Norte-Sur vulnerable. Sur dador

Salida: J

En el jack de trebol de salida, Este jugó el tres y Sur siguió el palo con el siete! Oeste, naturalmente continuó el «ataque» en el palo de trebol, jugando el diez. Sur ganó la baza con la dama, y él ahora tenía su contrato- nueve bazas: cuatro espadas, un diamante, y cuatro tréboles.

El razonamiento de Sur para declinar la captura de la baza uno es fácilmente comprensible. Primero, supuso que Oeste tenía al menos cuatro tréboles. Así, Sur comprendió que tendría que perder una baza de trebol si quería crear una ganadora de trebol. Además, Sur pensó que si ganaba el trébol de apertura con la dama y luego cobraba el as y el rey de trebol y jugaba un cuarto trebol, Oeste ganaría esa baza, y cambiaría a un corazón (lo que seguramente hubiera hecho, puesto que los dos descartes de Este en el tercer y el cuarto trebol hubieran sido una espada y el dos de diamante, negando cualquier interés en cualquiera de estos dos palos).

Como es evidente, un cambio a corazón por Oeste hubiera permitido que Este ganara cuatro bazas de corazón. Debe notarse que Sur jugó una excelente falsa carta engañosa en la baza uno, para que Oeste continuara jugando trebol: jugó el siete de trebol, llevando así a Oeste a creer que Este tenia el dos de trebol. Así, Oeste fue engañado para que creyera que el tres de Este era la iniciación de una señal «positiva»; Oeste asumió que Este tenía ya sea la Q-3-2 o el K-3-2.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.