Juegue estas Manos conmigo por Peter Goodman

baby-bridge-party
Print Friendly

Fuente: WBU Newsletter Issue 93

Peter Goodman

Peter Goodman

La mano de hoy proviene de la muy popular liga Inter-City en BBO. Se basa en nuestro tema reciente de la planificación de su juego antes de jugar la baza 1 (y el replantear en la baza 3 o 4 si el carteo ofrece más información).

Tablilla 3 Dador Sur Vul: EO

aaxx

1) 12-14

2) Stayman

3) Sin mayores cuartos

Después de la salida del 3 podemos contar dos espadas, un corazón, dos diamantes y dos bazas de trebol y necesitaremos dos más. Ellas tendrán más probabilidades de venir de los palos negros (Plan A), aunque podemos visualizar una ganadora extra en un palo rojo si Este tiene los tres honores faltantes (Plan B). Este también puede tener  Q 10 x x o  K 10 x x lo que nos permitirá ejercer presión sobre él (Plan C).

Cuando aparece el K en la baza baza 1, podemos hacer tres bazas de espada (as, dama y 10), así que ahora solamente nos falta una baza. Pero tenemos que cuidar nuestras entradas. Jugamos un trebol en la baza 2 e insertamos el valet. Si Este trata de ser “inteligente” y afloja su Rey pronto puede encontrarse puesto en mano, por lo que gana y devuelve el 10. Oeste lanza una espada. El declarante gana y juega la dama y otra espada en la que Este tiene que hacer algunos descartes muy incómodos.

aaxx Oeste juega un corazón que el declarante afloja y Este sale de su mano con seguridad con el 9. Este es el final de seis cartas:

aaxx

El declarante ahora juega el diez de espadas del muerto y necesita cinco bazas mas. Este se retuerce ahora: a) si descarta un corazón hacemos el 10, dos corazones y dos diamantes (haciendo la finesse); B) si descarta un diamante podemos jugar un pequeño diamante al as y otro al jack dejando a Este con la opcion de secar su K o lanzar un trebol lo que nos permitirá ponerlo en mano para que juegue desde su K; c) si descarta un trebol, el declarante sale con el último trebol del muerto (descartando un diamante) y Este otra vez queda puesto en mano para jugar desde sus reyes colorados. (Obsérvese que el caso c) un Este agudo puede todavía batir el contrato al salir con el rey de diamantes: el declarante puede cruzar al J, pero no tiene ninguna entrada de vuelta a su mano para disfrutar de la dama si Oeste se aferra a sus tres cartas en el palo para evitar que el declarante simplemente cobre el as y haga el 7. Pero esta línea todavía representa la mejor oportunidad para hacer el contrato.)

En resumen: tuvimos un Plan Maestro (A) para hacer tres espadas, tres treboles, dos diamantes y un corazón, pero también tuvimos nuestro plan de repliegue (B) para ganar una ganadora roja adicional cuando Este tiene las tres cartas clave: Una probabilidad adicional de 12.5% cuando el Plan A falla. También tenemos que leer los descartes de los oponentes para que podamos recurrir al Plan C si el final de 6 cartas fuera:

aaxx

Ahora Este tira el 10, nosotros ponemos en mano a Oeste con el tercer diamante.

Mano 2: Esta próxima mano se jugó en la serie de 2013 de la Camrose y sigue nuestro tema habitual: planee su juego en la baza uno y replanee en la baza 3 o 4 si los acontecimientos proporcionan más información.

aaxx

Salida: Q

Podemos ver tres tréboles, dos diamantes y dos bazas de corazón y se necesitan tres más. Probablemente provendrán del palo de triunfo (Plan A). Nuestras perdedoras seguras son dos triunfos, si los triunfos están 3-2 con uno de los honores a nuestra izquierda: y un diamante. Con cuidado ganamos la primera baza con el K de modo que si Este tiene un singleton (probable por la salida de Oeste) podemos jugar hacia el as y garantizar dos bazas de diamante.

Ahora cruzamos al K y jugamos un triunfo chico, cubriendo la dama. Este gana la baza y vuelve el 3. Es improbable que Oeste juegue la Q de Qx asi que parece que los triunfos están 4-1, estamos viendo tres perdedoras de espada y un diamante para una abajo a menos que podamos desarrollar una puesta en mano. Tenemos que pasar al Plan B (note que esta es la baza 4 – el momento en que el Plan B se pone a menudo en práctica). Gana el trebol en el muerto y juega un pequeño diamante hacia el as. Si Este falla en el aire, ha eliminado su perdedora de diamante. Así que  Este tiene que descartar (un corazón o un trebol – no hace ninguna diferencia). Ahora juega el A y falla el valet. A continuación, cobra las dos restantes ganadoras de trebol terminando en la mano.

Este es el final de 4 cartas:

aaxx

UD corre el 7 al 9 de Este que queda puesto en mano, para darle dos de las tres bazas que quedan por jugar. Si juega un triunfo no tiene ningún otro triunfo perdedor, si sale con un corazón, falla en la mano descartando el último diamante del muerto. El contrato se cumple.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.