Juego cuidadoso en la baza uno por Mike Lawrence

Print Friendly

He escrito mucho sobre las ventajas de no usar Stayman cuando se tiene una mano equilibrada. Sentado en Sur, como dador, usted tiene

cartoon cuidadoso
Print Friendly

Fuente: December  2010 ACBL Bridge Bulletin      

He escrito mucho sobre las ventajas de no usar Stayman cuando se tiene una mano equilibrada. Sentado en Sur, como dador, usted tiene esta mano ordinaria de 16-puntos con ambos lados vulnerables:

aaxx

Al tener una mano equilibrada y tener todos los palos controlados, el jugador con esta mano abrió de 1NT. Esto parece una idea decente. Soy adverso a la apertura de 1NT con cinco espadas, pero con cinco corazones, y con fuertes valores de NT y todos los palos controlados, 1NT es una gran opción. Hay algunas razones obvias para esto y una razón menos que obvia: es el 10 que es una carta potencialmente buena. Si el compañero tiene tan poco como J-x-x en espadas, hay dos stoppers si Oeste sale a este palo. Además, si el dador comienza con 1, no tendrá ninguna buena re-declaración después de una respuesta de 1.

Norte cierra en 3NT, finalizando la subasta. Oeste sale con el 5. ¿Sorprendido? Aquí está lo que ve:

aaxx

Me gustan los 3NT de Norte. No tiene cortos y tiene suficientes puntos como para que el game sea probable. La salida de Oeste del 5, sin embargo, es inesperada. ¿Cómo juega?

Si usted todavía está pensando en la subasta y se pregunta por qué no está en un 4 tendidos, su reacción es normal, pero no constructiva. Gaste su energía tratando de hacer 3NT. Aquí le doy una pista. Oeste ha salido desde el K, como se esperaba, dada la salida. Esto significa que usted puede hacer una finesse en la baza uno con éxito. ¿Cual es su plan? No lea más hasta que usted decida que hacer. Listo?

Esta es la mano completa:

aaxx

Esto es lo que nuestro declarante hizo. Jugó bajo del muerto. Este descartó y Sur ganó el primer corazón con el 8, por lo que Oeste todavía tenía un stopper de corazon con su  K-10-7 restantes. Sur podría haber hecho nueve bazas si seguía jugando diamante. Eso le daría una espada, tres corazones, dos diamantes y tres tréboles.

Pero Sur se dió cuenta que había bazas de corazón a desarrollar, por lo que jugó un segundo corazón e hizo la finesse al valet. Luego jugó el A y le concedió un corazón a Oeste. Oeste, ahora, ya había recibido el mensaje de que las espadas eran el palo a atacar, por lo que jugó una espada, afirmando el palo de Este. Este más tarde tomó la mano con el A, y el declarante se fue una abajo.

Debido a que la mayoría de los jugadores jugaron 4 haciendo cuatro, hacer nueve bazas en 3NT hubiera sido una mala puntuación. Esa fue la excusa que usó Sur cuando se señaló que el podia solo hacer 9 bazas. Alguien más señaló que una salida de espada original hubiera derrotado 3NT, dado que Oeste era capaz de detener el palo de corazón.

Sur no estaba seguro de a quién creer en ese momento. Fue afortunado de que nadie hubiera señalado que tenia 11 bazas tendidas en NT después de la salida del 5. ¿Cómo se hacen 5NT con estas cartas con esa salida?

Mire el diagrama de la mano cuidadosamente. En la baza uno, juegue el 6 del muerto. Si Oeste tiene los cuatro corazones, el 6 ganará la baza. Ahora Sur puede hacer cuatro bazas más de corazón porque él todavía tiene el 9 y el 8 para utilizar y hacer «finesses» contra  Oeste. El juego descuidado de Sur en la baza uno le costó una carta chica valiosa y lo obligó a utilizar el 8 antes de lo necesario.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.