Informe del 3er Campeonato Mundial Juvenil Abierto por Hanoi Rondon

Print Friendly

Quiero mencionar en este relato el tierno y simpático detalle del grupo que representó a China: en el medio de la ceremonia y luego de cantar dos canciones para nuestro entretenimiento repartieron regalos entre los presentes.

Hanoi Rondon
Print Friendly

Informe del 3er Campeonato Mundial Juvenil Abierto por Hanoi Rondon

Ha terminado el 3er Campeonato Abierto Juvenil en la ciudad de Atlanta, USA y a pedido de Fernando Lema, les escribo un reporte de mis impresiones.
 
Comenzando desde el principio debemos mencionar lo problemático que resulta hacer un torneo internacional en USA. Estoy hablando, por supuesto, de la necesidad de visas por la gran cantidad de países que participan.
 
¿Significa esto que no deben hacerse torneos en este país? No, desafortunadamente vivimos en un mundo separado por límites y limitaciones políticas y no importa donde se juegue siempre alguien resultará en desventaja. Afortunadamente el equipo venezolano consiguió todas sus visas y pudimos venir a jugar.
 
La segunda situación que debemos destacar sobre este torneo es la fecha. Los torneos juveniles suelen realizarse en los meses de verano del hemisferio norte pero esta vez el campeonato europeo terminó apenas 10 días antes, probable razón por la cual sólo dos equipos de Europa acudieron a esta competencia.
 
¿Se podría planificar mejor esto en la próxima edición?
 
La competencia es más feroz mientras más países intervengan y aunque habían jugadores de 12 países, China y USA fueron quienes enviaron más representantes.
 
En paralelo se jugaba el torneo NABC de Verano organizado por la ACBL, lo cuál significa que algunos Juveniles de calibre importante estuvieron jugando este torneo y no pudieron acudir a la justa mundial juvenil, prefiriendo el torneo ‘local’ que significa en muchos casos una fuente de ingresos para ellos. Esto no es totalmente negativo.
 
El grueso de la selección venezolana que arribó a Atlanta el 2 de Agosto tuvo la oportunidad de entrar a la sala en la que se jugaba el torneo de parejas Von Zedwitz: en la primera mesa vimos a Fred Gitelman y en las siguientes a otras ‘celebridades’ del mundo del bridge, cerrando nuestra vuelta por la mitad del campo con el avistamiento de Eric Kokish, coacheando a una pareja.
 
Los NABC son definitivamente una experiencia grandiosa bridgísticamente hablando y para los jóvenes mirar a toda esa gente tan interesada en el bridge de seguro los anima a seguir jugando. Los torneos laterales, los comentarios, los boletines (excelente trabajo de Phillip Alder en este respecto, aunque critico la falta de un boletín especial para los Juveniles, cuatro páginas en el centro del Boletín del NABC era nuestro boletín ¿Suficiente? No lo creo), los vugraphs: son 10 días de inmersión en el bridge.
 
Pasemos a hablar del torneo en sí. El programa consistía en un torneo de parejas, con su final y consolación y luego un torneo de equipos, con su final y ‘consolación’ en forma de Board-A-Match. Las anteriores ediciones de este torneo habían visto a todos jugando juntos pero en Atlanta se introdujeron categorías: Juniors, Youngsters y Girls. El primer día se jugó la fase eliminatoria y los dos siguientes las finales.
 
Venezuela no logró clasificar ninguna dupla en la fase final del torneo de parejas Juniors (a pesar de tener dos parejas candidatas) pero sí en la Final de la categoría Girls. Nuestra pareja conformada por Rubén Cabrera y Moisés Granda ganaron ampliamente la final B o torneo consolación mientras que Adriana Suárez y Karla De Jesús se quedaron con la medalla de plata (por sólo 1 MP) en la categoría Girls. Cabe preguntar a la WBF que sucedió con el torneo de parejas por IMP”s que fue la ‘consolación’ (aunque en realidad un torneo aparte) en Turquía y Croacia, valdría la pena retomar este sistema.
 delegacion de Venezuela Junior
Los equipos iniciaron el ’round robin’ estilo suizo la misma tarde en que terminó la final de parejas. 7 rondas de 10 boards, 12 equipos en la categoría junior (por lo que podía haber repetición de matches en la 7ma. rueda) y 15 equipos en la categoría Youngsters (suizo sin repetición). Cuatro equipos Juniors pasaron luego de los 7 matches a semifinales mientras que 8 equipos jugaron 4tos de final en la categoría Youngsters. Los equipos que no clasificaban jugarían el BAM.
 
Venezuela no clasificó entre los primeros 4. Quedamos en la tabla final por encima de los equipos de Argentina y Colombia pero vale la pena destacar que sólo Argentina tenía alguna oportunidad de entrar a la siguiente fase en la última rueda.
 
El equipo argentino sí tuvo 2 binomios en la Final A de parejas mientras que todos los colombianos y la 3ra pareja argentina jugaban en la Final B. Vale la pena destacar que nunca se supo quienes participaban en este torneo hasta muy tarde y ni el equipo colombiano, ni el argentino como tampoco el venezolano se reunieron alguna vez en BBO a practicar (al menos no uno contra otro). Sería muy positivo que esto cambiara y que estemos en mayor contacto pues estas prácticas pueden ayudar a mejorar nuestro nivel como zona.
 
Durante dos días se jugó el Knockout de equipos y las finales, así cómo los 3ros puestos. Mientras esto sucedía se jugaba una ‘eliminatoria’ de BAM. 7 equipos de 12 clasificarían para una final que iniciaría el sábado cuándo se unieran los equipos que estaban ganando medallas en el otro torneo. Dos días de BAM que sólo sirvieron para botar a 5 equipos y para dar chance a los ganadores de medallas del torneo de equipos a ganar más medallas en el otro torneo. Sin carry-over (en Turquía los equipos que entraban al BAM recibían un carry-over promedio o parecido pero los otros equipos que habían estado jugando mantenían algo a la siguiente fase). Venezuela finalizó la clasificación en el 4to puesto pero terminó 8vo en la final. Colombia quedó eliminada y Argentina finalizó 6ta.
 
Si hay algo que se debe destacar del torneo son las actividades culturales que se realizaron. Todo pagado por la ACBL y los sponsors, claro está, y prácticamente inexistente en este juego es un espectáculo) y el Mundo de Coca Cola (una exhibición de memorabilia y otras cosas sobre esta bebida y compañía).
 
En Turquía fuimos a la calle Bagdad un par de noches, en Croacia estábamos en la playa, pero en Atlanta se destacaron con las actividades laterales. Todas las comidas estaban incluidas (aunque quizá no había manera de elegir comida ‘sana’, en la mayoría de los casos se trataba de comida rápida), habían refrigerios y música en las noches y en general fuimos muy bien tratados. Vale la pena mencionar el interés que tenía Kelly Schroeder (podría estar escribiendo mal su apellido) en que todos estuviéramos servidos y contentos.
 
Y cerramos con la ceremonia de clausura. Venezuela recibió dos premios y fuimos los únicos laureados de América del Sur, pero no pudimos escuchar nuestro himno cuándo Cabrera-Granda recibieron su primer lugar.
Esperamos en un futuro tener los primeros lugares de la final A y en los equipos y sin duda trabajaremos en ello. Cabe destacar que Ata Aydin habló de la creación de una nueva categoría, menores de 15, debido a la alta participación de niños en edades 9 a 15.
 
Quiero mencionar en este relato el tierno y simpático detalle del grupo que represento a China: en el medio de la ceremonia y luego de cantar dos canciones para nuestro entretenimiento repartieron regalos entre los presentes.
Qué no se pierda esta costumbre de dar y que sean ellos parte de los que reciban en la próxima edición de este torneo. El World Youth Congress ahora llamado Youth Open Championships ha mejorado cómo torneo pero se deben tomar ciertos aspectos en cuenta para que sea aún mejor.
 
Hanoi Rondón

Comments are closed.