Mejore su Juego Defensivo por Fulvio Fantoni

Print Friendly

Probablemente ustedes notaron que en esta tablilla especifica los descartes no son tan importantes, pero si el declarante hubiera tenido…

Fulvio Fantoni
Print Friendly

Octubre 16:   Fuente: Fulvio Fantoni Official Site

Monaco Cavendish 2012 antes de la final

Antes de volver a la mesa, quiero contarles de una tablilla que jugué en el tercer match de ayer. Estábamos jugando contra el equipo Milou. Esta tablilla es interesante desde un punto de vista didáctico.

24.
West
None
 643
 753
 K8
 JT832
 A987
 KJ84
 J7
 K97  
                               

           

  T52
  AQ962
  63
  AQ4
 KQJ
 T
 AQT9542
 65
 W   N E  S
  1   Pass   1   2
  2   Pass   4
  Pass

El contrato es 4, y Claudio en Sur sale del K, el declarante juega el as del muerto, y yo juego el 6, mostrando mi desinterés en el palo.

Siguen tres rondas de corazón. Como tengo tres cartas de corazón  el 7, el 5 y el 3, uso mis triunfos para indicarle a mi partner mis preferencias en los distintos palos. Como tengo el K, que es el palo intermedio entre los palos de trébol  diamantes y espadas, descarto primero la carta intermedia de corazón (el 5). En el segundo corazón  como debo elegir entre los palos de trébol y espadas,  descarto el 3 (para el palo mas chico, el tremol  y finalmente en la tercer vuelta de triunfo descarto el 7. Este es un tipo de Lavinthal de triunfo:  se usan los triunfos para mostrarle al partner en que palo se tienen valores y/o interés de jugar.

Cambien es posible pasarle al partner la indicación respecto del palo favorito cuando solo se tienen 2 triunfos: en esta  situación UD debe decidir entre dos palos cual es el que quiere señalar, y como hay tres palos posibles, se necesitara de uso de un poco de inferencias de su partner.

Cuando el declarante jugo de nuevo una espada, yo tenia el 4 y el 3 así que descarte primero el 4, así pude repetir mi señal de preferencia por el palo de diamante (que es el palo mas alto de los que quedan).

Probablemente ustedes notaron que en esta tablilla especifica los descartes no son tan importantes, pero si el declarante hubiera tenido Kxx y Ax si mi partner vuelve  le regala una baza extra al declarante. Así que esta es la importancia de las convenciones en el juego defensivo.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.