Honor entre Ladrones por Zia Mahmood

Print Friendly

El Devil’s Coup, el Smother Play, el Scissors Coup, el Coup sin Nombre — son simplemente etiquetas para algunos de los coups interesantes que tienen lugar en la mesa de bridge. Un coup que es tal vez menos conocido es el…

around the world in 80 hands
Print Friendly

Fuente: Around the World in 80 Hands By Zia Mahmood, David Burn

El Devil’s Coup, el Smother Play, el Scissors Coup, el Coup sin Nombre — a pesar de sonar como una serie de títulos de películas de terror para competir con Pesadilla en la Elm Street 13, son simplemente etiquetas para algunos de los coups interesantes que tienen lugar en la mesa de bridge. Un coup que es tal vez menos conocido es el Coup de Alcatraz: Esta es su historia. No había mucho que hacer en la isla prisión de Alcatraz, pero cuatro de los internos habían formado un juego regular de bridge bajo la instigación del denominado apropiadamente ‘Legs’ (piernas) Diamond. La forma de anotación, por supuesto era, Chicago – una forma de rubber bridge en la cual se juegan cuatro manos con cada partner. La vulnerabilidad está pre-establecida, y hay bonos para cualquier contrato de game.

Para ‘Fingers’ Malone, el partner de Diamond, no había sido un Chicago muy feliz. En la segunda mano, con Norte-Sur únicos vulnerables, Oeste dio estas cartas:

aaxx.jpgNorte hizo una entrada agresiva a la subasta, después de la apertura de 3, pero era muy bien conocido que Schultz había adquirido su sobrenombre porque su voz preferida era el Doblo. Fingers (Dedos) en Este probó con 3NT, esperando eludir una salida a corazon. Pero ‘Lucky’ (suertudo) Luciano dijo 4, contando con la asombrosa buena fortuna que siempre disfrutó. Esta vez, parecía que su suerte se había agotado cuando Legs Diamond  salió con su singleton de espadas. El muerto jugó chico, Fingers jugó el A, y Luciano dejó caer su Q.  Las cartas falsas eran de curso obligatorio en este juego, pero era posible que Oeste hubiera salido de 1092, asi que Fingers se tomó un tiempo antes de su próximo movimiento. Con el tiempo, él tuvo lo que él consideró una idea brillante – jugar el A. Si el partner marcaba positivo, él cobraba su A y después jugaría otro diamante. Si en cambio, Legs marcaba negativo sobre el A — eso le confirmaría que la salida había sido de un singleton. Y Fingers cambiaría a espada.

El A fue acompañado por el 2 del declarante y el 9 de Oeste, lo que Fingers tomó por una carta positiva, porque se veia alta. Siguiendo con su plan maestro, él cobró su A y jugó un segundo diamante. Luciano ganó con el K y jugó un corazon al as — con su suerte, cayo el singleton K, y él reclamo su contrato. Hubo un silencio ominoso mientras tres cosas aparecían en el poderoso intelecto de Fingers. En primer lugar,  Este-Oeste cumplían con facilidad 5. Segundo, el 9 era la carta mas chica que quedaba afuera en el palo de diamante, y por lo tanto no era una marca positiva. Finalmente, Diamond se estaba rascando distraídamente la pierna izquierda, que en circunstancias normales no hubiera sido perturbador, pero Dedos sabía lo que estaba ocurriendo. La mano final del Chicago le dio la oportunidad de hacer las paces.

aaxx.jpgLa declaración de Norte había sido agresiva, pero considerando lo ocurrido, no fue sorprendente. La salida fue el 10, que no regaló nada. Fingers sabía muy bien que las personas que cometían dos errores jugando con Legs no vivían lo suficiente como para cometer el tercero, así que simplemente no podía permitirse el lujo de irse abajo en el Grand Slam. ¿Había una manera de mejorar sus posibilidades de localizar la carta clave, que era la Q, y que a primera vista parecía una decisión 50-50? No hay mejor estímulo que el terror, incluso para la más contundente de las inteligencias, y de repente Fingers tuvo otra de sus ondas cerebrales. El pediría 100 de honores, pretendiendo tener  AQJ10! El oponente que tuviera la Q enseguida se iba a enterar que Fingers no podía tenerlos, ya que el K estaba en el muerto, y estaría obligado a parar el espectáculo.

«Bien subastado, compañero,» dijo Fingers con confianza, «y ademas tenemos 100 de honores». Luciano, su adversario de la derecha, anotó 100 por encima de la línea en su papel de puntuación, pero Schultz a su izquierda ignoró el comentario y se quedó mirando sin pestañear a Fingers. Esta era toda la ayuda que necesitaba el declarante – Sin duda, Dutch tenia la Q. Gano la salida a espadas en el muerto con el as y Fingers jugó un corazon a su as y dejó correr el J, y asi nació el Alcatraz Coup.

Así también, por desgracia, nació el contragolpe al Coup Alcatraz, y desde ese Chicago, el nombre del infortunado declarante tuvo que ser cambiado a Sin Dedos Malone. Porque como vera usted vera Este ganó el J con la dama, y entonces Diamond tomó el arma más cercana a la mano, que era un cuchillo atado a su pierna izquierda y …

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.