Historia del Bridge: 4to Palo Forcing

Print Friendly

Norman Squire formalmente introdujo el Cuarto palo Forcing al publico en 1957, en su libro, The Theory of Bidding. Este es un resumen de un articulo que escribio en 1948.

By Ana Roth
On 31 enero, 2014 At 10:25

Category : Convenciones, Convenciones II
Tags : ,

Responses : Comments are off for this post

Related Posts


The Theory of Bidding
Print Friendly

Norman Squire formalmente introdujo el Cuarto palo Forcing al publico en 1957, en su libro, The Theory of Bidding. Este es un resumen de un articulo que escribio en 1948.

Yo soy un modernista, ya se sabe, una de esas personas que, según diversos expertos, se anudan en si mimsos y siempre se meten en algun contrato malo. Pero no me avergüenzo. En la actualidad la mayoria de los expertos juegan nuestro tipo de bridge, utilizan nuestras secuencias, piensan nuestro camino-y niegan enérgicamente que hacen algo por el estilo. Pero a trabajar.

El buen entendimiento de una pareja de bridge exige que lo antes posible se haga un canto limitado por alguno de los jugadores. El compañero del que lo hizo, se hace cargo e inmediatamente decide el contrato final o comienza con alguna secuencia que pide mas informacion. Sur dice 2 sobre la apertura de 1 de Norte y, después de la re-declaración de Norte de 2, dice 3. Este es un canto limitado. Sur ha demostrado el valor total de la mano y no hablara de nuevo a menos que se le pida que lo haga. Él pasará automáticamente sobre 4, pero responderá a 5 o a 4NT. Sobre una  invitación él buscara encontrar algo en su mano que aun no describio…un valet o algo así, desde luego que no va a  encontrar otro rey.

Esto es normal. Pero llega un momento en que es imposible encontrar el canto limitado exigido por el partner. Es aquí donde el cuarto palo puede ser muy valioso. Si UD no juega esto entonces debera ser mucho mas cuidadoso. Aunque con cualquier sistema que se juegue el reverse del respondedor deberia seguramente jugarse como incondicionalmente forcing. En la secuencia: 1– 2 -2 – 3 (un reverse del respondedor) la voz de 3 ha creado una situacion forcing. La gama de voces posibles para Sur aquí es tan grande que la elección de esta voz aparentemente torpe debe tener alguna razón muy fuerte detrás de ella.

Esta voz del cuarto palo es un arma muy delicada y peligrosa. Lleva una etiqueta de “No para principiantes.” Si su niño quiere cortarse las uñas solo puede usar las viejas tijeras. Su mejor navaja podría hacer un mejor trabajo, pero podría
también hacer un daño terrible. El aumento de la eficiencia no vale el riesgo que entraña. Así que dele las tijeras. Lo mismo se aplica aquí. Porque, si bien la voz del cuarto palo se puede hacer con fuerza en ese palo, se encuentra muy a menudo que no se tiene ni fuerza ni longitud en ese palo. Veamos por qué.

Sur tiene:  J64 AJ854 K8 QJ7

Norte abre de 1 y sobre la respuesta de 1, redeclara 2. Que puede decir el pobre Sur? Se le pide que haga una voz limitada y no puede. Su mano vale 2NT, pero no tiene stopper a espadas. O él debe adivinar a ciegas o debe nombrar el cuarto palo. Yo sostengo que la única voz valida es: 2. Por lo tanto Sur crea una situación forcing sin haber limitado su mano. Ahora Norte debe hacer la voz limitada. Él responde de forma natural, pero él debe saber las posibles implicaciones de la voz de 2. Una cosa es segura: Sur no tiene una mano balanceada con buena espadas y corazones, como por ejemplo : AQ73 AQ92 82 Q62.

Con eso el hubiera dicho 3NT. Así que la voz del cuarto palo niega automáticamente la capacidad de hacer una voz tan limitada. Sur tiene ya sea un palo de espadas o está preocupado por el traje de espadas. -Eso Norte todavía no lo puede saber. Pero sin duda Sur tiene muchos corazones. Trate de construir una mano con cuatro corazones que dice 2, que no puede dar preferencia en salto en diamantes, apoyar los treboles, o decir NT. Así Norte dará preferencia a los corazones, si puede. De lo contrario, debera redeclarar uno de sus palos o NT. Por lo tanto, es evidente que no puede decir NT a menos que él mismo tenga stoppers a Espadas.

No hay nada artificial o convencional sobre esta voz del cuarto palo. Tiene un sentido natural y un significado alternativo igualmente natural. Sur puede tener una mano rara y estar tratando de jugar slam en corazon o espadas, independientemente de lo que diga despues Norte. Todo lo que ha hecho hasta este momento es pasar la pelota,  haciendo una voz ilimitada y creando una situación forcing.

Oeste: AJ95 A10843 A65 5      Este: K72 KQ9 KQ1043 104

Esta mano famosa ocurrio en un match internacional. Y ha sido muy difundida y discutida. Ni un solo escritor ha dado en la tecla. En ambos cuartos las tres primeras voces fueron: 1 -2– 2.

Este se enfrenta ahora a una tarea imposible. Se le pide limitar su mano y él no puede. En un cuarto Este dijo 3. Oeste, haciendo caso omiso de 4 que podría haberlos sacado de problemas, se fue a 4 y se dio cuatro multas. Mala suerte? ¡Quizás! En el otro cuarto Este dijo 3. La subasta murió en 5, pero esto fue culpa de Oeste. El todavía estaba un poco shokeado por el cuarto palo. Yo lo sé-Yo era Oeste. Les puedo asegurar que lo único que me impidió subastar el slam fue el miedo a que Este tuviera un trebol inútil entre sus valores. Aqui una respuesta a todos los escritores que han especulado en vano sobre esta mano.

Terence Reese vez nos dio este ejemplo en un programa de TV:

Oeste: A5 642 AQ7643 A7      Este(yo):  8632   K82 KQJ1093

Oeste abre de 1 y sobre la respuesta de 2 redeclara 2. Yo dije 2, y defiendo a muerte esta voz.  Pero que puede hacer Oeste ahora? Tenía una buena mano, para empezar; que se ha convertido de repente en mucho mejor, con los Ases de ambos palos de su pareja. Pero por el momento no tiene la menor idea de a dónde ir. Oeste encontro el cuarto palo: 3. Tal secuencia debería haber hecho que me incorporara de la silla: primero una sencilla re-declaración de 2, y despues 3! Pero yo frene y nos detuvimos en 5. Usted notará que aprendi el cuarto palo de la manera difícil. Despues de 3 la subasta deberia seguir: 4-5-5, y Oeste debe elegir entre 6 y 7. Porque 7? Este mostro un palo de sexto de trebol y por lo mneos 4 cartas de espadas, y apoyo a diamante. Si él no está fallo a corazon todo lo que puedo decir es que ha habido un error. Terence es capaz de decir que se dio mal si le conviene, pero este es  uno de los factores a los que debia hacerle caso omiso. Oeste dice 6 porque le falta el J y sabe que el muerto va a ser forzado en la baza uno 1.

Hoy en día, cuando escucho este cuarto palo forcing, me siento y tomo nota. Por lo general, me pone en un lugar complicado, pero sé que el optimismo seguramente pagará. Es una cuestion de probabilidades para que las manos funcionen bien juntas,  la única alternativa es una mano enorme y monstruosamente rara de mi partner. Estas manos son frecuentes, pero el cuarto palo todavía esta en su infancia, incluso con los mejores jugadores. Hay inconvenientes desagradables, rocas dentadas en espera de los incautos. La voz no debe utilizarse cuando se puede engañar a la pareja acerca de la distribución en una etapa posterior (se necesita de un artículo completo para explicar esto). No lo utilice cuando podrían apoyarlo.

Tome mi primer ejemplo:  J64 AJ854 K8 QJ7,  la voz de 2 se hace con confianza, sabiendo que Norte no puede tener 4 cartas de espadas, porque sino hubiera dicho 1 sobre 1, en vez de 2. Esto presupone un compañero que subasta sus palos en el orden correcto, un compañero con un buen conocimiento de las secuencias de subasta. Para evitar las rocas él debe ser de primera clase.

Ahora veamos la siguiente mano: K72 KQ9 KQ1043 104.  No tiene el menor sentido usar el cuarto palo si usted está jugando con un compañero que pudiera aun tener treboles despues de nombrar los dos mayores. Algunas personas pueden subastar de esa manera con:  AJ95 A875   K9542. Quizas ellos prefieren mostrar sus palos mayores con rapidez, tal vez esperan que el enemigo nombre los treboles. Tal vez estan un poco locos. Pero cualquiera que sea la razón de su comportamiento no es aconsejable utilizar esta voz con ellos.

Este tipo de voz es para avanzados. Me han dicho que lo es, y creo a los que me lo han dicho. Pero no queremos solo cosas elementales todo el tiempo. Si queremos jugar mejor bridge tenemos que educarnos: Y ahí es donde la respuesta a la utilización de esta voz tan valiosa se encuentra: en la educación, la educación del público del bridge en los fundamentos de la estructura de la subasta. Cuando sabemos mucho más sobre este tema nos damos cuenta que la mayoría de las voces son en sí mismas perfectamente naturales.

Debido a que subastemos de una cierta manera desde hace años,  no hace que nuestra subasta actual sea inmaculada. Los tradicionalistas, los recalcitrantes, la vieja guardia se burlan. Pero no mejoran el juego. Ellos se enseñorean, por estar jugando hace veinte años, pero solo en virtud de su juego de la carta superior. Esto no hace que su sistema de subasta, no sea como un mausoleo donde suenan los huesos de los triunfos antiguos, muy, muy muertos, pero su vanidad no les permite abandonar. Todo el honor al capitán Webb, el primer hombre en nadar el Canal, pero incluso las mujeres hoy ya lo han hecho en la mitad de su tiempo.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.