Haga que el «Redoblo» Trabaje para UD por George Cuppaidge

Print Friendly

Haga que los oponentes paguen por meterse en su subasta.

cuppaidge
Print Friendly

Fuente: http://www.qldbridge.com/bulletin/qba/QBAJun14.pdf

Esta es la mano que puso en marcha la redacción de este artículo:

 9  K Q 10 7 6 3  Q 10 9  A 10 7

UD abre de 1 en Oeste y la subasta:

Oeste Norte Este Sur
1 Doblo Redoblo 1
2 2 Pass Pass
3 Pass 5 Pass
?

En primer lugar tenga en cuenta su propia acción y luego siga leyendo ….

Sondeé a tres de los jugadores más respetados de Australia, dos que son neozelandeses, Paul Marston y Ashley Bach y un ganador del trofeo McCutcheon: Ralph Parker, hace ya largo tiempo residente de Australia en el Sur de Queensland. Hubo una notable similitud en sus respuestas. Los tres declararon que odiaban la forma en que la subasta se había desarrollado. Dos dijeron simplemente que ellos odiaban las subastas que incluían redoblos. Todos parecían acusar a su pareja desconocida, (ese era yo), por haberlos sometido a semejante tortura, pero todos llegaron a la misma conclusión. Cualquiera que fuera el significado de las acciones anteriores de la pareja y ellos no especularon al respecto, la pregunta era clara, «¿Tienes un control a espada? Si lo tienes, subasta 6. » Fue unánime y tenían razón. En una pareja muy aceitada, decir 7 con un fallo sería una acción muy razonable. Haga que los oponentes paguen por meterse en su subasta.

Esta era mi mano:   J 8 2  A J 5  A K J 7 3  Q 6

Me di cuenta, cuando pasé sobre los 2 que podría haber algunas dudas en la mente de mi partner sobre si mi paso era forcing o no. Pero me sentí bastante seguro de que nadie podía permitir que la subasta terminara con los oponentes sentados cómodamente jugando 2 subastados libremente después de mi redoblo. Cuando mi compañero mencionó los corazones por tercera vez, me sentí bastante seguro de que él debía tener el KQ y el A. Esto es, después de todo, sólo 9 puntos y no había mostrado su fuerza en espadas. Si él no tenia la Q, por la subasta sin duda estaba en Norte. Mi pareja debía tener a lo sumo dos cartas de espadas, pero tenia solo una? Mis 5 significaban exactamente lo que mis tres jugadores pensaron que significaba; «Estoy convencido de que podemos hacer 12  bazas si tienes control de segunda en el palo de los adversarios.»

Mi partner de BBO no tuvo tanta confianza, su análisis un poco defectuoso fue este, «Tu paso sobre 2 no era forcing, por lo que posiblemente no podías tener suficiente como para decir algo.»

Es ese paso forcing o no lo es? Esa es la pregunta clave y usted y su pareja están seriamente en problemas si no están totalmente de acuerdo en cuanto a la respuesta. Si una voz es forcing es ilimitada respecto a su fuerza. Si usted en cambio puede pasar, es limitada. No hay tal cosa como la descripción comúnmente mal utilizada de: «semi-forcing».

Esta simple definición encapsula la esencia de la teoría estándar de subasta en esta situación. Pocos se han sentado a pensarlo. Voy a hacerlo por ellos:

“Después de un redoblo, cuando la voz a un palo del partner a sido doblada, los pasos son forcing y los doblos son penales.”

De ello se desprende que nuestro lado jugará la mano o los oponentes la jugarán doblada. También se deduce, que el redoblo no es una voz a utilizarse a la ligera. El requisito «estándar» de 10+ puntos es apenas suficiente, sobre todo porque el requisito mínimo de fuerza para una apertura está disminuyendo gradualmente en toda la comunidad del bridge. Cualquier cosa menor a 10 puntos en cartas altas no es suficiente. A su vez, esta definición hace a una gran economía de espacio de la subasta. Usted no tiene que, en una vuelta más tarde, hacer una oferta que consuma espacio o un cuebid sólo para estar seguro de que su partner hable de nuevo. La acción más económica de todas, paso, lo hace. No puede haber ninguna duda de que cuando el que redobló, dobla en su siguiente turno, este doblo no es de saque. El paso es de saque.

La adopción de esta definición le proporcionará seguridad. El requisito estándar es de 10+ puntos, pero yo prefiero esta definición. Hay una correlación con la opción de jugar dos sobre uno forcing a game o jugar un número de continuaciones no forcing. Yo opto por la simplicidad.

El redoblo muestra 12+ puntos en cartas altas con cualquier distribucion. Incluye además manos de 10-12 puntos con tres cartas en el mayor del compañero, el abridor puede pasar sobre un apoyo simple en el siguiente turno. Si usted deja de usar el «Mejor Menor» a favor de una apertura de 1 para las manos balanceadas chatas, estos rangos de puntos se aplican frente a 1 también. Frente a 1, o un mejor Menor de 1, el requisito es 12+ con la posibilidad de que el que redobló esta libre para pasar sobre un parcial, sólo si el segundo canto es 1NT. Este estilo se acomoda a las aperturas más livianas. Es evidente que si las aperturas de su pareja son sólidas, 12+ es un forcing game absoluto.

Independientemente de qué requerimiento mínimo de puntos decide adoptar para su redoblo, los palos nuevos, incluso al nivel uno, son limitados y no forcing. Como cuando se nombra un palo nuevo con una mano pasadora, se debe tener cuidado al nombrar un palo nuevo con apoyo al palo del compañero. Puede ser que termine jugando allí. Un apoyo niega 5, pero no cuatro, cartas en un palo de mayor ranking. Hay algunas consideraciones adicionales.

  • Un redoblo no promete ni niega fit, pero debería negar un apoyo de 4+ cartas. Con un fit grande es mejor no dejar que los opps se pongan de acuerdo.
  • Con 4+ cartas de apoyo, use 2NT para mostrar 4+ cartas balanceadas al nivel tres o mas. Con una mano des-balanceada, salte a  cuatro con un máximo de un as o dos reyes, con mas use la splinter.

Algo que me sorprendió, es que encontré que esta definición no está adoptada ampliamente. Paul Marston, al que activamente no le gusta, llevó a cabo su propia encuesta con siete profesionales locales. Por unanimidad ellos acordaron que mi paso sobre 2 no era forcing. Lamentablemente ninguno presentó un argumento en apoyo. Mi punto clave es el siguiente, seria muy raro que el mejor contrato para su lado, después de haber redoblado, es permitir que los oponentes jueguen sin doblar en el lugar que ellos eligieron. Por lo que es (mucho) mejor adoptar el acuerdo del espacio económico, que el paso es forcing. Si usted no puede doblar, pase, si la mano de su pareja es bastante inadecuada para un doblo, él va a hablar. Los dos tienen información para la decisión final.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.