Guía de Señalización y de la Cuenta para Principiantes (Parte I)

Señalizacion
Print Friendly

por Inquiry (Ben Dickens)

Darle a su compañero señales por medio de las cartas que UD juega es una parte muy importante de la defensa del juego. Recuerde, el bridge es un juego de pareja.  La comunicación en la subasta es importante; la comunicación en la defensa puede ser vital. Especialmente en la salida, su partner no tiene la información que UD tiene! A la luz de eso,  considere que es lo que necesita su partner o quiere saber respecto de su mano. Como la mayoría de las cosas en el bridge, no hay una solucion fácil. Sin embargo, la experiencia guía su juicio respecto a lo que su partner necesita saber; y cuando UD debe mantener su propia idea. La primer oportunidad que UD tiene para hacer una señal es en la baza 1. Como salidor, UD tiene varias maneras para darle a su partner una clave de lo que tiene. Las salidas de un honor es una de ellas. UD debe ponerse de acuerdo con su partner que significa la salida de un honor, si UD sale del K promete el A o lo niega? Si UD sale del J puede tener cartas mas altas o las niega? Frecuentemente va a ver o escuchar gente decir… “A de AK, J niega”. Esto significa que salen del A de AK, y si salen del JACK, niegan tener el AK o la Q.

Tristemente, muy seguido no tenemos una secuencia de honores conveniente cuando estamos defendiendo, así que debemos salir de otra cosa. Hay una cantidad de acuerdos útiles. Mucha, mucha gente salen de “la cuarta” o “top de nada”. Esto significa que salen de la cuarta si tienen algo útil en ese palo o se salen de la carta blanca mas alta cuando no tienen honores en ese palo. Cada una de estas salida conllevan un mensaje para el partner (y el declarante!).

Si sale de la mas alta de nada, su partner va a saber que las cartas altas faltantes en ese palo las tiene el declarante…pero el declarante puede hacer lo mismo sobre la mano del salidor. Salir de la cuarta provee mucha información a través de la Regla del 11 y lo ayuda al partner para comenzar a contar la mano.

Yo personalmente no uso la salida de Top de nada, pero es mi gusto, ademas, Top de nada puede ser confundido con un doubleton. Otra posibilidad para salir es una mezcla de 3ra/5ta o 2nda/4ta, o salidas con aptitud, donde cuanta mas chica sea la carta de la que salga, mas le gusta ese palo al salidor. Yo recomiendo al principio,  que los principiantes salgan de la cuarta y aprendan la Regla del 11. Mas adelante, cuando ya esta listo, puede cambiar a otros métodos. Ahora que ya hablamos un poco de las salidas, que pasa con la 3er mano en la primer baza? Claro que UD debe tratar de ganar la baza. Pero que pasa si el partner sale de un honor alto o el muerto juega un honor alto, que posibilidades tiene UD? Las tres posibilidades mas populares son dar la cuenta, dar una señal de aptitud o una señal de preferencia de palo. Generalmente, UD debe estar de acuerdo con su partner la preferencia para ese tipo de señales. Note que una sola señal no puede servir para los tres propósitos. La carta chica que UD juegue debe mostrar una de las tres. En otras palabras, si su primera eleccion es la aptitud, jugar chico desalienta en ese palo, y no puede decir ademas que palo le gusta, o que UD tiene un numero par o impar de cartas en ese palo. Discuta con su partner las señales que quieren jugar en la primer baza… Aptitud-cuenta-preferencia de palo me parece un buen orden para mi, pero juego con partners que prefieren algo diferente, y eso esta OK tambien.

Resumen – Las señales en la primer baza. Que muestra nuestra salida? Que muestran los honores? Que muestran las cartas chicas? Cual es nuestra preferencia de cartas chicas en la tercer mano? Aptitud? Preferencia de Palo? La Cuenta? Le voy a decir algo que va a escuchar muchas veces. Tener un acuerdo (incluso un acuerdo inferior) es mejor que no tener ningún acuerdo. Decida que es lo que le gusta, y póngase de acuerdo con su partner.

 

Comments are closed.