Guía de Señalización y de la Cuenta para Principiantes (Parte 3)

Print Friendly

Pregunta 1: Cuando la carta chica que juega como tercer mano no es su acuerdo elegido…

signaling3
Print Friendly

Fuente: BBO

UD ya ha decidido respecto a sus salidas de cartas chicas o secuencia de honores. Y UD ya ha decidido sus prioridades para señalizar la carta de salida de su compañero (lea Parte 1 de la Guia si aun no la ha hecho). En la Parte 2 vimos algunos ejemplos de otras señales que UD tiene disponibles en la baza 1.

Pregunta 1:  Cuando la carta chica que juega como tercer mano no es su acuerdo elegido (actitud, la cuenta, o preferencia de palo)?

Si está se ha puesto de acuerdo que su señal en la baza 1 siempre será la actitud o la cuenta o la preferencia de palo, puede omitir esta respuesta. Sin embargo, estoy asumiendo que usted se ha puesto de acuerdo en una serie de preferencias para usar estas señales. Mis preferencias personales son Actitud-Cuenta-preferencia, así que para estos artículos voy a suponer que UD usa lo mismo. Si es diferente, se aplican el mismo tipo de reglas.

La primera prioridad de una señal (a mi manera) es la actitud. Así que si juego la carta correcta (ya sea alta o baja),  transmito la información de si me gusta o no la salida. Si me gusta por lo general esto significa que tengo un honor de apoyo. Si la pareja sale del As (con AK) en contra de un contrato a palo, esto podría significar que puedo fallar la tercera ronda.

Pregunta 2:  Si hay un singleton en el muerto en un contrato a palo, cuando el muerto tiene varios triunfos, ¿significa eso que la actitud está off (no tiene sentido dar una señal de actitud), y por lo tanto mi señal ha cambiado a una de las otras dos?

La respuesta es un rotundo PUEDE SER. Sería tanto más fácil para todos nosotros, que cuando el muerto tiene un singleton (o incluso un fallo), nuestras cartas chicas signifiquen algo más que la actitud … después de todo, la próxima rueda la van a fallar de todos modos.

  1. A veces como 3er mano esto es exactamente lo que UD quiere.
  • Quizás forzando al muerto a fallar, UD puede estar quitando una entrada critica al muerto.
  • Quizás forzando al muerto a fallar, UD pueda establecer la promoción de un triunfo en su mano.

La única forma de enviar el mensaje que UD necesita que el muerto falle, es señalizar a su partner para que continúe con el palo.

  1. En otros momentos cuando el muerto esta corto en el palo de salida, el muerto va a tener entradas suficientes y no va a haber posibilidad de promocionar un triunfo.

En en estas situaciones, cuando la “actitud” claramente ya no tiene sentido en el bridge. Así que, que tipo de señal significa la que haga la tercer mano?

  • Si su preferencia es por “actitud-cuenta-preferencia de palo” UD podría creer que va a caer en la cuenta. Pero eso seria un error. Su partner va a cambiar a algo ahora, es mejor que lo ayude. Así que en esta situación su señal debe ser de preferencia de palo.
  • Cuando el declarante sale del palo original de su  partner (y el lo va a hacer) y falle en el muerto, entonces UD le da a su partner la cuenta en ese palo.

Pregunta 3: Que pasa si el muerto se tiende con una tenencia fuerte en el palo que menciono su partner? Que significa mi cvarta en ese caso?

A veces va a ser muy obvio que UD no quiere que su partner siga un palo especifico.

  • Ejemplo 1: Contra 3NT,el muerto se tiende con KQT9 del palo del que su partner sale de chica y el muerto juega chica. Aquí UD puede dar la cuenta o preferencia de palo, la que UD o su partner crean la mas importante. Yo elijo darle la cuenta, porque el partner no va a seguir teniendo la mano al finalizar la baza.
  • Ejemplo 2: Que pasa si ellos subastan 6♥, su partner sale del ♠A (de AK) y el muerto se tiende con ♠QJx ? Bueno, la actitud no es importante aquí. Lo que su partner necesita saber si corre la segunda espada o si debe cambiar de palo. La forma que UD tiene para decírselo es mostrandole cuantas espadas tiene, o se la señal de la cuenta. Así suma sus espadas a las suyas y a las del muerto y va a saber si corre o no una segunda espada.

Note que no he discutido que tipo de cuenta o actitud o preferencia de palo UD da. Hay una variedad de tipos:

  • Standard
  • UDCA
  • Odd/Even (Impar/Par)
  • Lavinthal
  • Reverse Lavinthal, etc.
Algunos de estos pueden servir a dos propósitos. Por ejemplo, jugando a señales pares / impares, una carta “impar” (3,5,7,9) está alentando, mientras que una carta “par” es desalentadora, y el tamaño de la carta se relaciona con la función de las preferencias. No soy partidario de las señales par / impar para principiantes. Solo porque cuando carecen de una carta impar para alentar o de una par para desalentar, después de un montón de tiempo, finalmente juegan alguna carta. De alguna manera, cuando la carta se juega rápido, su pareja interpreta su significado con una precisión mortal. Cuando se juega lento, sus partners se convierten en genios y rápido comprenden que no es una señal a tener en cuenta. Nadie quiere transmitir información no autorizada, pero es lo que ocurre.

La próxima vez, vamos a discutir los diferentes métodos de señalización, incluidas las opciones de “la cuenta presente”, “Smith Echo”, “principio de cambio evidente” y los tipos de señales mencionadas anteriormente.

Continuara …

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.