Goren On Bridge por C.Goren y O.Sharif

Print Friendly

El declarante de los 3NT era la joven estrella de Suecia Per Olof Sundelin.

Goren-Sharif
Print Friendly
P.O. Sundelin

P.O. Sundelin

Fuente: Lakeland Ledger – 17 Oct 1975

Estimados Srs. Goren y Sharif : Algunas de esas jugadas que usted describen son imposibles. Estoy dispuesto a apostar que no se pueden encontrar en una mesa de bridge, sino que son un resultado de su imaginacion.  Atentamente, P. S. B., San Francisco

Ciertamente, la línea ganadora no siempre se encuentra en la mesa y, a veces sólo se descubre en el análisis posterior al match. Pero no deje que eso lo lleve a la conclusión de que la mayoría de las manos que aparecen en las columnas de bridge son invenciones de la imaginación de los autores. Los Expertos de Bridge hacen la mayor parte de estas finas jugadas y como testigo de ello aqui le contamos una mano que se jugo en el reciente European Championship.

El declarante de los 3NT era la joven estrella de Suecia Per Olof  Sundelin. La redeclaracion de Sur de 1NT mostraba una mano mejor que una apertura minima, ya que él no tenia necesidad de tomar ninguna accion a no ser que tuviera valores extra.

 Por lo tanto, Norte correctamente invitó a game con sus 9 puntos y un palo quinto, y Sur aceptó sobre la base de sus seis treboles.

 Oeste salio del 3. Este jugo el K y el declarante gano con su A. El podia contar dos bazas de espadas y una baza en cada palo colorado, asi que solo necesitaba 5 bazas de trebol para cumplir su contrato. Si los treboles no estaban peor que 4-1 no habia forma de no hacer las bazas necesarias en el palo. Pero que pasaba si el palo estaba 5-0?

Si Este tenia todos los treboles que faltaban, Oeste descartaria cuando jugara un trebol al rey y un trebol de vuelta obligaría a Este a dividir honores para evitar que el declarante ganara el segundo trebol con una carta chiquita. El Declarante despues forzaria el honor de trebol que estaba afuera para afirmar el palo. Por lo tanto, el problema era protegerse de cinco treboles en Oeste.

 En la baza dos Sundelin salio de su mano jugando el 7. Oeste jugó bajo y lo mismo hizo el muerto! Una perfecta jugada de seguridad.

Si Este ganaba el primer trebol, el A K Q del declarante podia sacar los tres treboles que aun quedaban afuera. Cuando Este mostró su fallo, el declarante continuó con un trebol al K, volvió a entrar en su mano con el as de espadas y concedio un trebol. Ahora estaba seguro de tener nueve bazas ya que los defensores podían a lo sumo hacer tres bazas de espadas antes que el declarante recuperara la mano.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.