Goren on Bridge: Jean Besse un Grande

Print Friendly

Jean Besse de Suiza, es uno de los jugadores mas grandes del mundo.

Charles Goren
Print Friendly

The Victoria Advocate – 4 Ene 1983 por Charles Goren

Jean Besse

Por más años de los que podemos recordar Jean Besse de Ginebra, Suiza, esta entre los jugadores mas grandes del mundo. En las Olimpiadas Mundiales en Biarritz 1982, dio prueba de que no había perdido nada de sus acostumbradas proezas.

  J 6 5
A K
J 9 8 7 6
10 3 2
 
10 9 8 2
10 9
Q 10  
A 9 6 5 4
  K 7 4
8 7 6 5 3 2
A 3
J 7
  A Q 3
Q J 4
K 5 4 2
K Q 8
 
       
Sur Oeste Norte Este
 1 Pass 3 Pass
3NT Pass Pass Pass
       

Salida: 5

Esta mano surgió en el match Suiza contra Japón. Norte-Sur jugaban NT débil. El salto del Norte a tres diamantes era un apoyo limitado, mostrando 9-11 puntos y nadie puede quejarse que Sur lo haya convertido a 3NT.

Oeste salió de su cuarta carta de trebol y el declarante tomó una decision incorrecta cuando decidió jugar el diez del muerto. Besse cubrio con la jota y el declarante hizo bien en aflojar. Ahora parecía que el contrato estaba asegurado porque como están las cartas, Oeste no tiene entrada en la mano para jugar sus treboles firmes. Pero, usando palabras de una canción popular…veamos que paso.

Besse volvio un trebol y Oeste capturo la dama del declarante con su as y jugo un tercer trebol. En esta baza Besse descarto su A!!!

No había manera de que el declarante hiciera sus nueve bazas sin afirmar sus diamantes. Pero era igualmente cierto que él no podia conseguir sus diamantes sin dejar que Oeste ganara una baza con su Q… y Oeste todavía tenía dos treboles firmes por cobrar y derrotar el contrato por una multa.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.