Gente Predecible por Justin Lall

Print Friendly

Los seres humanos son criaturas de hábito. Esto se muestra en el bridge todo el tiempo, sobre todo cuando se necesita descartar de muchas pequeñas cartas «inútiles».

Justin Lall y Kevin Bathurst
Print Friendly

Sabado, Diciembre 31, 2005

Los seres humanos son criaturas de hábito. Esto se muestra en el bridge todo el tiempo, sobre todo cuando se necesita descartar de muchas pequeñas cartas «inútiles». Por ejemplo, si su mano es una 2335 y hay que descartar en la tercera ronda de espadas y ningún descarte tendrá un costo, ¿qué elije desechar? A menos que UD sea una excepción a la regla, UD se va a ir de un trebol.

Muy a menudo UD va a encontrar que el primer descarte que un oponente hace, será de un palo de cinco cartas o más. A menos que el declarante o el muerto también tengan cinco cartas en ese palo, es casi siempre un descarte seguro. Del mismo modo, sus oponentes casi nunca se descartan de un palo de cuatro cartas primero, a menos que estén seguros de que el declarante no puede tener cuatro cartas de ese palo. Sería peligroso y puede permitir que el declarante afirme el palo cuando de otro modo no habría sido capaz de hacerlo. Un descarte de un palo de 3 cartas o de un palo de 5 cartas es casi siempre preferible.

¿Cómo puede aprovechar todo esto en la mesa? Bueno, recientemente he tenido club suit K943 en el muerto, y club suit AQ10 en mi mano. Cuando corrí un palo lateral, el RHO se vio obligado a descartar en la tercera ronda y optó por tirar un trebol (viendo 4 tréboles en el muerto). Me pareció que esto era inusual, ya que con tres cartas pequeñas se preocuparía de que yo ubique la dama de su pareja si yo tuviera algo como AJ10, y también probablemente debería tener una mejor opción disponible. Con 4 tréboles el estaría preocupado de que el descarte podría costar una baza. Decidí que RHO acababa de hacer un descarte «perezoso» normal desde su palo de cinco cartas, por lo que cobré el as y luego jugué chico al club suit10. Fue gratificante cuando LHO mostró que no tenia mas trebol.

Otro patrón interesante que la gente tiene, es descartar de dos palos con la misma longitud, cuando es posible. Por ejemplo, en un final de 4 cartas con solamente cartas pequeñas la gente es mucho más probable que termine teniendo una 2-2 que una 3-1. No estoy seguro de por qué esto es así, pero sucede muy a menudo. Si no me cree, trate de ver lo que sus oponentes hacen o incluso UD hace. Puede que se sorprenda. No es claro cómo este conocimiento lo ayudará, pero una vez tuve una mano espectacular que pude adivinar correctamente usando esta inferencia.

aa

RHO abrió de 2spade suit y yo sobre declare 2NT. LHO siguió con 3spade suit, y mi partner subió a 3NT, lo que es bastante absurdo, pero no hay nada que se pueda hacer al respecto ahora. Hay que cartear 3NT.

LHO salio de espada al as de su partner, y el RHO jugo una espada al rey del LHO. Volvió otra espada que gané con la dama, habiendo descartado 3 corazones del muerto. UD sabe que sus opps no son lo suficientemente sofisticados como para haberse pasado señales de preferencia de palo con sus espadas, así que no puede obtener inferencias de allí. Cuando UD corre los tréboles, RHO descarta un corazon chico, un diamante chico y una espada. LHO descarta dos corazones chicos, seguidos de un diamante chico. UD tiene 8 bazas y necesita adivinar en que palo hacer la finesse para cumplir su contrato.

Si LHO tiene ambos reyes esta condenado, y si RHO tiene ambos reyes entonces esta tendido. Así que asumimos que los reyes están divididos. RHO probablemente no debe haber secado su rey, a pesar de que es gratis y que sería un gran engaño, ya que violaría otro patrón que la gente tiene; mantener los honores protegidos a menos que se tenga la obligación de no poder hacerlo. Así que podemos asumir que RHO tenia una 6232 o 6322 y que mantuvo el Kx en su palo de 3 cartas y un singleton en el otro palo. Si RHO tenia una 6322 significa que LHO tiene una 4342. Descartar 2 corazones y luego un diamante estaría muy en contra de lo que describí anteriormente. Mucho más probable es que él se haya quedado con 2-2 en los palos rojos. Eso le daría a él una 4432 y a RHO una 6232. Eso significa que RHO comenzó con el diamond suitK, así que UD hace la finesse de diamante. Cuando eso funciona tiene 10 bazas.

Si LHO hubiera descartado 2 diamantes y un corazón me hubiera agarrado. Recuerde que la aleatoriedad en estas situaciones es fundamental, por lo que desafíe sus impulsos humanos y no descarte con el piloto automático encendido. Sobre todo cuando se sabe que va a tener que hacer más de un descarte, piense en todos los descartes que tendrá que hacer y de vez en cuando lance primero de su palo más corto.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.